Política

Piden sesión especial en el Senado para tratar el desafuero de Cristina Kirchner

Piden sesión especial en el Senado para tratar el desafuero de Cristina Kirchner

Así lo solicitó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Aún no hay precisiones sobre la fecha de la sesión.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, presentó este viernes un pedido de sesión especial para tratar el desafuero de la senadora del Frente para la Victoria Cristina Kirchner.

Así lo confirmaron a la agencia de noticias NA fuentes del despacho del legislador de Cambiemos, aunque todavía no hay precisiones sobre la fecha de la sesión reclamada por el oficialismo para avanzar con el tratamiento del pedido que pesa sobre la ex presidenta a fin de que se disponga su detención preventiva.

El desafuero había sido solicitado a fines del año pasado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y el Senado tenía 180 días para tratarlo, plazo que se vence el 7 de junio próximo.

Fernández de Kirchner, senadora por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria-PJ, se encuentra procesada junto a varios ex funcionarios de su administración presidencial en la causa que había iniciado el fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del memorandum de entendimiento con Irán que preveía una revisión de la investigación de la justicia argentina sobre el atentado contra la AMIA de 1994 y que tenía como principales acusados a ex funcionarios iraníes que nunca comparecieron en tribunales.

De acuerdo con la Ley de Inmunidades, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara tiene 60 días, desde el ingreso del pedido de desafuero, para emitir dictamen.

En el caso de la senadora Fernández, ese plazo se cumplió en marzo y la comisión encabezada por el peronista catamarqueño Dalmacio Mera no debatió la cuestión y, por lo tanto, no emitió opinión al respecto. Según la legislación, si la Comisión no se expide sobre el pedido de la justicia, la Cámara tiene 180 días, desde el ingreso del pedido de desafuero, para debatir la cuestión en el pleno del recinto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *