Salud presentó el Programa de Cuidados Paliativos y tratamiento del dolor

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif y el subsecretario Dr. César dieron el puntapié inicial para la implementación del Programa de Cuidados Paliativos y tratamiento del dolor que se desarrollará en la provincia y la región. La jornada contó con la presencia del coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cáncer, Dr. Nicolás Dawidowicz.
En el CePSI tuvo lugar la jornada de sensibilización y capacitación sobre la temática, de la que participaron autoridades y equipos de salud de hospitales y UPAs, se dio inicio a la estrategia de implementación de los cuidados paliativos a nivel regional, cuya coordinación local estará a cargo del Dr. Hugo Carabajal.
Acompañaron el evento, la referente de INC, Dra. Cristina RuszMaidana, directora Ejecutiva del CePSI, CPN Miriam Martínez; director médico, Dr. Leandro Gamba; presidente de la Fundación CePSI, Dr. Rolando Filippa , entre otros.
Los cuidados paliativos son una estrategia que aborda el sufrimiento por padecimientos crónicos y progresivos asociado a la enfermedad de los pacientes y sus familias. En este sentido, el Dr. Dawidowicz explicó que el sufrimiento tiene cuatro aspectos: por síntomas físicos, los aspectos sociales, los espirituales y los psicológicos. Por ello, su abordaje requiere de una intervención capacitada en el control del sufrimiento que no es patrimonio solo de un especialidad, sino que el manejo de la comunicación con el paciente, el abordaje del dolor deben ser una habilidad transversal de todo el equipo de salud.
En cuanto a la estrategia del Programa Nacional y su colaboración con la provincia, Dawidowicz, comentó que se trabaja con 3 pilares fundamentales: “un programa regional de cuidados paliativos que implica contar con equipos capacitados en cada uno de los hospitales y en un futuro, promocionar estos cuidados en el primer nivel de atención; la provisión de analgésicos opioides considerando al dolor como una urgencia sanitaria por lo que se ofrece morfina de 10 mg y metadona de veinte mg producido por un la laboratorio de producción pública de la provincia de Santa Fe y la capacitación de los profesionales en el manejo del dolor”.
Por su parte, el Dr. Carabajal afirmó que “la implementación del programa es una apuesta fuerte del Ministerio para el sistema de salud porque los cuidados paliativos son la manera de humanizar los sistemas de salud.”
Durante la apertura, la ministra Natividad Nassif expresó: “buscamos colocar en forma permanente a los cuidados paliativos en nuestra agenda de trabajo como una línea de acción de salud pública, que nos permita tomar decisiones y que posibiliten una mayor calidad de vida para las personas”.
“En este tipo de abordaje hay tres aspectos que nos ayudan a trabajar: la ciencia, la creencia y la conciencia”, -dijo -, “para poder comprender y actuar con una actitud de servicio hacia el otro que sufre, que es acompañado muchas veces por familias, por amigos y que espera de la ciencia una actuación que morigere este dolor. También, en este tema hay mucho de valores del sentido humano que debe tener siempre la medicina”, subrayó.
En relación a la política sobre el tratamiento y la prevención del cáncer, la ministra anunció que se trabajará en la consolidación y fortalecimiento de programas como el de Cáncer de Mama cargo del DrAlbuixechy el de Cáncer Colonorectal a cargo del Dr Exequiel Espamer, con la coordinación de la Dra Cristina RuszMaidana, referente del INC a nivel local.
En este sentido, dijo que la tarea debe ser de todos los sectores de la salud, tanto públicos como privados, y los convocó a sumarse, participar y colaborar. “Es la única manera que en nuestra provincia podremos llevar a cabo acciones sanitarias para ayudar al otro, que muchas veces está en una situación de vulnerabilidad y requiere del Estado para poder resolverlas. Es muy importante que entre todos podamos hacer de la salud pública en nuestra provincia, un hecho del cual nos sintamos orgullosos”, concluyó.
Los temas abordados en la jornada fueron introducción a los Cuidados Paliativos, Presentación del Programa Nacional de CP y de la estrategia una estrategia de Provisión de Analgésicos Opioides, incluida en la Cobertura Universal de Salud (CUS), cuyo objetivo es garantizar el acceso al tratamiento del dolor para pacientes con necesidades paliativas en todo el territorio nacional.
Además se profundizó en la evaluación y tratamiento del Dolor por Cáncer
Situación en la Argentina
En Argentina aproximadamente 600.000 pacientes se encuentran con necesidades paliativas. Debido al aumento de la expectativa de vida y consecuentemente al aumento de personas con condiciones de salud crónicas, progresivas y complejas, la necesidad de cuidados paliativos migró de un modelo de atención dedicado principalmente a pacientes oncológicos en etapas avanzadas, hacia un modelo de asistencia de pacientes con enfermedades avanzadas, crónicas y progresivas. Hoy, 3 de cada 10 pacientes con necesidades paliativas tiene diagnóstico de cáncer, siendo mayor la población con enfermedad cardiovascular y demencia. Alrededor del 70% de estos pacientes podrían ser tratados por profesionales capacitados del Primer nivel de atención, mientras que el 30% restante podrían tener problemas de mayor complejidad que requerirían la intervención de equipos especializados de cuidados paliativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *