HCD: Sancionan adhesión del municipio a normas que declaran la inembargabilidad de fondos públicos y a las leyes de emergencia económica y social

Gracias por visitarnos!!

03.12.19 Se concretó, en tranquilidad, sin mayores disidencias, la sesión ordinaria 37 del H. Concejo Deliberante Capitalino, presidida por su titular, Humberto Santillán, con la presencia de la totalidad de ediles. Sancionaron la Ordenanza que establece la adhesión de la Municipalidad de la Capital, por un año, las normas nacionales y provinciales que declaran la Inembargabilidad de los Fondos Públicos y a las leyes de Emergencia Económica y Social.

En la apertura de las deliberaciones, en el capítulo de las efemérides se recordó que, este 3 de diciembre, se celebra el Día de Médico. Es en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito aedes aegypti. En 1953, el día 3 de diciembre fue propuesto por la Federación Médica Argentina, a través del profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano celebrado en Dallas (Texas), en homenaje al nacimiento de Finlay (1833-1915). Al respecto se expresaron las ediles del Frente Cívico, María Isabel Pérez Nazar, Aida Soria y Juana Ávila Peñaflor.

En lo que respecta a los asuntos entrados, a instancias del concejal, Walter Medina Salomón (FC), reservó y logró la sanción sobre tablas de una Ordenanza, que declara de Interés Municipal la “Jornada de Concientización” bajo el lema “Trabajando con Esperanza por la Restitución de Nuestros Derechos”.

En lo que respecta a los despachos de comisión, incluidos en el Orden del Día, se sancionaron por unanimidad:

La Ordenanza, del bloque del Frente Cívico que “declara Patrimonio Urbanístico de la ciudad a las especies arbóreas existentes en el espacio circunscripto entre las Avenidas Belgrano, Roca, Rivadavia y calle Chaco, observando las disposiciones contempladas en lo estipulado por la Ordenanza 3823”.
La Ordenanza, de Secretaría de Economía, que “prorroga por un año, a partir del 1 de julio de 2019, la vigencia de la Ordenanza 4397/10 por la cual se establece un Régimen Especial para el ingreso de las obligaciones mensuales que tributan socios de la Cooperativa “La Armonía Limitada”.
La Ordenanza, propiciada por la Secretaría de Economía por la cual la Municipalidad de la Capital “se adhiere a las disposiciones establecidas en la Ley Nacional 24.624 y la Ley Nacional 25973, Fondos Públicos, su inembargabilidad, y sus normas complementarias, concordantes y correlativas o las que en el futuro las sustituyan”. Asimismo, por el mismo dispositivo “se adhiere, por un año, a las disposiciones de la Ley Nacional 25561 y la Provincial 6597, de Emergencia Económica y Social, sus prórrogas, correlativas y concordantes”.
A instancias de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, “se modifica parcialmente el Capítulo 3 – Uso del Suelo – en su art 3.1 Zonificación y normas generales sobre Uso de Suelo – Art 3.1.1.1 (Ocupación de la Tierra) de la Ordenanza 796/82 – Código de Ordenamiento Urbano y Edificación”. Se establecen nuevas normas de edificación en altura, para el Barrio Cabildo, por ser zona residencial dominante.
Por último, a instancias de una iniciativa del DEM, se sancionó la Ordenanza por la cual “se autoriza al DEM a prorrogar las Contrataciones Directas de Camiones con cajas volcadoras y compactadoras, tanques para riego, etc a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020”.

Leave a Comment