Promueven diversas ordenanzas de interés municipal

Gracias por visitarnos!!

Pasadas las 10.45 hs, dio inicio a la 25 sesión ordinaria con la presencia de 11 concejales y bajo la presidencia de su titular, Humberto Santillán. Durante el encuentro se sancionaron diversas Ordenanzas de interés municipal.

En primera instancia se procedió al izamiento de las banderas a cargo de los ediles, María Inés Pérez Nazar, Walter Medina Salomón, Marianella Lezama Hid y Damián Orellana.

Luego se procedió a la lectura de asuntos entrados a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros, conformado en esta oportunidad por cinco expedientes, de los cuales, cuatro fueron enviados a las comisiones correspondiente para su análisis en el transcurso de la semana.

El restante fue un pedido de reserva y tratamiento sobre tabla por parte de la edil Pérez Nazar. Teniendo en cuenta la proximidad del evento, sancionaron por unanimidad la Ordenanza que declara de Interés Municipal y Cultural, la presentación de los libros “Las raíces Italianas del Gral. Manuel Belgrano” y “1820 – 1920 Centenario Belgraniano” a realizarse el día 6 de septiembre del corriente. año.

A su turno, el concejal Walter Medina Salomón solicitó el ingreso parlamentario y tratamiento sobre tablas del proyecto de Ordenanza que declara de Interés Municipal las actividades a llevarse a cabo por el 70 aniversario del barrio Santa Lucía.

También teniendo en cuenta la cercanía de los festejos se sancionó dicha ordenanza por unanimidad de los presentes.

Orden del Día

Finalmente, y luego del debate generado en torno al pronunciamiento por parte del Bloque del Frente Cívico en contra de las medidas tomadas por el gobierno provincial, se abocaron al tratamiento del orden del día de los proyectos analizados durante la semana.

Trabajos en el barrio Cabildo

En primera instancia se sancionó la resolución en la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la realización de los siguientes trabajos en el Barrio Cabildo:

Remoción de pavimento articulado y la construcción de pavimento de hormigón simple de la calle Castiglione en la intersección que comprende desde Avenida Solís hasta Hernandarias.
Renovación de artefactos luminarios de la calle Castiglione en intersección que comprende desde Avenida Solís hasta Juncal.

En los considerandos se explica que es necesario para los vecinos mejorar el transito con la remoción del pavimento articulado y construcción de pavimento de hormigón simple de calle Castiglione en la intersección que comprende desde avenida Solís hasta Hernandarias del barrio Cabildo. Por la mencionada arteria se produce el recorrido de los colectivos de transporte públicos de pasajeros, así también es necesario la renovación de artefactos luminarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos. La colocación de dicha luminaria beneficiaria a los vecinos que transitan por la Castiglione en la intersección que comprende desde avenida Solís hasta Juncal del mencionado barrio.

Felicitan a cantante santiagueña por 10 años de trayectoria

Asimismo se sancionó la ordenanza que felicita a la cantante a “Morena Cumbia” por sus diez (10) años de trayectoria en la música popular santiagueña.-

Para celebrar un año más de trayectoria, se llevará a cabo un mega evento, el próximo 7 de septiembre en el Teatro 25 de Mayo, con Tributo a la reconocida y querida “Gilda” y un recorrido por todo el repertorio que realizó en estos diez años de su vida musical artística.

Interés Municipal para jornadas sobre Adicciones

Los concejales aprobaron por unanimidad la ordenanza que declara de Interés Municipal las “II Jornadas sobre Adicciones”, quese realizará los días 6 y 7 de septiembre del corriente año en las dependencias del Polideportivo del Gremio Municipal.

En las fumdamentaciones se expresa que el objetivo es generar en nuestra provincia un espacio de encuentro, de reflexión y debate sobre las adicciones y a la vez también fomentar, dinamizar y fortalecer a las agrupaciones que luchan diariamente en contra de ella, desde un trabajo en Red.Esté evento estará a cargo de los siguientes disertantes: Dra. Gabriela Francisca Moreiras, miembro de la Sociedad de Psicología transpersonal y miembro de la Asociación de Psicoterapeuta Argentina; Luis Marchoni, operador socio-terapeuta en adicciones en comunidades y Karina Moreno, Directora de “Sembrando Esperanza”.

Concesión de Inmueble al sindicato de Empleados Municipales

También se sancionó la ordenanza que prorroga la concesión de uso y goce cedida por Ordenanza N° 1.729/89 al Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), del inmueble ubicado en la calle Pastor Mujica S/N° del Parque Aguirre, por el término de 5 (cinco) años, en concordancia con las disposiciones del artículo 16 de la Ordenanza N° 5.552/18, término a contar desde el día 31 de agosto de 2.019.

En los considerandos se explica que el predio se encuentra ubicado en calle Mujica S/N° del Parque Aguirre, con lindero Oeste: que tiene su frente con calle Pastor Mujica, tiene de medida 180,88 mts. y que tiene de frente el predio del Club Hípico y el Parque Temático. En el lado Sur: cuya medida es 199,49 mts., que tiene de frente a calle Dr. Alberto Díaz y predio del Polideportivo Provincial. En el lado Este: tiene de frente la calle Dr. Armando Archetti, tiene de medida 188,60 mts. y que tiene al frente el predio de Plaza Añoranza y el predio del Polideportivo los Judiciales y en el lindero Norte: tiene su frente a calle Ing. Zuain, tiene de medida 200,70 mts., y que tiene al frente las oficinas de Defensa Civil Municipal y Polideportivo del Colegio Las Franciscanas.

El predio del Polideportivo Municipal desde que fue otorgado hasta la fecha, se fueron realizando obras necesarias para dar mayor comodidad en las instalaciones, para el disfrute social y deportivo de la familia Municipal. Cabe agregar que todas estas mejoras se pudieron concretar con la ayuda de las distintas administraciones de los Intendentes y a través del Gobernador Zamora, que otorgó un subsidio, se pudo realizar el cerramiento del predio con postes olímpicos y alambrado, entre otras mejoras.

La Comisión respectiva cree oportuno la prórroga de dicha concesión por el término de 5 (cinco) años, de conformidad a las disposiciones vigentes que establece la Ordenanza N° 5.552/2018, a efectos de ejercer un contralor sobre el uso del inmueble en cuestión, teniendo en cuenta que la institución recurrente ha cumplimentado con los requisitos exigidos en el artículo 8 de la citada norma.

Interés Municipal para el torneo Mami´s Hockey

Finalmente y como último punto del orden del día, concejales sancionaron la ordenanza que declara de de Interés Municipal y Deportivo al “XXXI TORNEO NACIONAL DE MAMI´S HOCKEY – MAYORES”, organizado por la Asociación “MAMI´S HOCKEY SANTIAGO DEL ESTERO”, y que se desarrollará entre los días 5 al 8 de septiembre del corriente año, de acuerdo a las disposiciones de la Ordenanza N°4.803/13.

El mismo contará con la participación de nueve delegaciones de provincias invitadas, como ser: Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Mendoza, San Juan y Tucumán, más los anfitriones organizadores y representantes de Santiago del Estero, donde además de la faz deportiva se podrá exhibir una provincia paisajística, autóctona y reconocida por su apoyo al deporte en general.

Sin más temas que tratar, el presidente del Cuerpo, Humberto Santillán, levantó la sesión ordinaria.

Leave a Comment