Cientos de profesionales participaron de la Jornada de Obstetricia Crítica

Gracias por visitarnos!!

Con una importante participación se realizó la Jornada de Obstetricia Crítica organizada por el Consejo Médico de Santiago del Estero y el Ministerio de Salud de la Provincia, con el apoyo de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la Nación y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.
Estuvieron presentes, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; subsecretario Dr. Cesar Monti, presidente del Consejo Médico, Dr. David Jarma; director del Programa Materno Infanto Juvenil, Dr. Pedro Carrizo y las representantes de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la Nación, Dra. Ingrid Di Marco y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Dra. Miriam Moseinco.
La capacitación es parte de la formación profesional esencial para el correcto cuidado de las embarazadas y puérperas que requieren asistencia médica en las unidades de terapia intensiva debido a causas relacionadas con su embarazo, parto o puerperio.
Participaron un centenar de médicos terapistas, tocoginecólogos; Lic. en Obstetricia, obstétricos, enfermeros universitarios y Lic. en Enfermería que desarrollan sus actividades en las terapias intensivas del sector público o privado.
Durante la capacitación se abordó la situación actual de la morbimortalidad materna, las estrategias para su reducción; la regionalización de atención perinatal y materna y la Sepsis puerperal, entre otros temas.
“Esta decisión de capacitación se enmarca dentro de una línea de cuidado de la salud que se ha establecido como prioritaria para el Ministerio de Salud que es un programa Materno Infantil donde se atiende a la mujer desde el embarazo, el puerperio y también luego al niño y la niña en su primera infancia“, expresó la ministra Nassif en conferencia de prensa y subrayó el “compromiso del sistema de salud para disminuir los índices de mortalidad materna como se han disminuido los índices de mortalidad infantil“.
La funcionaria explicó que la capacitación tiene el objetivo de lograr la calidad en la atención de la mujer cuando se encuentra con un riesgo obstétrico. “Nosotros sabemos que al contener en forma acertada el riesgo obstétrico estamos preservando la vida de la mujer y también, a posterior de su parto, preservamos la vida del niño“.
Por su parte el Dr César Monti expresó su convencimiento de que “la política de salud desde el Ministerio está en el camino correcto “y consideró que reducir los riesgos significa trabajar en conjunto y aunar criterios, sumar y capacitar en el cuidado de ese binomio“.
El David Jarma aseveró que “la mortalidad materna es un verdadero problema de la salud pública en la Argentina. Cada 100.000 nacimientos fallecen 50 madres y esto entraña un problema social y familiar. Por eso es importante que en este momento las instituciones, en estos tiempos de crisis, articulen esfuerzos por la capacitación de los recursos humanos“
La Dra. Miriam Moseinco de la SATI expresó: “Nosotros somos el punto final donde ocurren estas catástrofes que son las muertes maternas. En los últimos diez o quince años la Terapia Intensiva se ha abocado al estudio de las enfermedades críticas obstétricas con lo cual hoy estamos más preparados para responder“. “Nuestra intención es poder capacitar a la gente que tiene una parte de responsabilidad en este desenlace al que vamos a llegar. Desde la obstétrica que controla el embarazo de esa paciente hasta el obstetra cuando observa alguna complicación y acompañar a los médicos que atienden desde el primer momento de la emergencia. Entonces, la formación no se limita al marco de la terapia intensiva sino que se extiende a aquellos profesionales que están en cualquier ámbito de atención de salud“, concluyó.
Por su parte, la representante de la DINAMIA, Dra. Di Marco aseguró que “nos sorprende gratamente este camino de mejora que transita la provincia y que ha avanzado en poco tiempo en todo proceso de regionalización perinatal, crucial para la mejora de la calidad asistencial para las madres y sus niños. Es muy importante que se haya convocado a equipos multidisciplinarios desde jefes de servicio, enfermeros y obstétricas y es así como se resuelven las situaciones de obstetricia critica. Trabajando en equipo y los equipos capacitados para que todas las mujeres y niños que necesiten de alta complejidad, pueden tenerla y esta es una de las principales estrategias para reducir la mortalidad materna“.
Por último el Dr. Pedro Carrizo especificó que además de la capacitación teórica “se van a presentar casos clínicos para discusión de participantes y disertantes y para ello se invitó a todas las maternidades de la provincia y, como estrategia superadoras a los sanatorios de Capital, La Banda y el interior, avanzando en la globalidad del recurso humano“.

Leave a Comment