Egresaron especialistas del Sistema de Residencias en Ciencias de la Salud

Gracias por visitarnos!!

Treinta y cuatro médicos y médicas egresaron de diferentes residencias de ciencias de la salud y recibieron su certificado de manos de la ministra Natividad Nassif, el subsecretario César Monti y el jefe de Docencia y Capacitación, Renato Bolzón.
También fueron reconocidos los profesionales que se desempeñaron como instructores docentes y facilitadores durante este último periodo académico de Residencias de Ciencias de la Salud. En el mismo acto, se brindó la bienvenida a los veintisiete residentes ingresantes por concurso 2019, que en este periodo inician esta nueva etapa de formación profesional.
Estuvieron presentes Directores, Jefes de Servicios de los diferentes Hospitales y centros de salud de la provincia, cuerpo docente de las diferentes residencias, y familiares de los ingresantes y los egresados.
El acto inició con las palabras del Dr. Daniel Montenegro, egresado de la Residencia de Traumatología y Ortopedia, quien expresó que fueron “4 años intensos de aprendizaje, de nuevas experiencias. Mi consejo para los nuevos es que disfruten, que aprovechen el tiempo, que no se cansen de preguntar y sobre todo que no se olviden que son médicos primero, que los pacientes sufren y nos necesitan. Vamos a estar agradecidos siempre a los hospitales de la provincia, muchas veces injustamente criticados, con la tranquilidad que trabajamos incansablemente por nuestros pacientes”.
El Dr. Bolzón, por su parte destacó que Santiago del Estero es “una de las provincias que más egresados tiene en promedio” y subrayó el compromiso del Ministerio de Salud de la Provincia de incorporar a los egresados al sistema. Por ejemplo “la residencia en anestesia tiene el 94 % que está trabajando en sector público”. Bolzón puso de relieve la creación de la residencia en Epidemiología y el proyecto de creación de nuevas en Neonatología, Enfermería neonatológica, enfermería pediátrica, de emergentología médica y neurología.
El Dr. Monti agradeció a todos los que decidieron formarse en la provincia y celebró la posibilidad de tener hoy una Facultad de Medicina que está formando médicos y médicas con conocimiento de las necesidades de los corredores sanitarios que tienen esta provincia, que es muy extensa y con una población rural muy dispersa, asegurando que, teniendo contacto con esa realidad, es donde realmente se aprende. “Ese territorio de Santiago del Estero nos necesita a todos y cada uno de nosotros, en las distintas especialidades para los pacientes que esperan ser atendidos”, expresó y finalizó dando la bienvenida a los nuevos residentes ingresantes.
La Lic. Natividad Nassif felicitó y agradeció a todos los egresados e ingresantes al Sistema y subrayó: “hemos iniciado un proceso de refuerzo de las capacidades que hoy tiene nuestro sistema de salud y, nuestros hospitales, son cada vez más, ambientes propicios para el aprendizaje, donde cada persona es un sujeto con derecho”.
“El Sistema de Residencias no solo pone el conocimiento basado en resolver la enfermedad sino también en los valores que les permita advertir que ese otro es una persona que llega a ustedes en búsqueda de bienestar”, manifestó.
La Ministra resaltó que desde el Ministerio de Salud se diseñó una política “que tienda a cubrir las necesidades de salud de toda la población que no tiene cobertura social en toda la extensión de la provincia. Esto implica el desafío de hacer accesible con calidad nuestros servicios y ustedes son imprescindibles para llegar a materializar esa Cobertura Universal en Salud que debe garantizarse a través de equipos interdisciplinarios, desde una perspectiva territorial y desde el trabajo en red”
“Estamos disponiendo de todos los recursos que lo hagan posible a través de un mejoramiento de infraestructura y equipamiento y también de pensar que cada uno de ustedes pueda disponer de un tiempo y de una decisión necesaria para poder asistir en el interior de la provincia, no solo en la asistencia sino también en la capacitación de otros recursos del sistema, como son los agentes sanitarios que hoy recorren el territorio identificando situaciones de riesgo en cada uno de los lugares” indicó.
Por último, la ministra hizo una invitación a egresados e ingresantes a “seguir en este camino que es el de la realización personal donde cada uno ha puesto su propio talento y también profesional, donde hubo instructores y hospitales dispuestos a recibirlos para pongan en juego el conocimiento, la imaginación, el talento y el ejercicio de los valores éticos que hagan posible que esa población vulnerable pueda tener asistencia de calidad que hoy se requiere”.
La residencia médica es un Sistema de formación en servicio, planificado conducido y supervisado, que se ingresa año a año por concurso público, por medio de un examen múltiple opción, valoración de antecedentes y entrevista personal. Todos estos requisitos fueron cumplidos por los profesionales anteriormente mencionados, lo cual jerarquiza el Sistema de Salud.

Leave a Comment