Ministra Natividad Nassif destacó importante baja en tasa de Mortalidad de menores de 5 años

Gracias por visitarnos!!

En el CePSI, se realizó el cierre de la formación en Atención Integral de Enfermedades prevalentes en la Infancia (AIEPI) “intervención en casos febriles con sospecha de dengue” del que participaron más de 100 enfermeros y enfermeras, organizada por la cartera sanitaria y el municipio capitalino.
Allí la ministra de Salud, Natividad Nassif, destacó la importante baja de la tasa de mortalidad infantil en nuestra provincia “logrando, gracias a una política sanitaria sostenida, basada en el derecho a la salud, llegar a un dígito en la tasa de mortalidad en menores de 5 años”.
Del acto, en el que se entregaron certificados de estudio a los asistentes, participaron el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, intendenta de la Capital: Ing. Normal Fuentes; directivos del CePSI, Leandro Gamba, Miriam Martínez y Daniela Vaca Japaze.
También estuvieron presentes las directoras de APS, Martha Tarchini; Vectores, Sandra Seu; Docencia y capacitación Renato Bolsón; autoridades municipales, de la UCSE y de la Fundación CePSI; coordinadores de las UPA y CAPS, entre otros.
“En Santiago del Estero se viene disminuyendo año a año la tasa de mortalidad infantil y eso es muy una buena noticia”, expresó la ministra Nassif durante el evento y anunció que, de acuerdo al último informe nacional, en los últimos 10 años la provincia logró descender un 28,6% la tasa de mortalidad en menores de 5 años, superando en esta variación porcentual a la media nacional de -24,1%. Esto ubica a la provincia, entre las diez con mayor descenso en este importante indicador sanitario.
En este sentido, la Ministra subrayó el rumbo marcado por el gobernador Zamora que es “garantizar el derecho a la salud de las personas en todo el territorio provincial” e instó a los equipos de salud a continuar con el trabajo conjunto, en red y con abordajes integrales “donde se intercambien conocimientos y recursos”. Por último aseveró: “no queremos hospitales saturados, queremos atención y contención donde la gente vive, además de promoción y prevención para que las personas también se hagan responsables de su propia salud”.
En el mismo sentido, la intendenta Norma Fuentes celebró esta oportunidad de formación y destacó la importancia de generar redes de contención en la sociedad, que requieren de la coordinación y articulación entre los Municipios y el Gobierno de la Provincia. “La mayoría de ustedes trabaja en contacto permanente con la comunidad y queremos generar las condiciones para que la comunidad se sienta contenida e informada”, manifestó.
Por su parte, el Dr. Monti se refirió a la estrategia AIEPI con la que se capacitó al personal explicando que fue creada por la OMS y UNICEF para resolver – a través de la integración del personal de salud y las familias-, los problemas de enfermedad más comunes que producen la mortalidad infantil entre 0 y 5 años. “Es una estrategia simple para detectar signos de alarma en el primer nivel y hacer una atención o derivación oportuna y con calidad de ese niño o niña”, explicó Monti.
Con este programa de perfeccionamiento continuo para el personal de enfermería en articulación con la Municipalidad de la Capital y el CEPSl, se capacitaron más de 100 enfermeros y enfermeras en la estrategia de AIEPI para lograr brindar una detección precoz y derivación oportuna ante posible sospecha de dengue con encuentros presenciales teóricos y prácticos con simulaciones clínicas dictadas en el Ministerio de salud.

Leave a Comment