Más críticas al plan oficial de precios y advierten por bajo impacto para frenar la inflación

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El plan del Gobierno para intentar ponerle un freno, al menos temporal hasta las elecciones, a la inflación sigue acumulando críticas y dudas sobre su efectividad. Desde el sector privado varias opiniones se encolumnan detrás de la idea de que el acuerdo de precios tendrá poco impacto sobre la evolución mensual y que además el abastecimiento no llegará a todos los consumidores.

“Para poner en perspectiva el potencial impacto de precios cuidados sobre el IPC hay que tener en cuenta que el INDEC releva alrededor de 320.000 precios por mes y menos del 2% corresponden al acuerdo de Precios Cuidados”, advirtió Martín Rozada investigador del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella.
El “Plan Octubre” lanzado por la Casa Rosada incluye un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica de alimentos mantengan sus precios durante al menos seis meses (180 días). Se trata de un “pacto de caballeros”, según palabras del propio Gobierno. Entre esos 60 productos se destacan aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Según se informó, las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril. El acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio.
El dueño de la cadena Maxiconsumo y marcas de alimentos como Molto y Marolio, Víctor Fera, aseguró que el plan de “Precios Esenciales” “no sirve para nada”, por lo que advirtió que “no lo están cuidando al presidente” Mauricio Macri.

“Fue un desastre lo que anunciaron. No lo están cuidando bien los ministros al Presidente. Se está haciendo algo a las apuradas. Acá lo único que va a frenar los precios es una Ley de Góndolas que regule de una vez por todas las góndolas para que haya competencia”, afirmó.

El empresario consideró que si entra en vigencia una ley de góndolas -como por ejemplo la que reclama la diputada de Cambiemos Elisa Carrió o el líder del Frente Renovador, Sergio Massa- que promueva una competencia real de precios en los supermercados “van a bajar los precios entre 10.000 y 15.000 productos”.

Eso, agregó Fera, permitirá que las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas productoras de alimentos puedan entrar a las grandes cadenas de supermercados, mejorando precios establecidos en la actualidad y generando a su vez un mayor consumo y demanda de mano de obra.

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