Iniciarán el II Curso de Derecho Parlamentario en la Legislatura

Gracias por visitarnos!!

Con la presencia de autoridades, catedráticos e invitados especiales, el próximo miércoles 10 del cte., a las 16 hs., se realizará en el SUM de la Legislatura Provincial el acto oficial de apertura del II Curso Internacional de Derecho Parlamentario, a realizarse entre los meses de abril a octubre en el ámbito de la Cámara de Diputados.

 

El vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder, explicó que las actividades consistirán en 8 módulos entre conferencias, seminarios-taller, jornada de oratoria y ceremonial, además del trabajo final. Se llevarán a cabo abordando un módulo cada 21 días, bajo modalidad presencial y on line.

Además adelantó que la primera Clase Magistral del próximo miércoles, tras la ceremonia protocolar, estará a cargo del Dr. Eduardo Menem (ex senador nacional y actual presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario), quien dictará el módulo “Principios Procesales del Derecho Parlamentario”.

 

Asimismo Neder indicó que “es importante que este tipo de acciones se puedan llevar adelante en Santiago del Estero, con el objetivo de seguir trabajando en la capacitación para ofrecer un funcionamiento institucional de calidad”.

El Curso, que cuenta con un calificado panel de catedráticos y disertantes a nivel tanto nacional como internacional, está destinado a legisladores (diputados y concejales), personal legislativo, asesores, funcionarios, profesionales, miembros de diferentes instituciones y entidades.

 

Perfil de Eduardo Menem

El Dr. Eduardo Menem, quien tendrá a su cargo la Clase Magistral inicial referida a “Principios Procesales del Derecho Parlamentario”, es el autor de la tesis doctoral sobre Derecho Procesal Parlamentario calificada con la nota de “10 (SOBRESALIENTE) CON RECOMENDACIÓN DE PUBLICACIÓN”, rendida en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Nacido en Anillaco, La Rioja, el 30 de abril de 1938, es un abogado y político  que ha desempeñado diversos cargos públicos, principalmente el de senador nacional, dado que fue electo para los periodos (1983-1989, 1989-1998, 1998-2005).

Es hermano del ex presidente argentino Carlos Saúl Menem, y en calidad de Presidente de la Cámara de Senadores durante su gobierno ocupó la presidencia durante 237 días debido a la renuncia de Eduardo Duhalde como vicepresidente. También fue presidente de la Convención Nacional Constituyente que reformó la Constitución Argentina en 1994, y de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Recibió un Premio Konex – Diploma al Mérito en 1998.

Visitó Santiago en 2015, en el marco de su participación en el primer Curso de Derecho Parlamentario realizado.

Leave a Comment