“Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo” en el Fórum

Gracias por visitarnos!!

El Gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora acompañado por la ex Gobernadora y actual Diputada Nacional, Dra. Claudia de Zamora participaron, junto a la directora de Discapacidad, Prof. Daniela Águila, de la jornada por el “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo” que se realizó en el Centro de Convenciones (Fórum) bajo el lema “Démosle visibilidad al autismo. Pintemos Santiago de azul” que fue organizado por instituciones que trabajan en la concientización y en la difusión de aspectos de esta enfermedad.Tambien estuvieron el secretario de Deportes y Recreación, Prof. Carlos Dapello, presidenta de la Asociación TGD Padres TEA Santiago Azul, Patricia Zírpolo yLlamil Abdala, presidente de la Asociación Venzamos el Autismo Ya (VAY).
Al llegar al Centro de Convenciones (Fórum), el primer mandatario Provincial y la Diputada Nacional recibieron el saludo de padres y también de los niños que con múltiples muestras de cariño agradecieron por su presencia en esta fecha tan importante.
Durante el acto, el Gobernador hizo entrega de un arpa a Ignacio Urquiza Meletti para que continúe con sus prácticas instrumentales de música. Asimismo, la Diputada Nacional, Dra. Claudia de Zamora entrego una placa de reconocimiento a Maximiliano More por los juegos de playa en la ciudad de Puerto Madryn. En otro momento emotivo del acto, madres de algunos niños, brindaron sus experiencias de lucha con niños con TEA.
La Asociación TGD Padres TEA Santiago Azul fue reconocida por su labor con los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Seguidamente, la titular de la Asociación TGD Padres TEA Santiago Azul y mamá de un joven con autismo, Patricia Zírpolo, fue la encargada de brindar unas emotivas palabras quien agradeció el apoyo y acompañamiento constante del Gobierno Provincial hacia los niños con autismo.
Niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y docentes brindaron un espectáculo musical muy emotivo para madres y padres y público. Al concluir, se realizó una suelta de globos azules al cielo, en la explanada del Centro de Convenciones (Forum)
Durante el acto, se firmó un acto de compromiso público y cooperación recíproca en pos del bienestar de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Entre las asociaciones Civiles “Santiago Azul TEA” y VAY (Venzamos el Autismo Ya) representadas en el acto por sus presidentes, Patricia Zirpolo y Llamil Abdala respectivamente y por la otra parte en su carácter titular de la empresa ART Fire Pirotecnia, JoséKaran (h) con el objeto de suscribir ante la sociedad de Santiago del Estero un compromiso público que se traduzca en un adecuado marco de sana convivencia entre las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias y las personas dedicadas a la actividad del trabajo en la producción y comercialización de artículos de pirotecnia.
En dicho acuerdo, convienen que Art Fire se compromete a interrumpir indefinidamente la comercialización de artículos de pirotecnia sonora de alto estruendo, además a brindar y poner a disposición de todos los consumidores de la provincia de Santiago del Estero, pirotecnia de preferencia efecto lumínico, privilegiando el interés general de no generar incomodidad y alteración senso perceptiva de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). También las Asociaciones suscribientes junto a Art Fire se comprometen a colaborar con adecuada difusión validada científicamente, como así también, de brindar aportes técnicos a la adecuación de normativas nacionales, provinciales y municipales, sobre el uso de pirotecnia y como se puede transformar esto, en un festejo para todos, comprometidos también en continuar en los meses previas a las fiestas de fin de años con la campaña “Mas Luces y Menos Ruidos”.
Al momento de los discursos, la Directora de Discapacidad, Prof. Daniela Águila recordó “conmemoramos el día internacional, nacional y provincial del autismo. Es un día que está destinado a tomar conciencia de la inclusión plena de las personas con autismo tanto niños, adolescentes y alumnos y hoy en un acto muy emotivo organizado por las diferentes ONG´s que trabajan aquí en Santiago del Estero, acompañado por el Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y la Diputada Nacional, Dra. Claudia de Zamora, hemos podido vivir una tarde hermosa acompañado de familias, niños, de docentes que incluyen a los niños en las escuelas comunes” y destacó “la firma de un acta de acuerdo compromiso de la cámara de la pirotecnia para poder continuar con la campaña más luces, menos ruido” y agregó “desde la Dirección de Discapacidad, dependiente de la Jefatura de Gabinete, acompañando un año más este día y agradeciendo todo el trabajo que hacen cada una de las familias santiagueñas que tiene algún miembro de su familia con autismo”, concluyo´.

Leave a Comment