El transporte público de pasajeros habilitó un importante debate político

“Como santiagueños debemos exigir igualdad de trato del gobierno nacional, por cuanto el subsidio se retiró a todas las provincias con la excepción de la provincia de Buenos Aires y la CABA, que continúan con igual beneficio del año pasado con más un incremento de 1500 millones de pesos, por la SUBE ” dijo el edil Medina Salomón. “Creo que hay que sacarse la careta, porque así como los concejales de la oposición han ido a hablar con el Defensor del Pueblo y le han pedido que se inmiscuya en este tema, porqué no van a plantear de la misma manera la quita del subsidio al transporte público, como así porqué todos los días aumentan los combustibles y las tarifas de todos los servicios” dijo el edil Lelio Manzanarez. Hoy, a las 10,25, con la presencia de 11 concejales, bajo la presidencia del titular del cuerpo, Humberto Santillán, se celebró el primer plenario ordinario del año del Concejo Deliberante capitalino.

En un año estrictamente electoral, no escapó al debate, la problemática del transporte público de pasajeros, que motorizó la bancada de Cambiemos con una iniciativa, que no prosperó ante los sólidos argumentos de la bancada oficialista del Frente Cívico, encabezada por Walter Medina Salomón y Lelio Manzanarez, por lo que la misma pasó a comisiones, por 7 votos negativos y 3 positivos.

En la oportunidad, antes de abordar el Orden del Día, la concejal de Cambiemos, Romina Brandán, hizo reserva del punto 5, de Asuntos Entrados solicitando su reserva y su tratamiento con preferencia. Al exponer sus argumentos, Brandán solicitaba al DEM informe sobre las consecuencias jurídicas del contrato con la empresa ERSA y sobre el acuerdo suscripto y plazo contractual con las empresas actuales prestatarias del servicio en carácter precario.

En su relato aludió a las medidas de fuerza del gremio UTA, por reclamos salariales, que paralizó los servicios de la empresa, el retiro de unidades con acceso para discapacitados, la amenazas de abandono de prestaciones de la empresa, amenazas de aumento abusivo de tarifas, el aumento final de la tarifa en un 88 %, el culebrón de la empresa que se retiraba luego de 12 años de servicio, con un permiso precario y transitorio con el 80 % de los ramales más importantes. Instó al cuerpo a no repetir errores y que se realice un llamado a licitación formal, y que se de respuesta efectiva a los vecinos.

En la ocasión, el edil del Frente Cívico, Walter Medina Salomón, indicó que “el problema del transporte público se origina en la quita de subsidios, que determinó el gobierno nacional, al sector del transporte público de pasajeros. El año pasado se asignó al sector del transporte público 45.000 millones de pesos. Para este año, se creó un fondo compensador de 5000 millones para todas las provincias, y la provincia de Santiago del Estero no adscribe al mismo porque tiene que hacer un aporte extra, cuando esto está incluido en la ley del Presupuesto Nacional. Respecto al aumento del boleto, se debe a la quita del subsidio pero es bueno que recordemos que el gas oil se pagaba al 31 de diciembre de $ 12 y, al primero de enero de 2019, ese gas oil se elevó a $ 36, con un aumento de más del 200% en un solo ítem. Con relación al tema de la licitación, se debe analizar su oportunidad, ahora se está actuando en la coyuntura llevando soluciones a los usuarios. ERSA, tenía 140 unidades de las cuales, funcionaban al retirarse 40 a 50, hoy tenemos 90 unidades circulando y, con el apoyo del municipio, se pretende alcanzar el máximo de prestaciones para el inicio de clases.

Asimismo, Medina Salomón, subrayó que “como santiagueños debemos exigir igualdad de trato del gobierno nacional, por cuanto el subsidio se retiró a todas las provincias con la excepción de la provincia de Buenos Aires y la CABA, que continúan con igual beneficio del año pasado con más un incremento de 1500 millones de pesos, por la SUBE “.

A su turno, el jefe de la bancada oficialista, Lelio Manzanarez, replicó a la edil opositora en el resto de las objeciones planteadas, indicando que “en lo relativo a los paros de UTA, retiro de unidades, el culebrón de ERSA, etc algunos conceptos no se ajustan a la realidad. Hubo un conflicto salarial, entre patronal y trabajadores. El culebrón fue de ERSA. La municipalidad, no tuvo nada que ver en estas circunstancias y se actuó a través de Tránsito y Fiscalía Municipal, de acuerdo a la normativa vigente. Lo cierto es que creo que hay que sacarse la careta, porque así como los concejales de la oposición han ido a hablar con el Defensor del Pueblo y le han pedido que se inmiscuya en este tema, porqué no van a plantear de la misma manera la quita del subsidio al transporte público, como así porqué todos los días aumentan los combustibles y las tarifas de todos los servicios, o sea hacer lo que corresponde y no hacer politiquería barata. La intendente ha priorizado que el transporte público no cese en la Capital. En cuanto a la licitación pública, la última que se convocó se declaró desierta!. Y lo pueden preguntar a las empresas locales, regionales y nacionales. Nadie se quiso hacer cargo. Y digo públicamente, que en su momento, el ex intendente, Hugo Infante, recibió a la empresa Flechabus, pero para hacerse cargo exigía un fideicomiso, convirtiéndose la misma en gerenciadora, y que el municipio invierta en la compra de unidades. Entonces, es lamentable que se utilicen ciertos problemas que atraviesa la comunidad para hacer política, y nosotros estamos trabajando en la recuperación de este servicio, ante una manifiesta falta de respeto de la empresa ERSA a la comuna y a la comunidad. La intendente, Norma Fuentes, ha actuado a la altura de las circunstancias trabajando con su equipo en procura de soluciones inmediatas a los usuarios. Mientras el Presidente de la Nación quita y recorta, hoy la intendente ha informado que se va a mantener la gratuidad en el transporte público a estudiantes del sector primario y secundario, beneficiando a 17 mil educandos”.

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