Financiamiento 2020: Gobierno busca despejar dudas

Gracias por visitarnos!!

“Si el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo en 2019 fuese igual o mayor al 70%, el saldo de caja acumulado al cierre del año permitirá eliminar las necesidades de financiamiento neto en 2020”. Así lo informó ayer el Palacio de Hacienda, al presentar el programa financiero, en el cual buscó despejar las dudas con respecto a los compromisos de deuda que tendrá el Gobierno el año que viene, ya que los fondos otorgados por el FMI, de hasta u$s56.300 millones, permiten cubrir las necesidades para este año. Además, aseguró que el programa “continúa mostrando que no hay una necesidad de recurrir al financiamiento en el mercado internacional de capitales en 2019”.

De acuerdo con las cifras oficiales, las necesidades de gasto, incluyendo al repago de Letes, ascienden este año a u$s47.600 millones, mientras que el Gobierno dispondrá de u$s48.500 millones para hacer frente a este monto, dejando a su vez u$s900 millones disponibles. En 2019, la administración de Mauricio Macri inicia con un saldo inicial de caja de u$s 10.900 millones, a los cuales se suman los u$s22.500 millones esperados del FMI y u$s1.700 millones a través del Repo con bancos internacionales más otros u$s4.600 de otros organismos a nivel global y unos u$s8.800 millones en Letes.

Desde el Palacio de Hacienda comentaron que “el mayor saldo inicial de caja como resultado de una mayor refinanciar los vencimientos de corto plazo se redujo al 46%, en contraste con el 60% originalmente previsto”. Vale destacar que si el Gobierno necesitase salir a colocar deuda en los mercados financieros internacionales a diez años, debería pagar una tasa cercana al 10% debido al elevado nivel del riesgo país (ver pág. 2), lo que dificulta una potencial salida en el corto plazo. Es más, esta fue una de las razones por la cual el equipo económico comenzó a negociar con el FMI. En esta línea, la Secretaría de Finanzas indicó que “el Tesoro tendrá una posición excedente en divisas durante 2019. El mecanismo para la conversión de los dólares necesarios para afrontar gastos en pesos será anunciado durante el primer trimestre”.

Asimismo, para este año, el 35,5% de las necesidades del Gobierno, unos u$s16.900 millones serán en moneda local, mientras que el 64,5% restante (u$s30.700 millones) serán en dólares. Con respecto al financiamiento, sólo un 18,1% (u$s8.800 millones) será en moneda local, al tiempo que el 81,9% restante (u$s39.700 millones) será en moneda extranjera. En el acuerdo firmado con el FMI, el Gobierno se comprometió a reducir el tamaño de su deuda en dólares, con el fin de reducir los riesgos de default en el futuro. Es por ello que desarrolló diversas Letras del Tesoro en pesos, como las Lecap o las Lecer, que buscan generar un mercado líquido de deuda en pesos. En 2018, el stock de Letes en manos del sector privado se redujo en u$s7.400 millones. El total en manos de inversores domésticos permaneció estable, mientras que los extranjeros pasaron de representar casi la mitad en enero al 16,5% a fines de diciembre.

Leave a Comment