Politica

El Ministerio de Justicia se reunió con el Comité Nacional contra la Tortura

Miembros del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, arribaron a Santiago del Estero. El Dr. Jorge D’Agostino y las Dras. Roció Alconada Alfonsín y Diana Conti, se reunieron con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Dr. Ricardo Daives, sus asesores y el subsecretario de Justicia. Dr. Ramiro Santillán.
El organismo federal, autónomo y autárquico es quien vela por los derechos humanos de las personas en contexto de encierro. Fue creado por la Ley 26.827 en 2012 y puesto en funcionamiento este 2018.
La entidad realiza un monitoreo, control y seguimiento de lugares de detención donde se encuentren personas privadas de libertad, tales como establecimientos penitenciarios, alcaldías, instalaciones de fuerzas de seguridad, comisarías y otros lugares de encierro, tales como hospitales, hogares para menores, etcétera.
En relación a este tema, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se viene trabajando fuertemente en programas de prevención contra toda forma de violencia, incluyendo a la institucional, poniendo especial énfasis en los mecanismos contra la tortura y otros tratos inhumanos y degradantes hacia la condición humana.
En la reunión, ambas partes acordaron seguir un trabajo de articulación en la implementación de dispositivos que puedan facilitar acciones y evitar distintos tipos de violencias contra las personas bajo un contexto de encierro.
Los visitantes destacaron la iniciativa surgida del gobierno local quienes los invitaron para debatir y profundizar este tema en nuestra provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *