Judiciales

El Gabinete de Psicología Forense bandeño realiza una intensa labor multifueros

El Gabinete de Psicología Forense bandeño realiza una intensa labor multifueros

Los informes periciales realizados por el Gabinete de Psicología Forense del Centro Judicial Banda aportan un valor probatorio fundamental para el desenvolvimiento de los organismos que funcionan en esa Circunscripción, en su misión de arribar a la verdad objetiva e impartir justicia.
La licenciada Daniela Manzur, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, comentó que su área interviene en procesos que se sustancian en los Juzgados Civil y Comercial, de Familia y en causas provenientes de las Fiscalías.
En tanto, ponderó la gestión del Superior Tribunal de Justicia en lo que refiere a la actualización del personal, ya que a través del Centro Único de Capacitación, los profesionales del organismos son invitados constantemente a cursos de actualización, talleres y seminarios, conocimientos que resultan fundamentales para entender en las diferentes materiales que les toca intervenir.
“Gracias a las políticas del máximo Tribunal, expresó la entrevistada, tenemos suministro permanente de recursos mobiliarios, informáticos, herramientas gráficas, escalas e incluso el sistema Rorschach que es de gran utilidad, y por ende muy costoso”.
En ese orden, la licenciada apuntó que el organismo, dependiente del Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial, cuyo titular es el Lic. Fernando Castro, está integrado por cinco psicólogos forenses, los que realizan evaluaciones, principalmente con imputados, para determinar su perfil y de ser necesario indicar su asistencia terapéutica.
Cabe mencionar que en el último año hubo un incremento de legajos, principalmente de causas por presuntos abusos sexuales y violencia de género. Según cifras aportadas por el organismo, durante 2017 se registró un total de 666 oficios ingresados, de los que resultaron 466 informes, dado que los 200 restantes corresponden a personas que no concurrieron a las entrevistas pautadas.
En esa línea, señaló que los profesionales intervienen en cuestiones que se sustancian principalmente en el Fuero de Familia y dentro de ello, en mayor medida, en lo que refiere a asistencia, divorcios, régimen de comunicación y adopciones.
Del mismo modo, Manzur enfatizó la intervención del organismo en lo que concierne a declaración de incapacidad de las personas, materia muy sensible, ya que importa una limitación de sus derechos.
En tal sentido, mencionó que una persona declarada incapaz no puede administrar o disponer de sus bienes o ejercerlos en forma autónoma. Del tal modo, indicó que se observan muchas personas con retrasos madurativos e incluso esquizofrenia, patologías que inciden en el desarrollo pleno de la persona.
Trabajo coordinado
Respecto de la planificación del trabajo por parte del cuerpo de profesionales, destacó que existe una división de tareas, que responde a cuestiones operativas y de distribución equitativa en causas complejas.
Por esa razón, la coordinación del trabajo aporta riqueza a la formación profesional, ya que exige perfeccionamiento y capacitación para entender en cualquiera de las materias que los magistrados soliciten la intervención de los integrantes del cuerpo forense.
En lo que respecta a las causas provenientes del Juzgado de Familia, que se vinculan con la protección de personas, la Lic. Manzur mencionó que “en esos casos, el Gabinete evalúa ambas partes, para establecer un panorama completo de lo que sucede en la pareja o en el ambiente familiar.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *