Breve debate por el conflicto de ERSA vs UTA

Breve debate por el conflicto de ERSA vs UTA

Se indicó que el conflicto en el servicio de transporte público de pasajeros es de la empresa ERSA con los trabajadores, nucleados en la UTA, que mantienen un reclamo salarial. El municipio es ajeno al mismo, pero realiza los esfuerzos institucionales necesarios para asegurar las prestaciones al usuario. Se concretó la 35 sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, con la presencia de 11 ediles y bajo la presidencia de su titular, Humberto Santillán. En la oportunidad, se izaron las banderas a media asta, en adhesión al luto dispuesto por el PEN, por tres días, por el naufragio del ARA San Juan y la desaparición de sus 44 tripulantes.

En el capítulo de efemérides y/o reconocimientos, la edil, Aida Luz Soria (FC), aludió a la conmemoración del Día de la Militancia, el 17 del actual, y saludó a la conducción del Partido Justicialista y “a todos los compañeros que luchan por sus ideales, con apego a la doctrina y enseñanzas de Juan Perón”. Asimismo, reveló que, el PJ celebró su congreso partidario, el viernes último, que se realizó con total éxito con la presencia de 140 congresales.

ERSA

Por su parte, la edil del bloque de Cambiemos, Romina Brandán, luego de transcurridas cuatro sesiones, solicitó a sus pares de la comisión de Asuntos Legales, agilicen el pedido de informes, que presentó el bloque, para que, el Ejecutivo Municipal, indique las medidas que se adoptaron a los efectos de asegurar la continuidad del servicio de transporte público de pasajeros y encontrar una solución a la problemática desatada entre la empresa ERSA y el gremio de UTA, al margen de las sanciones impuestas que se conocieron a través de la prensa.

Ante este posicionamiento, el jefe de la bancada del FC, Lelio Manzanarez, aclaró que “el único conflicto que está a la luz pública, es de la empresa ERSA con los trabajadores, nucleados en la UTA, que mantienen un reclamo salarial, sobre lo cual el municipio es ajeno”. En efecto, indicó que, el municipio, se ocupó del tema y realizó las actuaciones pertinentes, con la intervención de la dirección de Tránsito y del Tribunal de Faltas, por un lado sancionando faltas, por diversas causales, en la prestación de servicios y, por otro, intimando a la continuidad de la prestación del servicio, en cumplimiento de los términos del contrato de concesión.

Acotó que “así entonces, los trabajadores reclaman el pago de una deuda salarial, que mantiene la empresa con los mismos. Por otra parte, se observa que, la empresa, quiere extorsionar al municipio, teniendo como rehenes a los usuarios del servicio, por cuanto solicita una readucuación tarifaria. Al respecto, informo que, la empresa ERSA, no solicitó oficialmente ninguna readecuación tarifaria, que debe pasar por un profundo análisis del cuerpo, preservando el bolsillo de los trabajadores y la rentabilidad de la empresa”.

En otro orden, el concejal Walter Medina Salomón (FC), en el marco del capítulo de la efemérides, aludió al 20 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, haciendo lectura de la referencia histórica.

A su turno, la concejal oficialista, María Isabel Pérez Nazar, aludió a la próxima festividad religiosa de la Virgen de la Consolación de Sumampa, el 23 del actual.

Por último, la concejal Marianella Lezama Hid (FR), aludió al naufragio del ARA San Juan y la desaparición física de sus 44 tripulantes, rescatando la presencia del comprovinciano, David Melián, oriundo de Jiménez. En la oportunidad, suscribió la iniciativa el edil, Lelio Manzanarez, quien mocionó el tributo de “un minuto de silencio” en memoria de los desaparecidos.

Orden del Día – Sanciones

En la oportunidad, por unanimidad, se sancionó un proyecto de ordenanza promovido por el bloque Frente Renovador por el cual “se declara de interés municipal el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre”. Asimismo, sugiere “se ilumine de violeta el edificio del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad Capital, en sintonía con el color adoptado por el movimiento feminista en el mundo y como muestra de repudio hacia la violencia contra las mujeres”.-

Por otra parte, se sancionó por unanimidad, un proyecto de comunicación del bloque Unión Cívica Radical, por el cual el “Honorable Concejo Deliberante, vería con agrado que, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda a realizar un operativo de reposición de las luminarias en el barrio Mariano Moreno”.

También, por unanimidad, se sancionó un proyecto de resolución del bloque Cambiemos, por el cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la revisión y/o colocación de artefactos luminarios led en Avenida Alsina en el tramo comprendido entre calles Moreno y Avenida Lugones”.-

Por último, se sancionó por unanimidad, una providencia del Consejo Consultivo de la Tercera Edad que solicitó “Modificar la nominación del Consejo Consultivo de la Tercera Edad por la de “Consejo Consultivo del Adulto Mayor”, establecida en la Resolución N° 16/96, artículo 6 inciso d; como así también a toda oficina Municipal que correspondiere modificarla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *