Sentido homenaje post morten a Adolfo Napoleón “Tito” Auat

Sentido homenaje post morten a Adolfo Napoleón “Tito” Auat

Habiéndose sancionado la ordenanza Nº 5597/18 que otorga la mención de Santiagueño Distinguido Post Mortem, al Sr Adolfo Napoléon “Tito” Auat, en mérito a su trascendencia en el ámbito periodístico y en la cultura de nuestra provincia se concretó la entrega de placa recordatoria y copia fiel de la ordenanza a los familiares del distinguido.

Fue el presidente del cuerpo, CPN Juan Manuel Beltramino, quien entregó la plaqueta indicando que “este cuerpo hoy homenajea a un gran personaje de la cultura santiagueña, es el pueblo de la ciudad quien destaca la labor de “Tito” Auat y la promoción cultural que ha realizado durante su vida. Un hombre de trabajo, siempre pensando en las cosas de su provincia desde el área política, educacional y cultural”.

Por su lado, la esposa de Auat, indico: “este homenaje no hace más que confirmarnos el gran orgullo para la familia que su paso por la vida no fue en vano, fue un gran hombre con un enorme espíritu de servicio y que nos ayuda a sobrellevarlas. Desde su función desempeñada a dejado su huella profunda dejando una enseñanza y un valor a través de sus escritos”.

Finalizó agradeciendo ya que “una palabra de aliento, un escrito es tan importante para quien tiene que atravesar la dolorosa perdida de un ser querido, es por eso que agradezco en nombre de toda mi familia”.

El homenaje culminó con la lectura de una poesía a cargo de su hija.

Ordenanza Nº 5597/18.-
VISTO:

El expediente Nº 975-28-2018, caratulado: “Ordenanza otorgando el reconocimiento Post Mórtem de Santiagueño distinguido al señor Adolfo Napoleón “Tito” Auat”; y

CONSIDERANDO:

Que, ante el fallecimiento del reconocido docente, periodista y escritor, Presidencia de este considera atinado destacar su figura post mortem en mérito a su trayectoria profesional como docente, escritor y periodista.

Que, nació en El Charco, departamento Jiménez el 23 de agosto de 1949 estudió en Suncho Corral, recibiéndose de maestro a los 17 años e ingresó a ejercer la profesión de docente en la Escuela Fray Juan Grande de la Cañada.

Que, ejerció el cargo de Vice director y Director Titular de Escuela, por concurso de oposición, jubilándose en el año 2012.

Que, en su juventud obtuvo el título de periodista, escribiendo numerosos artículos y aportes en el diario El Liberal mientras estaba en receso escolar y luego siendo corresponsal. También lo hizo en el Nuevo Diario con los relatos urbanos.

Que, se abocó al crecimiento de su amado pueblo, incursionando en la política junto a su hermano, y tuvieron la iniciativa en el año 1969 de crear la primera Comisión Municipal, el tendido de red eléctrica en 1975 y la creación del jardín de infantes en el año 1978.

Que, en el período que abarca 1984 a diciembre de 1993, se desempeñó como Comisionado Municipal logrando las obras de mayor envergadura para su pueblo tales como la creación de edificio actual de la Comisión Municipal, la ampliación de la Posta Sanitaria convirtiéndola en hospital de transito; creación de la iglesia Cristo Redentor; creación de locales comerciales; creación del Colegio Secundario “Arcadio Suarez”; ampliación del tendido de red eléctrica y de agua potable; gestionó la instalación del servicio de telefonía pública; ampliación del cementerio; creación del comedor comunitario; remodelación del edificio policial; etc.

Que, incursionó en el mundo de las letras escribiendo numerosas poesías y novelas siendo una de ellas declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y el Concejo Deliberante. Además fue autor de la letra de la chacarera “La caspi corral” y escribió numerosos libros. Participó en concursos de cuentos obteniendo premios de bibliotecas bonaerenses y entrerrianas.

Que, ya retirado de su profesión, en 2015 se integró a la Orden de La Merced. Escribió numerosos artículos periodísticos como “Mi fervor mercedario” y sobre la vida de los sacerdotes de la Iglesia La Merced.

Que, el art. 6º de la Ordenanza 4.803/13, establece que podrá otorgarse un reconocimiento “post mortem” a quienes se hayan distinguido en la vida y en su profesión.

Que, es de fundamental importancia efectuar un reconocimiento especial para esas personas valiosas que trascienden y nos hacen reflexionar sobre el valor de la vida y modelos a imitar.

Que, la Comisión de Educación, Cultura y Turismo, después de analizar los antecedentes, ha emitido dictamen favorable.

Por ello;

EL H. CONCEJO DELIBERANTE DE SANTIAGO

DEL ESTERO, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A:

ART. 1º.- Otórgase la mención de Santiagueño Distinguido Post Mortem, al SR. ADOLFO NAPOLEÓN “TITO” AUAT, en mérito a su trascendencia en el ámbito periodístico y en la cultura de nuestra provincia.

ART. 2º.- Hágase entrega de copia fiel de la presente Ordenanza y placa recordatoria a los familiares de la persona distinguida en el artículo precedente en ceremonia de estilo.

ART. 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dese al Boletín Municipal, regístrese y archívese.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *