Ediles de todas las bancadas se pronunciaron repudiando y rechazando el informe emitido por TN sobre el índice de pobreza en Santiago del Estero

Ediles de todas las bancadas se pronunciaron repudiando y rechazando el informe emitido por TN sobre el índice de pobreza en Santiago del Estero

Los diles, de todas las bancadas, se pronunciaron en defensa del gobierno provincial, repudiando y rechazando el informe emitido por TN sobre el índice de pobreza en Santiago del Estero. Pasadas las 10.30 de la mañana 9 concejales de la Capital, bajo la presidencia del CPN Juan Manuel Beltramino, concretaron la 28 sesión ordinaria del año en la que se trataron diversos temas.

Repudio al informe sobre índice de pobreza

Antes de la lectura de los asuntos ingresados, los ediles de todas las bancadas, se pronunciaron en defensa del gobierno provincial, repudiando y rechazando el informe emitido por TN sobre el índice de pobreza en Santiago del Estero.

En primera instancia, abrió fuego el edil del PRO, Ítalo Cioccolani, afirmó que “ayer me dolió ver en la TV, en un canal nacional como TN, cómo hablaban de la provincia respecto del índice de pobreza. Me duele porque, más allá de que exista la pobreza, lo vi al informe con ánimo de hablar mal de la provincia, y eso me molesta porque hay muchos santiagueños que, independientemente del partido que pertenezcamos, día a día luchamos por hacer crecer Santiago del Estero. Quería expresar mi repudio a esas expresiones tendenciosas, que pretenden a descalificar a la provincia, con un índice de pobreza que dudo sea tan alta”.

Agregó que “no quiero dejar de lado que deje de verse lo bueno que tiene la provincia, tanto en sus personas, o quienes hacemos inversiones y que procuramos llegar a otras provincias con una imagen de que somos diferentes. Vaya mi repudio a esas publicaciones”.

Se sumó luego el concejal del FC, Lelio Manzanarez, lamentando que “estamos viviendo una época de presión mediática muy fuerte. No es la primera vez que nos atacan ya que cada vez que tanto en la Cámara Baja como en la Alta se busca aprobar bajo presiones un proyecto, en este caso el presupuesto 2019, por lo que recurren a estas tácticas”.

Agregó: “con fines oscuros, intentan denostar una provincia que es ejemplo en equilibrio financiero, con paz social que tanto nos ha costado conseguir. El gobernador, Gerardo Zamora, y la Intendente, Norma Fuentes, han demostrado que pase lo que pase y pese a quien le pese van a defender los derechos de todos los santiagueños”.

Finalizó “en Santiago del Estero, pese a la situación económica que vivimos a nivel nacional, vivimos otro clima gracias a que todos tenemos el compromiso de trabajar y defender los intereses de todos nuestros comprovincianos”.

El concejal oficialista, Jorge Chazarreta, se adhirió diciendo que: “nuestra provincia esta gobernado por un Frente Cívico conformado por una pluralidad de voces políticas, es esa conjunción que trabaja incansablemente en lograr la paz social que hoy vive nuestra querida Madre de Ciudades”.

Finalmente, el concejal de la Unión Cívica Radical, René Loto, argumentó: “En medio de la decepción es donde debemos aunar esfuerzos para atenuar la crisis, acompaño lo manifestado en cuanto al golpe bajo que recibe nuestra provincia en medio de una estrategia mediática. La pobreza es problema de todos y debemos ocuparnos desde su lugar para colaborar para revertir la situación”.

Asuntos Entrados – Reservas

La lectura estuvo a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros. En esta oportunidad la lista estuvo conformada por 49 notas, de las cuales cinco fueron tratas sobre tablas y aprobadas en la jornada, las restantes serán tratadas en las comisiones correspondientes quienes luego de su análisis contarán con el despacho adecuado.

Interés Municipal Campaña Nacional “100.000 Corazones”

La primera reserva se realizó a instancias de la concejal Arq. Cecilia López Pasqualli, quien solicitó el tratamiento sobre tablas del Expte N° 1085-28-2018 proyecto de ordenanza declarando de interés municipal la 12 edición de la campaña nacional “100.000 corazones” bajo el lema “Mi corazón, tu corazón”.

“Con gran orgullo acompañamos esta campaña que esta apoyado por varias instituciones nacionales e internacionales. Se busca educar a la población ya que esta comprobado que el 50 por ciento de la población padece hipercolesterol y diabetes debido a los hábitos alimenticios”, expresó López Pasqualli.

Acompañado por la unanimidad de los presentes se sancionó la ordenanza que declara de Interés Municipal la 12 edición de la Campaña Nacional 100.000 corazones. Se entregará copia de la ordenanza sancionada a los organizadores del evento.

En sus considerandos indica la importancia de dicha campaña que bajo el lema “Mi Corazón, Tu Corazón” que propone reducir las cien mil muertes que se producen cada año derivadas de las afecciones al corazón.

Cada año la provincia se suma a esta campaña y en este en particular tendrá la responsabilidad de lanzar la misma el día 28 de septiembre con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Felicitan a alumnos por obtención de primer lugar en maratón nacional

A su turno, el concejal radical, René Loto, solicitó la reserva y tratamiento sobre tablas del Expte N° 1090-28-2018 proyecto de ordenanza felicitando a los alumnos y profesores de la escuela Normal “Manuel Belgrano” que obtuvieron el primer premio en el Maratón Nacional de Programación y Robótica.

Acompañado también por la unanimidad de los presentes se sancionó dicha ordenanza que además prevé la entrega de copia de dicha ordenanza más un presente.

En sus considerandos, la ordenanza indica que dicha maratón se organizó en el marco del Plan Aprender Conectados dependientes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación con el objetivo que los alumnos puedan trabajar en equipo y desarrollar soluciones de programación sobre la base de problemas del mundo real.

Las alumnas Camila Luna, Manuela Marquetti y Nayeli Cardozo de la escuela Normal Manuel Belgrano obtuvieron el primer premio demostrando sus conocimientos en programación recibiendo como premio un viaje a California donde seguiran capacitándose en programación. La participación contó con el total apoyo de las autoridades de la institución educativa.

Interés Municipal los 30 años de la Biblioteca Popular “Jorge W. Ábalos”

Dando continuidad a las reservas de los asuntos ingresados, el edil del FC, Lelio Manzanarez, solicitó el tratamiento sobre tablas del Expte N° 1117-28-2018 proyecto de ordenanza declarando de Interés Municipal y Cultural el 30 aniversario de actividad ininterrumpida de la Biblioteca Popular Jorge W. Ábalos del barrio Autonomía.

Sancionada por los presentes se sancionó dicha ordenanza sus considerandos indica que el 9 de octubre de 1988 algunas instituciones barriales y vecinos iniciaron la recolección de libros formándose una comisión para reunir socios y donaciones, de a poco se fue cubriendo etapas hasta el funcionamiento total de dicha biblioteca.

Durante los actos en el marco de su aniversario se proyectará el video denominado “Memorias del Autonomía” que se realizará el día 12 de octubre.

Interés Municipal las actividades por el Día Internacional del Adulto Mayor

El concejal David Copte solicitó la reserva y tratamiento sobre tablas del Expte N° 52-28-2018 proyecto de ordenanza declarando de Interés Municipal el evento a realizarse el 5 de octubre con motivo de celebrarse el Día Internacional del Adulto Mayor.

Acompañado por sus partes se sancionó dicho proyecto que en sus considerandos establece que el día 5 de octubre se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor bajo el lema “Celebrar La Vida” siendo la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Capital como miembros del consejo provincial del adulto mayor busca propiciar espacios para sumar criterios a favor de la calidad de vida de las personas mayores.

El día 5 se realizará una fiesta en el club Red Star para celebrar el día en presencia de todos aquellos adultos que forman parte de las diversas asociaciones.

Felicitan al programa “Santiago es Pueblo que Baila”

A instancias del concejal René Loto, se sancionó la ordenanza que felicita al programa por cumplir tres años de labor en la televisión santiagueña.

En sus fundamentos, se destaca que el mismo es conducido por el Prof. Fortunato Tucho Oroná y para celebrar un nuevo aniversario se llevará a cabo un evento denominado “La Noche del Encuentro” a realizarse el próximo 9 de noviembre con la presencia de músicos, cantores y bailarines.

Dicho programa muestra las diversas actividades que realizan las escuelas de ritmos urbanos y danzas tradicionales, más la difusión de actividades culturales destacándose en los grandes escenarios del país.

Ingreso Parlamentario

Finalizado las reservas y tratamiento sobre tablas, el concejal Lelio Manzanarez, solicitó el ingreso parlamentario y tratamiento sobre tablas del Expte Nº 1151-28-2018 proyecto de ordenanza declarando de Interés Cultural el 24 Festival Guitarras del Mundo” a realizarse el próximo 6 de octubre en el Centro Cultural del Bicentenario.

Dicho festival es organizado por U.P.C.N seccional Santiago del Estero y contará con la participación de 200 guitarras de mas de 15 países que se harán presente en la “Madre de Ciudades”. Agrega además que es de entrada libre y gratuita teniendo en cuento que la organización sindical lleva a cabo este evento desde el año 1995 a nivel nacional y desde el año 2000 en nuestra provincia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *