Nacionales

Se volvió un lujo: cuánto aumentó por la inflación hacer una fiesta de casamiento

Se volvió un lujo: cuánto aumentó por la inflación hacer una fiesta de casamiento

En los últimos meses los cambios en el valor del dólar hicieron estragos en los presupuestos. Variaciones de casi un 20% en los productos básicos hicieron que los “novios” busquen alternativas

La fiesta de casamiento es la celebración del amor. Sin embargo, también puede ser un lujo. En los últimos meses, la economía tuvo variaciones y eso llevaron a que varias parejas que tenían planeada la bola tengan que reajustar sus presupuestos.Las modificaciones en el valor del dólar produjeron diferentes cambios en el precio de productos y servicios. Desde el salón de fiestas hasta la animación, pasando por algo simple como los souvenirs.

Si bien los presupuestos suelen ser dispares por la cantidad de servicios que se contratan, las variaciones se notan. En un relevamiento que hizo POPULAR se observa que existió un aumento de casi el 20% del valor en productos básicos y en todo lo que refiere a una fiesta de casamiento. Incluso, hay lugares que tuvieron que modificar el precio de los salones alquilados más allá de haber hecho un trato.Florencia, de 31 años, se va a casar en octubre. “Me quería casar por iglesia, pero es muy difícil juntar la plata. Entonces dijimos ‘basta, nos casamos igual’ “, cuenta a este medio. Junto a su pareja, van a realizar una fiesta en una parrilla de la zona oeste.

Con algunos amigos, conocidos y familia. Para ello señó el lugar hace un mes, pero con el correr de estas últimas semanas, los costos aumentaron. “Yo dejé una seña para reservar la fecha. Es un menú con bebida libre. Pero me dijeron que iba a aumentar, seguramente un 10%”, cuenta.

Una situación similar vivió Lisandro, de 38 años, en marzo eligió un lugar y lo contrató. “El precio del lugar era bueno. Era todo el paquete. Comida, bebida, yo de lo único que me tenía que ocupar era de la barra. Firmamos un contrato en la que decía que no podía haber modificaciones en el precio”.

El papel firmado a principios de año tuvo que tener un cambio. “Nos llamaron y dijeron que no se podían hacer cargo de todos los aumentos de inflación. Entonces nos pidieron un 5% más, por lo menos para que no vayan a perdida. Al final aceptamos”.Más allá del paquete final de una fiesta, entre los relevamientos que hizo este medio se observó un crecimiento en el valor de todo lo que rodea a una celebración de este estilo. POPULAR habló con diferentes lugares dedicados a shows en diferentes sectores de Capital Federal y Conurbano. Más allá de algunos números disímiles, los precios aumentaron. El promedio del costo de la animación pasó de tres mil a cuatro mil pesos en menos de un mes. Asimismo, un DJ (que solo lleva sus consolas) pasó de seis mil pesos a rondar los ocho mil.

En la recorrida de precios que hizo este medio también se notaron aumentos en lo que rodea a la fiesta. En comercios de Once, Flores y Liniers, por ejemplo, el precio de los souvenirs tuvo un incremento de entre 15 y 20% en las últimas semanas. También en arreglos florales. Por ejemplo, Florencia, observó cómo son los precios de los conocidos ramos de la novia. “Están pidiendo por un ramo grande 1800 en adelante y por uno chico 1200 pesos. Entonces decidimos hacerlo de otra forma. Comprar en el mercado de flores, ver tutoriales de You Tube y armarlo en casa. Con toda la furia gasto 500”.

La búsqueda en estos tiempos ya no sólo pasa por tomar la decisión de casarse y hacer fiesta. Si no también por, una vez decidido, tratar de rebuscársela para que los números no se hagan imposibles.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *