La batalla del streaming y sus nuevos personajes

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“El gerente de programación del pasado tenía una sensibilidad especial, un sexto sentido para saber qué podía funcionar y qué no. Hoy basta con estudiar los consumos de los usuarios en la plataforma y los focus group para saber qué ofrecerles”, explicó Antonio Álvarez, gerente de programación de Cablevisión, quien se reunió con la prensa para abordar tópicos vinculados a una TV que mutó hacia la fluidez, autonomía y flexibilidad a la hora de elegir qué ver.

Atrás quedó el valor agregado que aportaban expertos de la TV como Goar Mestre, Alejandro Romay, Jaime y Gustavo Yankelevich, Hugo Di Guglielmo y, más acá en el tiempo, Adrián Suar, quienes siempre se refirieron a una sensibilidad e intuición innatas a la hora de programar.

Mientras productores y programadores entierran la TV del pasado, en la que un canal emite y un receptor consume, sobrevienen propuestas para encontrar contenidos. Un caso emblemático es Flow, que a un año de su lanzamiento ha superado los 525 mil usuarios de Flow App (aplicación en el celular) y 210 mil de Flow Box (DVR). El usuario elige su propio prime time y lleva la TV a donde vaya, en celulares, tablets, PC y también TV. Si bien a priori se sospecha que Flow surgió para competir con Netflix, Álvarez sostiene que la idea es sumar a Netflix, Amazon o Google, cuando desembarquen en el país, a la oferta de Flow. “Con Netflix conversamos para que fuera parte de nuestro catálogo pero pusieron exigencias tales como introducir en nuestro control remoto un botón de Netflix, pero sin asegurarnos diez años de permanencia y con cláusulas de rescisión. No nos conviene”, señaló Alvarez.

Flow se ha convertido en coproductor de contenidos por cuanto aportan un porcentaje del capital en las ficciones y se aseguran transmitir series de forma exclusiva, como ocurrió con “Un gallo para Esculapio”, que logró un récord de 1.410.000 views (un capítulo), lo que superó a “Game of Thrones”. También funcionó bien “El maestro”, con views similares a las de “Un gallo…”, y fue además coproductor de “La fragilidad de los cuerpos”. También explotó el vacío que había dejado “Fanny la fan”, levantado en TV de aire por bajo rating pero con buen nicho para el cable a juzgar por sus 700 mil televidentes (7 puntos de rating). En la misma línea adquirieron “Entre caníbales”, de Juan José Campanella con Natalia Oreiro, también marginada del aire en Telefé y bien recibida por los usuarios de Flow.

Álvarez recordó cómo fueron los primeros acercamientos a Telefé o Canal 13 para coproducir ficción: “Les ofrecíamos poner 30% del presupuesto y nos decían ´ni loco, no te vas a quedar con mi rating’, a lo que explicábamos que no se trataba de sacarle rating sino de sumar televidentes por otras plataformas alternativas. Hoy día es imposible que Canal 13 o Telefé produzcan sin un socio estratégico por lo costoso, razón por la cual la TV abierta está repleta de shows de panelistas que no se asoman ni remotamente a los costos de una ficción”. Ya lo había explicado a este diario Pablo Culell de Underground, en tiempos de comenzar a coproducir con Turner: para un canal o productora, por más grande que sea, resultaba inviable asumir los altos costos, por lo que se buscan más inversores y más canales de distribución. Por eso, desde hace dos años, todos los unitarios o tiras de Underground, y también los de Polka, pueden verse en TNT, de Turner, socio en producción de ficción.

En cuanto a las coproducciones para 2018, lo que implica que Cablevisión aporta capital y al día siguiente del debut del primer capítulo en TV abierta lo sube a su plataforma de manera completa, esperan coproducir con la TV pública la segunda temporada de “Cuéntame cómo pasó”, por cuanto aportarían dinero para la producción y tendrían 25 capítulos para subir a la plataforma y en una segunda instancia los 25 restantes. “Horacio Levin, director de la TV Pública, contó que durante la producción de ´Cuéntame..´ el equipo trabajó a gusto, desde actores a técnicos, después de muchos años de no producir ficción en esa emisora. Por eso les entusiasma una segunda temporada”.

En asociación con Turner, Artear y Polka, Flow producirá dos series, de las cuales una es “El lobbista” con Rodrigo de la Serna. Esta modalidad de producir condiciona los tiempos de producción y rodaje, que deben acelerarse para que la temporada completa esté terminada (o la primera parte como en el caso de “Cuéntame..”) antes de la emisión del primer capítulo en TV abierta. En ocasión de la filmación de “Un gallo..”, Bruno Stagnaro había conversado con este diario sobre ese nuevo apuro y vértigo a la hora de trabajar en TV, dado que todo debía estar terminado para ser subido a Flow, mientras antes se trabajaba sin esa presión extra.

Junto con Kuarzo de Martín Kweller y Telefé, Cablevisión producirá una serie para las 23, de 13 capítulos de 25 a 30 minutos que serán unitarios estilo “Tiempo final”, y se verán al día siguiente del aire en TNT. En coproducción con Telefé y Underground harán “Un gallo para esculapio 2” y esperan ingresar en la serie “Sandro de América”, coproducida por The Magic Eye y dirigida por Adrián Caetano, en la que Marco Antonio Caponi hará el papel del Roberto Sánchez adulto y en pleno auge; Agustín Sullivan será el joven “Gitano”, el de Los de Fuego, y Antonio Grimau en sus últimos años. También hay intención de coproducir conjuntamente con Disney.

También apuntan al trabajo con productoras más chicas, por caso, algunos proyectos surgidos de Ventana Sur, una nueva temporada de “Según Roxy” o la intención de que Flow sea ventana de Cinear, plataforma que presenta estrenos de cine que tienen poca cabida en las salas a poco de su lanzamiento. Alvarez dijo además que están conversando con Ibope para modificar el método obsoleto de medición de audiencia y obtuvo respuesta aparentemente favorable de parte de la medidora: “Expresaron que iban a invertir en nuevo equipamiento y tecnología para medir la TV bajo demanda, es decir la no lineal y la que el usuario elige dónde y cómo ver. De hecho la mayoría consume TV de ese modo y el rating de la TV abierta no indica el real consumo de un programa que puede verse fuera del vivo o en otras plataformas”.

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