El ministro Trotta encabezó una intensa actividad de trabajo en la provincia – Centro Noticias Santiago

El ministro Trotta encabezó una intensa actividad de trabajo en la provincia

En el marco de su recorrido por la región NOA, el ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolás Trotta, visitó Santiago del Estero donde fue recibido por el Vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder y por la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Dra. Mariela Nassif, con quienes encabezaron una intensa jornada de trabajo que se inició en la escuela Técnica N°6, luego en las instalaciones del ministerio de Educación donde se entregaron aportes del Fondo Covid a directores escuelas y por último visitaron el Taller de verano, Acompañar, Puentes de Igualdad que se desarrolla, bajo el programa provincial “Juana Manso”.
En la oportunidad, estuvieron también, autoridades del ministerio de educación de la Nación, de la provincia y la intendenta de la Capital, Ing.Norma Fuentes, que acompañaron las actividades desplegadas por el ministro Trotta.

En principio, el ministro Trotta, el vicegobernador y la ministra Nassif mantuvieron un diálogo con el gobernador, Dr. Gerardo Zamora vía zoom, donde mantuvieron un charla sobre las actividades que realizó el funcionario nacional en la provincia.

En este contexto, el gobernador le agradeció su presencia en Santiago del Estero y los aportes que realizó al estado provincial para mejorar la infraestructura edilicia de instituciones educativas y además por los fondos Covid.

“Te agradezco el aporte a las escuelas en este año donde el desafío es importante porque tenemos que retomar la presencialidad en las escuelas y también agradecer el acompañamiento y que estés presente en Santiago del Estero”, sostuvo el mandatario provincial.

Por su parte, el ministro le transmitió al Dr. Zamora que la inversión en educación ha crecido fuertemente y por último le agradeció por el esfuerzo y el compromiso del gobierno santiagueño con las medidas adoptadas por el ejecutivo nacional y destacó además el apoyo de los legisladores santiagueños que acompañaron en ambas cámaras la aprobación del presupuesto nacional.

Posteriormente, las autoridades educativas, concretaron la entrega de aportes a directores de escuelas mediante la disposición que corresponde a la asignación del aporte escolar para insumos COVID-19.

Con este fondos las escuelas compraran los elementos Necesarios para el cumplimiento de la medidas esenciales de seguridad, higiene, salud para el funcionamiento de los establecimientos según el protocolo marco. La distribución de los fondos por escuelas será según la cantidad de alumnos y van desde los $10.000 a los $50.000.

Este aporte viene a complementar a la compra que realizo la provincia en el mes de Agosto de más de 3500 kits de limpieza.

En el encuentro, el vicegobernador, Silva Neder dio la bienvenida al ministro y agradeció por los aportes que recibió el gobierno provincial para la inversión de infraestructura de escuelas y se comprometió a continuar aunando esfuerzo en este contexto de pandemia con el objetivo de avanzar en la vuelta a la presencialidad en las escuelas de la provincia.
Por su parte, el ministro Trotta expresó: “gracias a todo el equipo del gobierno de Santiago del Estero por estar siempre en un año tan difícil para el sistema educativo. El 2 de marzo cuando inauguramos el ciclo lectivo 2020 aquí en Santiago del Estero nadie esperaba una situación como esta y la extensión que ha tenido en una Argentina que ha transitado años muy difíciles que se veía en la realidad de nuestras escuelas, de nuestras familias debido a la recesión económica y la pandemia ha complejizado todo de una manera más profunda”.

Continuó su mensaje y expresó: “Es importante la priorización de la agenda educativa y del proceso de recuperación social en este momento tan complejo de desarrollo con equidad y con justicia social. Como nos planteaba el gobernador vía zoom, el mensaje de priorización de la inversión de la provincia, invirtiendo casi el 34% de los recursos provinciales no solo cumpliendo lo que marca la constitución sino yendo más allá con la inversión y dando un paso importante, a pesar de la pandemia, de tener un crecimiento de la inversión educativa y le comentábamos al gobernador sobre esto que es fruto del compromiso de los legisladores santiagueños que han acompañado el presupuesto nacional”.
En lo concerniente a la vuelta a la escuelas añadió: “Todos somos conscientes del impacto que ha implicado la pandemia en la Argentina, hay regiones de nuestro país donde 7 de cada 10 niños están por debajo de la línea de pobreza por ingreso y ahí tiene que estar nuestra prioridad como gobierno, en un año donde tenemos que retomar el modelo de presencialidad en nuestra escuelas. Tenemos que hacerlo como lo hicimos aquí en Santiago, dialogando con las organizaciones sindicales docentes, reconocer el compromiso de toda nuestra comunidad educativa que asumió el desafío de seguir educando”.

Con respecto a la decisión de la provincia de retomar las clases presenciales el 17 de febrero para los alumnos de los últimos años de la escuela primaria y secundaria dijo: “Destacamos la responsabilidad que ha tomado el gobierno de Santiago del Estero de empezar el 17 de febrero la presencialidad por esos niños y niñas y adolescentes del último año del primario y del secundario que han tenido menor nivel de intensidad en el vínculo y no han podido acreditar todos esos aprendizajes necesarios”.
En la parte final, la comitiva de autoridades recorrio el taller de verano libre y gratuito, “Acompañar, Puentes de Igualdad” que se desarrolla en el Complejo Juan Felipe Ibarra bajo el Programa provincial “Juana Manso”. Es un taller educativo e inclusivo que está disponible durante todo el día y que abarca todas las áreas curriculares y es para todos los niveles educativos, inicial, primario y secundario.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *