Sancionó importantes Ordenanzas Tributarias, Administrativas y de Reconocimientos – Centro Noticias Santiago

Sancionó importantes Ordenanzas Tributarias, Administrativas y de Reconocimientos

Este martes, a las 12,35, concluyó el período legislativo 2020 del Concejo Deliberante de la Capital, oportunidad en la que, bajo la presidencia de su titular, Humberto Eduardo Santillán, sin mayores discrepancias que de formas, en un clima de trabajo y disensos constructivos, se sancionaron importantes proyectos con despacho de comisión. Se sancionó, con el voto positivo únicamente del oficialismo (7), en un despacho único – sobre el proyecto presentado por el DEM-, el Presupuesto General para el Ejercicio 2021; Así también, se sancionó, la Ordenanza Tarifaria, confeccionada por el Departamento Ejecutivo Municipal con un 30 % de actualización en tasas, derechos y contribuciones; Asimismo, por iniciativa del DEM, se deja sin efecto la obligación del pago de las Contribuciones mensuales establecidas en la Ordenanza Tarifaria 2020 N° 5803/2019, a las actividades que tuvieron restricción absoluta por la pandemia por Covid 19; También sancionaron la Ordenanza, promovida por el Departamento Ejecutivo Municipal, por la cual se procede a la “Reestructuración de la Justicia Municipal de Faltas”; Se sancionó la Ordenanza por la que se denomina Avenida Costanera Diego Armando Maradona, al tramo de la Nueva Costanera Norte, que corre bordeando el Rio Dulce en ambos sentidos, desde la calle Mar del Plata hasta el enlace con la Ruta Provincial N° 208; Se sancionó una declaración del Frente Cívico de “enérgicas y agradecidas felicitaciones y merecido reconocimiento a cada uno de los empleados Municipales y de este Honorable Concejo Deliberante que trabajaron durante la Pandemia del Covid 19”. Al término de las deliberaciones, los ediles, de las distintas bancadas, expresaron sus salutaciones, ante el advenimiento de las fiestas de fin de año, con los deseos y mejores augurios de paz y felicidad para todos para el año 2021.

En la apertura de entregaron Declaraciones: (Ver Links)

Entrega de copia de Ordenanza 5865/20 y plaqueta de reconocimiento a Mario Salvador Acuña, declarado como “Deportista Distinguido”, a instancias de un proyecto del concejal, Lelio Manzanarez, del Frente Cívico.

Entrega de Copia de Ordenanza 5866/20 al Sr. Claudio Fabián Ibarra, declarado como “Deportista Distinguido”, a instancias de un proyecto del concejal, Lelio Manzanarez, del bloque del Frente Cívico.

Sancionan el Presupuesto General para el Ejercicio 2021

En efecto, con la presencia de la totalidad de miembros del cuerpo (12), se sancionó, con el voto positivo únicamente del oficialismo (7), en un despacho único – sobre el proyecto presentado por el DEM-, el Presupuesto General para el Ejercicio 2021, dando cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 65 inc.5) de la Carta Orgánica Municipal.

El Presupuesto, representa las proyecciones de recursos y volúmenes de gastos a ejecutarse en el próximo periodo fiscal, y traduce básicamente la función esencial del Municipio cual es la de responder a las demandas de los vecinos en términos de servicios y de inversión.

El presupuesto refleja la continuidad y profundización de las políticas vigentes orientando el gasto público a la promoción y ayuda social de la población con mayores necesidades socio-económicas. Esto, siguiendo los lineamientos que a nivel provincial se están llevando a cabo, dada la situación económica imperante en el país.

Destaca la continuidad de las inversiones para obras de infraestructura ya que son de fundamental importancia para el mantenimiento y crecimiento de esta comuna las que serán ejecutadas con fondos de rentas generales.

Por ello, se “se fija en $7.045.192.213 El total de Erogaciones del Presupuesto General de Gastos de la Administración Central y Organismo Descentralizado (HCD), para el Ejercicio 2021, con destino a las finalidades que se indican a continuación y que se detallan analíticamente en planillas anexas que forman parte integrante de la presente Ordenanza:

FINALIDAD  TOTAL EROGACIONES CORRIENTES EROGACIONES DE CAPITAL

Administración Gubernamental   1.794.692.185              1.626.586.385       168.105.800

Servicios Sociales                             3.339.612.684               2.528.964.788      810.674.896

Servicios Económicos                     1.906.658.785               1.207.009.983      699.648.802

Deuda Pública (Intereses y gastos)  4.228.559     4.258.559

===========    =============              ============

TOTAL   7.045.192.213    5.366.789.715    1.678.402.498

Se estima en la suma de $7.151.230.362 el cálculo de recursos y financiamiento destinados a atender las Erogaciones fijadas en el artículo anterior. Los importes que en concepto de  “Erogaciones  Figurativas”  se  incluyen  en planillas anexas, constituyen autorizaciones legales para imputar las erogaciones a sus correspondientes créditos, según el origen de los aportes y contribuciones para organismos descentralizados. Como consecuencia de lo establecido en los Arts. 1º y 2º de la presente se estima el resultado financiero superavitario en la suma de $106.038.149, el que se aplica al financiamiento de la amortización de la Deuda.

Más adelante, se modifica el Inciso a) del  Artículo 2º de la Ordenanza  Nº  2658/06 del programa PAS, fijándose la contribución solidaria mensual en Pesos Veinticinco  ($ 25,00), a partir del 01 de Enero del 2.021.

Ordenanza Tarifaria 2021

Así también, se sancionó, con el voto positivo del oficialismo (7), el nuevo Código Tributario Municipal 2021 u Ordenanza Tarifaria, que fue confeccionada por el Departamento Ejecutivo Municipal siguiendo el ordenamiento de las contribuciones establecidas en el Código Tarifario (Ordenanza 2.246/94) y actualizando valores de los diferentes conceptos tributarios.

A modo de resumen se puede destacar que se han actualizado los valores, siguiendo como criterio general un promedio del treinta por ciento (30%).

Así se autorizó al Departamento Ejecutivo para no realizar gestiones de cobro por vía judicial, por deudas provenientes de las obligaciones tributarias, cuando el Monto de las liquidaciones o las diferencias que surjan por reajustes por cada impuesto, derecho, tasa, contribución (incluidos actualización, recargos, multas o intereses) y período fiscal sea inferior al valor equivalente de doce (12) Tasas de la Contribución que Incide sobre los Inmuebles de la Zona 02.

Se establecen las condiciones para el otorgamiento de Planes de Facilidades de Pago, aplicables a los contribuyentes o responsables que requieran plazos para regularizar su deuda vencida, exigible a la fecha de suscripción del plan de los tributos, recargos, multas, contribuciones y demás obligaciones tributarias que no se encuentren en proceso de cobro por vía judicial.

El pago adelantado de cuotas del presente plan dará lugar a la deducción de intereses de financiación en beneficio del contribuyente. Se determina, además, que podrán suscribirse planes de pago en los términos de la presente para las deudas que se encuentren en proceso de cobro por vía judicial, a las cuales se les aplicará los siguientes plazos:  Cuando la deuda esté certificada, pero sin iniciar la demanda judicial, el número de cuotas será de hasta CUARENTA Y OCHO (48);         Cuando esté iniciada la demanda el número de cuotas será de hasta TREINTA Y SEIS (36); y cuando se haya dictado sentencia judicial, el número de cuotas será de hasta DOCE (12).

Se deja sin efecto el pago de Contribuciones de Ordenanza Tarifaria 2020, a las actividades que tuvieron restricción absoluta en Pandemia

Por el voto unánime de los ediles, se sancionó el despacho, en el proyecto de Ordenanza promovido por el DEM, dejando “sin efecto la obligación del pago de las Contribuciones mensuales establecidas en la Ordenanza Tarifaria 2020 N° 5803/2019, a las actividades que tuvieron restricción absoluta, debido a las normas dictadas en el marco del aislamiento por la pandemia por Covid 19”.

En los considerandos se indica que “en aras del Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional N° 297/2020 sobre Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; sus modificatorios y complementarios”.

Agrega que “en aras del DNU Nacional mencionado, el Superior Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero y la Municipalidad de la Capital se encuentran adheridos mediante sus respectivas normas al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, exceptuando solo a determinadas actividades consideradas esenciales”.

Indica que “en atención a que otras actividades, por las características para su desarrollo, por no ser de carácter esencial y especialmente porque resulta difícil establecer protocolos sanitarios apropiados, se encuentran prohibidas en su ejercicio”.

Sostiene que “hay actividades que se encuadran en estas condiciones, en la Ordenanza Tarifaria Anual 2020, N° 5803/2019 y que corresponden a los rubros no esenciales”.

Subraya que “para atenuar el impacto económico del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio resulta oportuno, que para las actividades que tuvieron restricción absoluta, se deje sin efecto la obligación del pago de las Contribuciones mensuales establecidas en la Ordenanza Tarifaria 2020 N° 5803/2019, por el término que corresponda, desde el mes de marzo del año 2020 hasta la fecha de su regreso a las formas y canales de venta habituales”.

Se indica que “la Dirección General de Rentas reglamentará las condiciones para acceder al beneficio, mediante Resolución refrendada por la Secretaria de Economía”.

Señala que “en consonancia con el Superior Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de la Capital, realiza este esfuerzo en pos de que los comercios y empresas de nuestra ciudad puedan recuperar el nivel de actividad que tenían antes del 20 de marzo pasado”.

Por ello, el cuerpo sancionó por unanimidad, la Ordenanza por la que “se deja sin efecto la obligación del pago de las Contribuciones mensuales establecidas en la Ordenanza Tarifaria 2020 N° 5803/2019, a las actividades que tuvieron restricción absoluta, debido a las normas dictadas en el marco del aislamiento por la pandemia por Covid 19”.

El período en el que se aplicará lo establecido en el Art. 1º, será desde el mes de marzo del año 2020 y hasta los respectivos meses de la habilitación de cada actividad.

Se faculta a la Dirección de Rentas a reglamentar, mediante Resolución refrendada por la Secretaria de Economía: a) Las actividades que cumplen los requisitos establecidos en el Art. 1°. b) Definir en forma específica los códigos del nomenclador de actividades y; c) El mes de finalización de la exención prevista en el Art. 1°, para cada actividad de acuerdo a la fecha de duración de la restricción al desarrollo de cada rubro o actividad.  El beneficio establecido en la presente Ordenanza alcanza exclusivamente a los ingresos provenientes de dichas actividades mencionadas, por lo que, si el contribuyente o responsable desarrollara más de una actividad declarada, la exención sólo se aplicará respecto de las actividades incluidas que oportunamente determinará la autoridad de aplicación.

La Dirección General de Rentas queda facultada a solicitar la información que entienda oportuna a efectos de hacer efectiva la exención establecida en la Ordenanza.

Los contribuyentes que extinguieron las obligaciones a las que se refiere la presente Ordenanza, podrán tomar como pago a cuenta los importes abonados.

Reestructuración del Tribunal de Faltas

Los ediles, con votos del Frente Cívico y de Libres del Sur (8) – frente a la posición contraria del Frente Cambiemos (3)-, sancionaron la Ordenanza, promovida por el Departamento Ejecutivo Municipal, por la cual se procede a la “Reestructuración de la Justicia Municipal de Faltas”. En los considerandos se indica que “la Ordenanza Nº 2289/94 ya lleva más de 25 años de vigencia, no siendo suficiente la modificación introducida por la Ordenanza 2511/95 para que resulte adecuada al actual contexto social y económico que se vive”.

Agrega que “en una primera instancia deviene necesario reestructurar la Justicia Administrativa de Faltas de la Municipalidad de la ciudad de Santiago del Estero a fin de optimizar los servicios que la misma brinda a los vecinos asegurando celeridad, transparencia, eficacia y eficiencia en los procedimientos en sus distintas instancias”.

Sostiene el DEM que “la reestructuración pretendida conlleva necesariamente, en una segunda etapa, la actualización y adecuación tanto del Código de Faltas como el Código de Procedimiento vigentes, lo que requerirá un importante trabajo de revisión como también la insoslayable superación de una etapa de transición en la que se considere el tratamiento y resolución de causas pendientes iniciada bajo el régimen procesal y orgánico vigente a la fecha”.

Considera que “no es menos relevante que cualquier afán de modernizar un organismo requiere la implementación de nuevas tecnologías informáticas, la dotación de los equipamientos y sistemas necesarios y la capacitación de sus operadores”.

Concluye que “brindar un servicio más eficiente implica dar a los recursos presupuestarios disponibles una mejor utilización, representando una economía importante la supresión de dos de los tres juzgados existentes, ello sin perjuicio de garantizar prestaciones de calidad, que simplifiquen y agilicen al vecino sus trámites asegurando el cumplimiento de todos sus objetivos institucionales de modo efectivo”.

Por ello, se sancionó la Ordenanza promovida por el DEM por el que se establece que “el juzgamiento  de las contravenciones   a  las disposiciones nacionales, provinciales y municipales, cuya aplicación corresponda a la Municipalidad de Santiago del Estero, compete a la Justicia Administrativa Municipal de Faltas”.

Agrega que “esta competencia podrá aplicarse, en caso de acuerdos Inter municipales que así lo dispongan. Quedan excluidas de la competencia conferida por la presente disposición, el juzgamiento de: a) Infracciones o faltas relativas a régimen tributario; b) Las transgresiones al régimen disciplinario interno de la administración Municipal; y, c) Las violaciones de naturaleza contractual.

Se establece que “el Juzgado Administrativo de Faltas Municipal de la ciudad Capital de Santiago del Estero estará integrado por Un (1) Juez Administrativo de Faltas, Un (1) Fiscal de Faltas y Dos (2) Secretarios Letrados”.

Se indica que “el Juez Administrativo de Faltas y el Fiscal de Faltas serán designados por el Departamento Ejecutivo, con el acuerdo del Honorable Concejo Deliberante, según correspondan conforme la Carta Orgánica Municipal en su Art. 65º Inc. 27. El Juez y el Fiscal de Faltas serán inamovibles mientras dure su buena conducta, siendo removibles por el procedimiento del Juicio Político cuando exista causa que lo motivara. Los mismos prestarán juramento de forma ante el titular del Departamento Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido en el Art. 48º apartado i) de la Carta Orgánica Municipal”. Los Secretarios Letrados serán designados directamente por Departamento Ejecutivo, se les asignará competencia por materia y tendrán carácter de funcionarios municipales.

Se indica que “el Juez Administrativo de Faltas y el Fiscal de Faltas no podrán desempeñar otro empleo Público o Privado ni ejercer libremente la profesión, ni el comercio, en el horario establecido para el desempeño de sus funciones, constituyendo falta grave la violación de lo dispuesto en el presente”.

Para ser Juez Administrativo de Faltas o Fiscal de Faltas, se requiere los mismos requisitos exigidos por la Constitución de la Provincia para ser Juez de Paz Letrado de acuerdo a lo establecido en Art. 48º apartado i) de la Carta Orgánica Municipal. Los cargos de Juez Administrativo de Faltas y de Fiscal tendrán rango equivalente a Subsecretario, y los Secretarios Letrados de Director General nivel A.

Será competencia del Juez de Faltas:

a)            Juzgar originariamente las contravenciones mencionadas en el Art. 1º de esta Ordenanza;

b)           Controlar el desempeño del Secretario, funcionarios y empleados y ejercer la superintendencia sobre todo el personal del Juzgado a su cargo, siendo sus facultades disciplinarias equivalentes a las de un Secretario del Municipio;

c)            Comunicar al Departamento Ejecutivo todo inconveniente que perturbe su labor; y,

d)           Ejercer las demás funciones que le acuerde el reglamento que dicte el Departamento Ejecutivo.

Disposición Transitoria: Promulgada que fuera la presente Ordenanza, las nuevas causas que se generen a partir del primero de enero del año 2021 serán de competencia exclusiva del juez único según lo prescripto en el Artículo 2° de la presente. En el plazo de noventa (90) días deberán efectuarse las modificaciones necesarias sobre la normativa vigente referente a la materia y posibilitar también la modificación e implementación de procesos y sistemas tecnológicos de acuerdo al nuevo diseño institucional de la Justicia Municipal de Faltas. Facultase al Departamento Ejecutivo a designar jueces Ad Hoc dispuestos para finalizar los procesos en curso intervenidos por los Jueces Municipales de Faltas que cesaron en sus funciones antes de dictarse sentencia y hasta su resolución y/o cumplimiento, estableciéndose un plazo de ciento ochenta (180) días, para la conclusión de estas causas. Facultase así mismo al Departamento Ejecutivo Municipal a prorrogar los plazos establecidos en la presente cláusula transitoria por única vez.

Avenida Costanera “Diego Armando Maradona” (N)

Por otra parte, los ediles también trataron el despacho de Comisión, en la iniciativa presentada por el DEM por la que “se denomina Avenida Costanera Diego Armando Maradona, al tramo de la Nueva Costanera Norte, que corre bordeando el Rio Dulce en ambos sentidos, desde la calle Mar del Plata hasta el enlace con la Ruta Provincial N° 208 a la altura de Avenida Madre de Ciudades”. El proyecto fue sancionado por el voto del FC y de Libres del Sur, contra 3 votos negativos del Frente Cambiemos.

Se indica que “la denominación instituida en el artículo que antecede, se le asigna a la enunciada arteria que se encuentra demarcada en el plano catastral que acompaña a la presente formando parte integrante como Anexo I”.

En los considerandos, se indica que “el mencionado circuito de red vial sigue la morfología propia de la ciudad, respetando con su trazado y elementos que la conforman los ejes del Plan Urbano Ambiental”.

Agrega que “constituye un importante corredor vial que permite un desplazamiento fluido del tránsito vehicular, haciéndolo más ágil y seguro, como vía que conecta en forma directa el Parque Aguirre con los barrios que se emplazan hacia el Norte, tales como Lomas de Golf y Aeropuerto”.

Sostiene que “la traza de la misma corre paralela al Rio Dulce en sentido doble, a lo largo del margen Este de la cuidad, desde calle Mar del Plata hasta calle Aeropuerto Mal Paso, lo que sin duda contribuye a brindar un paisaje mejorado y a la vez genera accesibilidad al principal afluente de la ciudad”.

Subraya que “en su extenso recorrido enmarca un sector característico como lo es el Parque Aguirre, encontrando a su paso importantes espacios, instalaciones e instituciones deportivas, entre las que se destacan el Estadio Único Madre de Ciudades, la Estación del Tren del Desarrollo, Cristo Redentor, Jardín Botánico Ing. Ftal. Lucas Domingo Roic, el Hipódromo 27 de abril, el Puente Carretero y el Santiago del Estero Golf Club”.

Señala que “el criterio adoptado para la elección del nombre de la Nueva Costanera Norte, fue honrar la trayectoria y relevancia de un hombre del deporte nacional, arraigado en el recuerdo y el sentimiento popular de los argentinos”.

Afirma que “el nombre de Diego Armando Maradona, es el más indicado para identificar esta arteria vial tan destacada de nuestra ciudad, teniendo en cuenta que es un sector de la ciudad donde cobran protagonismo edificaciones para la práctica de distintos deportes”.

Asi, pondera que “la ciudad de Santiago del Estero rinde su homenaje de esta manera, al más grande de la historia del futbol mundial, un orgullo para todos los argentinos y que tantas alegrías le debemos, con esta acción el nombre del mejor de todos los tiempos quedará inmortalizado para los santiagueños”.

Concluye que “el hondo sentir del nombre de la nueva costanera “Diego Armando Maradona”, se conjugará con la imponencia del Estadio Único Madre de Ciudades, brindando al sector una marcada identidad con el futbol y el deporte en todas sus expresiones”.

Declaran de Interés Municipal “La Historia de Miriam”

Como punto 6 del Orden del Día, se sancionó la Ordenanza del Frente Cívico, por la cual “se declara de  Interés Municipal, Cultural y Social a la obra Literaria “La Historia de Miriam”, de autoría de la escritora Sol Miranda”. Se hará entrega de copia de la Ordenanza a la autora de la obra indicada.

En los fundamentos se indica que “el libro citado demuestra que es posible salir del mundo de las drogas con voluntad y fe”.

Agrega que “las adicciones son más frecuentes y cada vez a más temprana edad en nuestra ciudad. La lectura e interpretación de esta obra acrecentaría no solo la información, sino la formación de adolescentes y jóvenes. Y su difusión serviría para una comunicación más fluida en las familias”.

Felicitaciones y reconocimiento a empleados Municipales y del Concejo Deliberante que trabajaron durante la Pandemia del Covid 19

Por último, se sancionó una Ordenanza del Bloque del Frente Cívico por la cual “el Concejo Deliberante de la Ciudad de Santiago del Estero, manifiesta sus enérgicas y agradecidas felicitaciones y merecido reconocimiento a cada uno de los empleados Municipales y de este Honorable Concejo Deliberante que trabajaron durante la Pandemia del Covid 19”.

Se enviará copia de la declaración al Departamento Ejecutivo Municipal.

Se indica que “entréguese plaqueta de reconocimiento por su labor y compromiso, realizado durante la pandemia, a la Intendente, Ing. Norma Fuentes, en nombre y representación de todos los empleados Municipales”.

Se puntualiza que “dicho reconocimiento, será incluido en los legajos de cada empleado municipal y de este Honorable Cuerpo”.

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