La Municipalidad de la Capital adhiere a la declaración del año 2020 como “Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas”

Se concretó, sin mayores sobresaltos, la 16ta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Eduardo Santillán, contando con la presencia de 8 ediles. En la oportunidad, se hicieron entrega de distinciones a dos instituciones de nuestro medio.

En efecto, el acto protocolar, se concretó bajo protocolos de prevención en el contexto Pandemia Covid 19.

En la oportunidad, a instancias de una iniciativa del Concejal, Carlos Rodolfo Basualdo (FC), se hizo entrega de plaqueta y copia de Ordenanza, al Colegio de Obstétricas de Santiago del Estero, por la que la Municipalidad de la Capital adhiere a la declaración del año 2020 como “Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas”.

Estuvieron presentes: la Presidente de Colegio de Obstétricas, Obstétrica Doris Vizgarra; Lic. Gabriela Andersen y Obstétrica, Carolina Rojas.
En efecto, en los considerandos de la iniciativa se indica que “el año 2020 ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas (Parteras), al final de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS en Ginebra el pasado mes de mayo. Como viene siendo habitual, ello supone que este organismo internacional dedicara sus esfuerzos de comunicación a la visibilidad del tema elegido para este año. Así, en su página web ya es posible consultar los primeros materiales que ha elaborado con los principales mensajes que pretenden difundir. Por primera vez en la historia, las naciones de todo el mundo se unirán para celebrar los beneficios que los cuidados de enfermería y partería aportan a la salud de la población mundial”.

Subraya el autor que “para la OMS, las enfermeras y matronas desempeñan “una función crucial” en la prestación de servicios de salud, ya que consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas que salvan vidas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día”.

Puntualiza que “además suelen ser el primer y el único lugar de atención disponible en sus comunidades. A fin de lograr la cobertura sanitaria universal, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones”.

Sostiene que “ese fue el motivo por el que la Asamblea Mundial de la Salud designó al 2020 como el “Año Internacional de las Enfermeras y Matronas”.

Afirma que “de esta forma la OMS, junto a la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras, la Campaña Nursing Now (Enfermería Ahora) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), lanzan esta iniciativa que durará un año entero y que celebra la labor de enfermeras y matronas, “pone de relieve las difíciles condiciones que suelen enfrentar y promueve el aumento de las inversiones en el personal de enfermería”.

Asimismo, puntualiza que “el Papa Francisco reconoce el “Año Internacional de la Enfermera” alabando a “la más noble de las profesiones”… El líder de la Iglesia Católica Romana ha mencionado a las enfermeras y las parteras tras la oración del ángelus en la Ciudad del Vaticano el domingo 19 de enero del corriente año”.

Por ello;

EL H. CONCEJO DELIBERANTE DE SANTIAGO

DEL ESTERO, SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A:

Art. 1º.- Adhiérase el Municipio de la Ciudad de Santiago del Estero a la declaración del Año 2020 como “AÑO INTERNACIONAL DE LAS ENFERMERAS y LAS MATRONAS” por parte de la Organización Mundial de Salud, y a todos los eventos que se realicen durante el corriente año por dicha conmemoración.

Art. 2º.- Remítase copia auténtica de la presente Ordenanza a las autoridades del Colegio de Obstetras de Santiago del Estero, para su conocimiento y los efectos que estime corresponder.

Art. 3º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Boletín Municipal, regístrese y archívese.-

SALA DE SESIONES, 25 de agosto de 2020.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *