El gobernador en videoconferencia con el presidente de la Nación

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, acompañado del ministro de Obras Publicas Arq. Argentino Cambrini, participó desde la localidad de Cruz Bajada, departamento Copo, donde se construye el azud derivador, de una videoconferencia encabezada por el presidente de la nación, Dr. Alberto Fernández. También participaron en esta oportunidad, los gobernadores de Mendoza, San Luis, Catamarca y La Rioja y el Ministro de Obras Públicas de la Nacion, Gabriel Katopodis y el ministro del Interior, Wado de Pedro
En esta ocasión, el gobernador Zamora dijo: “Estamos aquí en Cruz Bajada en el obrador donde se está realizando una obra importante en nuestra provincia que es el Azud Derivador del Río Salado con una serie de canales que van a llevar agua a varias localidades, que van a alimentar otros canales, más una zona ganadera y productiva muy importante”.
Continuo y detalló: “Esta es la segunda etapa de una obra hídrica muy importante del Salado como es el dique de Figueroa, llamado Néstor Kirchner inaugurado en el 2013 por la ex presidenta”.
En otro orden el gobernador hizo mención a que estas obras estaban paralizadas y explicó: “Como usted recordará cuando vino hace algunos meses teníamos varias obras paradas, el colegio del Centenario, el acueducto de Añatuya de un tramo de 200 kilómetros y el Azud Derivador y el primer día que asumió el ministro Katopodis le planteamos estas obras y luego con su visita hace algunos meses se empezaron a reactivar. Estamos muy contentos porque esta obra tiene un alto impacto” dijo para señalar que con esta obra “vamos a mejorar todo el sistema del Salado de aguas abajo, potable para los habitantes y un sistema también de ganadería e industria que va a significar un antes y un después en Santiago del Estero”.
A su turno, el presidente de la Nación, Alberto Fernández destaco “nos ha tocado gobernar en un momento difícil de pandemia, pero si trabajamos juntos por la gente estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es mejorar las condiciones de los habitantes porque todas estas obras, los desagües, las rutas, las autovías y el azud en Santiago del Estero, son obras que en esencia lo que hacen es mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Recorrido por la obra del Azud derivador de Cruz Bajada
Previamente a la videoconferencia con el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, acompañado del ministro de Obras, Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente, Arq. Argentino Cambrini, recorrió la obra del Azud derivador de Cruz Bajada que garantizará el suministro de agua potable a cerca de 60 mil santiagueños de áreas urbanas y 25 mil personas de áreas rurales y que cuenta con un avance del 87%.
En la ocasión, el ING. Pedro Córdoba, encargado de la obra le explicó al primer mandatario provincial sobre esta importante obra hídrica del Azud Nivelador ubicada en la localidad de Cruz Bajada, departamento Copo que se desarrolla transversal al cauce del río Salado, y constituirá una estructura hidráulica encargada de elevar el nivel de agua para generar el desnivel suficiente que garantice su ingreso a la obra de toma del Canal de Enlace.
Posee una longitud total de 192 metros conformada por un Azud Fijo con un vertedero de diez vanos de 12,00m y un Azud Móvil de 27,60m, con dos compuertas radiales y accionamiento electromecánico.
Actualmente se trabaja en el hormigonado del Puente sobre el Azud Fijo y montaje de Compuertas. El Nuevo Canal de Dios ya se encuentra construido en sus 22 km de desarrollo hasta su intercepción con el Canal de Dios, al igual que los 500 m del Canal de Enlace.
Finalizaron los trabajos de mejorado de Ruta Provincial N°2, Línea de Media Tensión de 13,2 KV y en los Terraplenes de Cierres Laterales a ambas márgenes del Río Salado se están realizando las protecciones de taludes con geomantas bajo dados de hormigón.
La obra cuenta con una estructura de transferencia de peces, destinada a asegurar la migración de estos vertebrados en los periodos de desove.
Se ha previsto que por sobre el coronamiento del vertedero del azud se construya un puente del tipo A-30 de la D.N.V. para acceder a la margen derecha del río Salado y sus terraplenes de aproximación.
El azud se complementa con los cierres laterales, a ambas márgenes del río, compuestos por terraplenes de suelo cemento compactado, los que tienen como objetivo evitar los desbordes, acotando a un mínimo la mancha de inundación y protegiendo, a su vez, las propiedades aledañas a la zona de cierre.
Se ha propuesto para la captación de los caudales a derivar, un recinto desarenador a modo de ante toma y dentro del cauce del río. Es de planta rectangular y sus lados perpendiculares al flujo están definidos por compuertas mediante las que se realizarán las operaciones de limpieza del mismo. Sus dimensiones son de 71 m de largo por 33,60 m de ancho.
A continuación de la Obra de Toma y zona de transición de por medio, se construirá un Canal de Enlace entre la toma y la obra de distribución (nodo) situado a la progresiva 500 m aguas abajo y desde el que se derivaran los caudales necesarios hacia el Canal de Dios y también al futuro Canal a Figueroa.
NODO DE DISTRIBUCIÓN DE CAUDALES
Al final del Canal de Enlace, se ubica la obra que permitirá la derivación o distribución de caudales tanto hacia el Canal de Dios como hacia el futuro Canal a Figueroa.
La regulación de los caudales derivados la ejecutan dos juegos de compuertas planas, de accionamiento manual, de dos unidades y cuatro unidades, respectivamente.
NUEVO CANAL DE DIOS
Se trata de una conducción que vincula al Nodo de Distribución de Caudales, ya descripto, con el actual Canal de Dios.
La longitud de esta conducción es de 21.865 m interceptando al actual Canal de Dios en coincidencia con el pié del salto existente aguas arriba de la derivación al Canal Virgen de Huachana, desde donde este Canal de Dios continúa con su actual esquema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *