Darío Martínez aseguró que el desarrollo energético potenciará la producción y el trabajo

El designado secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó hoy que el desarrollo de los recursos energéticos será una herramienta para potenciar la producción y el trabajo, tras una reunión que mantuvo con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para coordinar los lineamientos de políticas del sector.

Martínez asumirá mañana la conducción de la Secretaría -en reemplazo de Sergio Lanziani- que en esta nueva etapa pasará a depender del Ministerio de Economía, en el marco de decisión en la que Gobierno busca dotar de “una visión integral” al factor energético, de manera que incida en la estabilidad macroeconómica y en la competitividad del agregado de valor.

Con esa perspectiva, el designado funcionario junto a los ministros Guzmán y Kulfas mantuvieron este mediodía una reunión que se extendió por espacio de casi tres horas, según voceros oficiales, en las oficinas del Palacio de Hacienda para coordinar el traspaso de la Secretaría de Energía y fijar los lineamientos de las políticas para el sector.

El hasta hoy presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, expresó como resultado de ese encuentro que el objetivo principal del Gobierno nacional es “potenciar la producción y el trabajo, y sin energía nada de eso es posible”, según la cita del comunicado difundido esta tarde.

“Desarrollar nuestros recursos energéticos nos va a volver a poner en el camino del crecimiento”, afirmó el dirigente del Justicialismo neuquino, y aseguró que “el trabajo conjunto de todas las áreas y todos los actores le da valor agregado a nuestra energía e impulsa el desarrollo nacional”.

Tras la reunión de trabajo, el titular del Palacio de Hacienda que ahora tendrá a su cargo la política energética sostuvo que “el desarrollo del sector energético es clave para la estabilidad macroeconómica y dinámica productiva de mediano y largo plazo”.

“Por eso, desde el Ministerio de Economía vamos a impulsar el crecimiento del sector con una visión integral y federal, trabajando coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo en una agenda que resulte en más inversiones, empleo y exportaciones”, enfatizó Guzmán.

Desarrollar nuestros recursos energéticos nos va a volver a poner en el camino del crecimiento”
DARÍO MARTÍNEZ

El ministro agregó que con Martínez está “articulando una agenda de trabajo que permita administrar las cuestiones más urgentes y prioritarias y, al mismo tiempo, definir los lineamientos estructurales de la política energética”.

Por su parte, Kulfas aseguró compartir la visión de que “la energía es una palanca muy importante para el desarrollo productivo del país”, y por eso habrá “planificación del trabajo conjunto para desarrollar la cadena de valor del sector energético, con el aporte de trabajo argentino y tecnología nacional”.

Tras asumir funciones, se espera que Martínez confirme su equipo de colaboradores desde las tres subsecretarias que componen el organigrama y que son la de Energía Eléctrica, a cargo de Osvaldo Arrúa; de Hidrocarburos, con Juan Carbajales, y de Planeamiento Energético, con Juan Pablo Ordóñez.

El más inmediato de los anuncios que se estima tendrá a su cargo será la presentación final del nuevo Esquema de Gas 2020-2024 para promover la inversión y producción del sector; y que había sido discutido en las últimas semanas por Kulfas con los directivos de las petroleras productoras pero que no llegó a reflejarse en un anunciado decreto.

También deberá encarar en el corto plazo la revisión de las pautas fijadas en la fijación del precio sostén para la comercialización interna de crudo -conocido como barril criollo- de manera de ajustar su implementación como parte de una revisión trimestral ya acordada.

En líneas generales, los objetivos trazados del sector apuntan a potenciar la producción de petróleo y gas, que sufrió en los últimos meses el impacto de la pandemia de coronavirus, con una fuerte baja de los precios internacionales y una importante caída en la demanda local.

Martínez tendrá a su cargo, en ese sentido, la definición de una nueva Ley de Hidrocarburos, en especial para facilitar las millonarias inversiones que se requieren para potenciar la extracción, tanto en los yacimientos convencionales como en los no convencionales de Vaca Muerta, y avanzar en una eventual segunda ronda de exploración off shore.

El flamante secretario deberá además intervenir en los mecanismos de descongelamiento y en las pautas de futuros ajustes de las tarifas de los servicios públicos del gas y la electricidad, y en las inversiones de las empresas concesionarias.

También está a la espera de definiciones el futuro de las energías renovables tras la experiencia macrista mediante las tres rondas del programa Renovar, el eventual desarrollo de la energía atómica mediante la construcción de una demorada cuarta central nuclear con financiamiento chino, y el necesario crecimiento de la infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *