Disponen la colocación de adhesivos, en sistema Braille, en indicadores de servicios o identificación de edificios públicos para personas con discapacidad visual

Sesionó este martes, como es habitual, el H. Concejo Deliberante de la Capital, con la presidencia de su titular, Humberto Eduardo Santillán, con la presencia de 9 ediles. En lo que constituye una medida de seguridad vial activa para los invidentes, se sancionó la Ordenanza que dispone “la colocación de adhesivos en sistema Braille de indicadores de servicios o identificación de edificios públicos” para personas con discapacidad visual.

En la ocasión, en el capítulo de efemérides, los concejales del Frente Cívico, recordaron la celebración en la fecha del 82 aniversario de la creación de Gendarmería Nacional, fuerza de Seguridad, de naturaleza Militar con características de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior. “Vaya nuestro reconocimiento a quienes contribuyen con su cotidiana labor a la custodia de nuestra soberanía e identidad nacional” sostuvo la concejal, María Isabel Pérez Nazar.

Por su parte, la edil, Aída Luz Soria, recordó que, próximamente, Radio Nacional Santiago del Estero, cumple un nuevo aniversario “felicitándolos por la labor de informar, entretener, promocionar y sostener nuestros más precidados valores culturales”.

En el ingreso de iniciativas, se incorporó una ordenanza – que se trató sobre tablas y se sancionó, a instancias de la concejal, Aida Luz Soria-, por la que “se declara de Interés Municipal, Social y Cultural el ciclo de charlas virtuales denominado “Conversemos de Cultura y Arte en días de Pandemia”, que organiza UPCN local, el 31 del actual, en el marco de los festejos por el “Día Nacional de la Cultura” que se celebra el 29 de julio.

Sanciones – Orden del Día

En la oportunidad, con despacho de comisión, y por unanimidad, se sancionaron las siguientes iniciativas:

Dispuso la colocación de adhesivos en sistema Braille de indicadores de servicios o identificación de edificios públicos

Se trata de un proyecto de Ordenanza del Frente Cívico, por la cual “se dispone la colocación de adhesivos confeccionados en sistema braille los que serán elaborados en duraluminio con pegamento especial, en dos alturas: 1,20 metros (para niños) y 1, 40 metros (para adultos)”.

Se indica que “los adhesivos establecidos en los artículos anteriores serán colocados en: a) paradas de colectivos, indicando Número de Línea y parada. b) postes que contengan nomencladores, debiendo indicar calle y numeración de las mismas. c) accesos a los edificios públicos principales.

Asimismo, se dispone “la colocación, en proximidad a paradas de colectivos, ubicación de nomencladores y edificios públicos principales, de chapas estampadas en el zócalo, a los efectos de advertir a la persona con discapacidad visual sobre la existencia de señalización en el lugar. Se establece la colocación de piso podo-táctil en los bordes de aceras, a los fines de anticipar a las personas sobre la proximidad de una calle”.

Por último, se establece que “se invita al sector privado integrado por institutos educativos y culturales, bares, restaurantes, salones de fiesta, etc., a adherirse a la presente normativa”.

Fundamentos

En los fundamentos, se indica que “todo lo relativo a cartelería, nomencladores y señalizaciones vigentes carecen de adaptación para personas con discapacidad visual, entendiéndose por ella “la persona que presenta ceguera o baja visión”, en razón de no contar con un soporte o sistema de lecto-escritura táctil que les permita acceder y compartir información necesaria, facilitándoles su incorporación a actividades cotidianas y su inclusión plena en los contextos educativo, social y laboral”.

Agrega que “la carencia de un soporte adaptado, constituye a todas luces una barrera social que pronuncia la discapacidad de las personas que carecen el sentido de la vista o lo tienen disminuido; todo lo cual impide su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás y obstaculiza en gran medida, su camino hacia una autonomía progresiva o autovalimiento”.

Subraya que “la descripta la situación vigente se torna de imperiosa necesidad, la colocación de adhesivos metálicos con inscripción en sistema braille, tanto en las paradas de colectivo, indicando Número de Línea y Parada, de modo de permitir la utilización con plenitud de los servicios de transporte público; los que podrían ser colocados a diferente altura, para hacer accesible su lectura tanto a niños como a adultos; como asimismo en los postes indicativos de Nomenclatura, que indiquen Nombre de la Calle y la Numeración y en el ingreso a los edificios públicos principales”.

Puntualiza que “al establecimiento de adhesivos sería oportuno agregar chapas estampadas en los zócalos a los efectos de advertir que están frente a una señalización”.

Añade que “en la tarea de posibilitar la circulación en la vía pública de las personas con discapacidad visual, procurando lograr que las mismas sorteen las dificultades con que a diario se encuentran, también sería de gran contribución a su plena inclusión como a su seguridad, la colocación en cada esquina de una superficie con textura, lo que se conoce como piso podotáctil o banda de vigilancia, que cumple la función de alertar al transeúnte sobre posibles peligros o la salida de una zona protegida, generalmente colocadas al borde de las aceras, para advertir sobre la proximidad de la calle y el cuidado respecto al tránsito vehicular”.

Concluye que “la particularidad del piso descripto arriba, radica en la detección por medio del tacto que, en razón de su textura, puede ser percibido mediante los pies o el uso del bastón; como así también por el oído, porque a su paso emite un sonido”.

Señalización de sendas peatonales y la reposición y/o colocación de luminarias

Asimismo, se sancionó una comunicación, propiciada por el Consejo Consultivo de la Tercera Edad, que “vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la señalización de las sendas peatonales y la reposición y/o colocación de luminarias en la Avenida Colón y en el Paseo del mismo nombre, entre Avenidas Lavalle y Solís”.

Atenuadores de velocidad en intersecciones del barrio Jorge Newbery

A instancias del Frente Cívico, se sancionó una Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de atenuadores de velocidad en las siguientes intersecciones del barrio Jorge Newbery:

• Las Urrejoas y Av. Colón (N); y

• Las Urrejolas y Av. Belgrano (N)”.

Instalación de luminarias led en un sector del Parque Aguirre

Por último, a instancias de un proyecto del Frente Cívico, se sancionó la Resolución por la cual “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de luminarias led en el espacio comprendido entre calles Dr. Archetti; Enrique Pastor Mujica y Salta, en el Parque Aguirre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *