Sólo el 5% de las mujeres tiene cargos de jefatura – Centro Noticias Santiago

Sólo el 5% de las mujeres tiene cargos de jefatura

Sólo el 5% de las mujeres ocupan cargos de dirección o jefatura en sus trabajos, mientras que en los varones el porcentaje es casi el doble, y esa brecha se mantiene desde hace 15 años.El dato se desprende del Dosier Estadístico realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y difundido en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Además, en el informe se remarcó que entre las personas ocupadas, por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 75; y hace 15 años, una mujer ganaba en promedio 68 pesos por cada 100 que le pagaban a un varón.

En el reporte no sólo se exponen las brechas con los varones, sino también entre las mujeres ya que, según se indicó “aquellas con mayores niveles educativos mejor posicionadas en la estructura de los ingresos cuentan con mayores recursos para lograr su autonomía”.

En el Dosier del INDEC, se detalla que las mujeres tienen mayor nivel educativo que los varones pero sufren más la desocupación y que son más propensas a situaciones de subocupación horaria.

En tanto, al referirse a la menor participación laboral de las mujeres se informa sobre una mayor presencia femenina en las actividades de cuidado de niños y niñas y en las tareas domésticas al interior del hogar.

El INDEC remarcó además que las mujeres “han tenido un rol preponderante en los cambios demográficos de las últimas décadas” y se señaló que “el descenso sostenido de la fecundidad y la mayor sobrevida de las mujeres respecto a los varones constituyen algunos de los hechos más salientes”.

En relación a la población del país en el trabajo se señaló la existencia en la actualidad de “105 mujeres por cada 100 varones” y determinó que las mujeres “viven, en promedio, más años y, por lo tanto, tienen una mayor presencia en la población de 65 años y más”.

También se indicó que a lo largo del tiempo “se ha registrado un importante descenso de la fecundidad y, en promedio, las mujeres tienen cada vez menos hijos”.

El trabajo fue realizado por la Dirección de Estadísticas Sectoriales, a cargo de Andrea Lorenzetti.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *