Operativos de prevención del dengue

Los operativos de sensibilización y descacharrado se extenderán durante todo el mes. Destacan la importancia de la participación de los vecinos en la eliminación de todos los criaderos del mosquito que transmite el dengue

 

El Ministerio de Salud junto a la Municipalidad de la Capital informó los días y horarios en que se realizarán las visitas a los vecinos y los descacharrados para prevenir el Dengue en el mes de FEBRERO.  Para ello convocaron a los vecinos a sumarse eliminando o tapando todos los objetos que puedan acumular agua y convertirse en criadero del mosquito que transmite el Dengue.

Los operativos se llevarán a cabo de manera conjunta entre las Direcciones de APS y de Enfermedades Transmisibles por Vectores y la Municipalidad de la Capital en las siguientes fechas:

17 al 21 B° Juan Felipe Ibarra Colon N° 2 UPA Mosconi N° 13 Lunes a miércoles Jueves y Viernes Calle 228- Formosa, Islas  Malvinas y Av. del Libertador
B° Borges Los Lagos N° 5 UPA Borges N° 17 Lunes a miércoles Jueves y Viernes Calle Jorge Abalos (calle13), calle 111, calle 18, calle 107
B° Islas Malvinas Siglo XXI UPA Ejército Argentino N° 4 E/ Lunes y Viernes E/ Lunes y Viernes B° Islas Malvinas
B° Santa Rosa Autonomía N° 6 UPA Autonomía N° 5 Lunes a Miércoles Lunes a Miércoles B° Santa Rosa de Lima
B° Independencia Los Flores N° 9 UPA Independencia N° 19 Lunes a Miércoles Jueves y Viernes Calle Ignacio Aguirre (e/Antonio Taboada y Cabildo Santiagueño)
             
26 al 28 B° Gral. Paz Los Lagos N° 5 UPA Gral Paz N °1 Miércoles y Jueves Jueves y Viernes 6to Pasaje, Oncativo y Diaguitas, 1er Pje y Lomas Coloradas
           

 

Recordemos que el Aedes Aegypty es un mosquito que se cría en los hogares, De manera coordinada y sostenida, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de la Capital con la participación de los vecinos de la ciudad, viene llevando a cabo  acciones de control del mosquito transmisor del dengue que incluyen el descacharrado con la eliminación de objetos en desuso y posterior recolección por parte de la Municipalidad, la aplicación de larvicida, entre otras. Además, el personal sanitario de ambos organismos realiza actividades de promoción y concientización sobre la necesidad de erradicar todos los criaderos donde se cría el Aedes Aegypti dentro de cada hogar.

Medidas de prevención

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito

La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Todos debemos hacer algo para prevenir el dengue. Son medidas sencillas al alcance de todos:

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.

Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *