Declaran Monumento Histórico Municipal al edificio de la Sociedad Sirio Libanesa

12.11.19 Presidido por su titular, Humberto Santillán, se concretó en la sesión ordinaria de este martes 12, el acto de entrega de copia de Ordenanza 5774/19, “se declara Monumento Histórico Municipal, al inmueble sede de la Sociedad Sirio Libanesa de Santiago del Estero, situado en calle Jujuy Nº 79/81 de esta Ciudad”, reconocimiento que recibieran las autoridades de la institución indicada.

En los considerandos de la iniciativa sancionada la semana pasada, los autores señalan que “el inmueble situado en calle Jujuy Nº79/81, sede de la Institución fue inaugurado el 19 de septiembre de 1943 y se comenzó a construir en 1932, con el proyecto del Ingeniero Ordoñez. Ocupa un terreno de 498.870 m2 dividido en tres plantas: salón principal, 1º piso y terraza. Constituyó uno de los edificios, más avanzado en su época y fue el primero que contó con una central telefónica”.

Agrega que “en planta baja además del salón, cuatro módulos empotrados exhiben los libros de la Biblioteca de la Institución a los que accede para la lectura en los cómodos sillones ubicados en el lugar”.

Sostiene que “frente al edificio a la altura del 1º piso sobre el balcón exterior exhibe un cartel con el nombre de la Institución en letras y en el marco del estilo árabe que tipifica la construcción”.

Afirma que “a esto debe sumarse el fuerte contenido social que involucra desde sus orígenes. Entre 1890 y 1914, llegó a nuestra provincia la ola inmigratoria Sirio Libanesa más significativa y fue así que en los años veinte, se creó en Santiago del Estero el Centro Hamauense, que, en 1931 pasó a llamarse Sociedad Sirio Libanesa, cuyas finalidades incluían la de ejercer como nexo entre la Argentina, Siria y el Líbano. O sea, convertirse en el Centro Cultural de la Comunidad Árabe y actuar en el ámbito de ayuda social, objetivos que perviven y caracterizan a esta centenaria Institución”.

Subraya que “es de destacar, asimismo, que el edificio es visitado continuamente por los árabes que llegan desde otros lugares del país y del mundo y recorren la Casa Árabe en Santiago del Estero, acompañados por personal de la sede en un tour cultural”.

Concluye que “todo acervo cultural, patrimonio de una colectividad numerosa en la provincia, debe ser preservado y consolidado para las próximas generaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *