La Superliga sumará tecnología para el público y los clubes – Centro Noticias Santiago

La Superliga sumará tecnología para el público y los clubes

La Superliga y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) alcanzaron un acuerdo que tiene por objetivo lograr una transferencia tecnológica a diversos aspectos asociados al fútbol, puntualmente para los clubes que conforman la primera división.
Las innovaciones apuntan al desarrollo para la obtención de energía eléctrica a partir de las pisadas de los espectadores a camisetas inteligentes que aportan información para el cuerpo técnico y otras más terrenales como sistemas solares térmicos y la generación eléctrica a través de tecnología fotovoltaica.
El avance de los proyectos permitirá el ahorro energético y el ordenamiento del uso de energías renovables, tanto en los estadios como en sedes sociales y campos de deportes. Las innovaciones tendrán un beneficio en los espectadores: si las luminarias en los estadios fuesen sistemas LED, el club ahorraría al utilizarlas y el espectador no debería esperar media hora después de un apagón.

“La tecnología aplicada en el fútbol es una cuenta pendiente y tenemos que ir en esa dirección. Esto nos va a permitir mejorar el producto y el espectáculo”, resumió el presidente de la Superliga, Mariano Elizondo, tras la firma del convenio.

Es que durante dos años, el INTI y la Superliga estarán asociados para el desarrollo de tecnología que se pueda aplicar al fútbol. Si bien el objetivo inmediato apunta a la infraestructura y los aspectos lumínicos, tiene otros planes más ambiciosos como la implementación de indumentaria inteligente, que brindan al cuerpo técnico información -como la oxigenación del futbolista- que puede ser determinante en la toma de una decisión.

Para el ahorro del agua, una de las posibilidades es la implementación de un sistema de mingitorios secos que permite economizar hasta 100 mil litros de agua anuales.

“La idea es que los clubes puedan ser asesorados por las soluciones más convenientes: hacer una inversión inteligente a la hora de iluminar un estadio. Hacer lazos con las empresas que tienen el desarrollo adecuado para esas necesidad”, remarcó el presidente del INTI, Javier Ibañez

El INTI también generará la estrategia tecnológica para conocer el comportamiento de cada individuo que se congregue en los estadios: esos datos le permitirán a la Superliga conocer las necesidades y oportunidades que brindan los espectadores que ven fútbol.

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