Segundo Encuentro Federal de Formación Policial – Centro Noticias Santiago

Segundo Encuentro Federal de Formación Policial

En el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela de Cadetes “Coronel Lorenzo Lugones”, se realizó la apertura del Ciclo de Cátedras Nacionales 2º Encuentro Federal para La Gestión 2019 en la cátedra: “Protocolo de Actuación Policial y Marco Legal de Actuación Policial”, para los docentes e instructores de institutos de formación policial de todas las jurisdicciones policiales del país.
El acto inaugural estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Seguridad y Culto de la provincia, Dr. Marcelo Barbur acompañado por la Coordinadora de Diseño Curricular y Articulacion con las Jurisdicciones, Mg Alejandra Adorno dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lic. Marcelo Bacaro en representación del Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, secretario de Seguridad de la provincia, Comisario Gral. (R) Marcelo Pato; Jefe de Policía, comisario general, Juan Raúl Montiel y autoridades de la plana mayor de la policía y del poder judicial.
La bienvenida estuvo a cargo del ministro Marcelo Barbur quien saludo en nombre del Gobernador Gerardo Zamora y agradeció “a la ministra de la Nación, Patricia Bulrich y a los representantes de las 18 provincias que están aquí. Hay que hacer referencia a la fortaleza del nivel educativo de nuestra querida policía y no tengo más que adherir el agradecimiento a todos los docentes por todo el trabajo y el esfuerzo que hacen al servicio de nuestra provincia y a todos los equipos de trabajo. Les deseo que se sientan cómodos aquí en nuestra provincia. Para nosotros es un gusto tenerlos en este marco donde se desarrolla este segundo encuentro de formación en temas de seguridad”.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Marcelo Pato manifestó: “estamos comprometidos con la educación. Durante mucho tiempo venimos trabajando por la educación en la Policía de la Provincia y por la educación de nuestros policías. Para nosotros el concepto de escuela es el punto de partida y de llegada, pero también es el punto de referencia para saber dónde estamos posicionados. Cada policía aquí en Santiago regresa una vez al año si o si a las escuelas, al sistema de reentrenamiento, rendir condicionalidad y si están en condiciones recién pueden volver a prestar servicio, hacer la seguridad pública y cuidar a nuestros conciudadanos. Hay que estar siempre en las escuelas porque iluminan a la organización. No se puede educar si no tenemos las condiciones necesarias para que nuestros educadores desarrollen su trabajo con instalaciones dignas y con toda la tecnología a disposición”.
Para finalizar la Coordinadora del Diseño Curricular y Articulación con las Jurisdicciones, Alejandra Adorno expresó: “gracias por estar acompañándonos y por habernos invitado a realizar este segundo Encuentro Federal de Formación Policial. Esta capacitación docente no es una capacitación que es desarticulada, sino que está integrada a un proyecto que estamos realizando desde el 2017 desde el Ministerio de Seguridad de la Nación convocando a los referentes, a los directores de los institutos y a las autoridades de los ministerios de seguridad tratando de consensuar estándares comunes para armar y crear un sistema de formación policial con validez nacional”. Agregó que “hemos consensuado perfiles de formación policial, tanto para el agente de policía, como para el oficial de policía. A ustedes los docentes les quiero pedir que implementen este cambio porque nosotros, las autoridades, nos planteamos elaborar currículas, consensuar perfiles profesionales en un trabajo inédito en Argentina; pero si no contamos con la colaboración de ustedes para implementar ese cambio en la formación, es imposible concretar y alcanzar este gran objetivo” concluyo.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *