Piden realizar podas cuidadas para evitar daños en el arbolado urbano – Centro Noticias Santiago

Piden realizar podas cuidadas para evitar daños en el arbolado urbano

La Municipalidad de la Capital aconsejó realizar podas cuidadas de los árboles ubicados en las veredas para evitar producir daños irreparables o afectar la vida útil de las plantas.
Si bien el periodo ideal para hacer las podas es el invierno, se deben tener en cuenta una serie de cuestiones al momento de desarrollar estas tareas, como el uso de herramientas adecuadas las que deben ser serruchos o sierras y no aquellas que producen el corte por golpes, como machetes. Estos últimos elementos provocan desgarros de la corteza y heridas en los árboles que no cicatrizan bien y dan lugar al ingreso de hongos y bacterias.
Al árbol de vereda se le deben realizar podas de formación y de limpieza. La primera es para conducir su crecimiento por los obstáculos que hay en las calles: cables, carteles, balcones, entre otros. La segunda es para eliminar ramas secas, enfermas o con ángulos de inclinación peligrosos.
En todos los casos es conveniente consultar a la Subdirección de Arbolado Urbano de la Municipalidad de la Capital, quienes aconsejarán como proceder de acuerdo a cada uno de los casos planteados. Para ello se puede llamar a los números de teléfonos 422-9817 o al 422-9818.
Cabe recordar, que la práctica de poda total del follaje y sistemática que se repite todos los años esta desaconsejada, inclusive por la ordenanza que reglamenta el arbolado urbano en la ciudad.
Otra situación para tener en cuenta es que los restos de poda masivos en la ciudad generan un gran volumen de basura en la vía pública.
De acuerdo con un informe de la Dirección de Servicios Urbanos, durante la última semana alrededor del 60% de los residuos que se levantaron de los espacios comunes fueron ramas de grandes dimensiones producto de los cortes totales de los follajes de los árboles.
A modo de ejemplo se pueden mencionar que durante una sola jornada de trabajo, en el barrio Borges ampliación se retiraron nueve camiones con restos de poda. Idénticas situaciones se repitieron en otros lugares de la ciudad como en algunos tramos de la avenida Colón, sobre calle Viano en el barrio 8 de Abril y en las tareas de limpieza realizadas en los barrios Siglo XIX y Siglo XX.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *