9 listas de precandidatos a senadores y diputados nacionales en Santiago – Centro Noticias Santiago

9 listas de precandidatos a senadores y diputados nacionales en Santiago

Se cumplió uno de los plazos más importantes del cronograma electoral por las elecciones presidenciales y legislativas nacionales, con el vencimiento para inscribir las listas de precandidatos para las Paso del 11 de agosto. Las presentaciones se realizaron ante las juntas electorales partidarias y el martes 25 deberán elevarse estas listas -oficializadas por las juntas- ante el Juzgado Federal local, a cargo de Guillermo Molinari, que tiene la competencia electoral.

Tal como lo adelantó EL LIBERAL, Claudia de Zamora y José Emilio Neder encabezan la lista de precandidatos a senadores del Frente Cívico por Santiago. En tanto, la lista de titulares en la categoría diputados nacionales que está encabezada por el actual ministro de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Brué; en segundo lugar se ubica la actual diputada nacional Graciela “Chaco” Navarro; tercer lugar para el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daniel Daives; y cuarto lugar para la profesora Viviana Campos (ex intendenta de Pampa de los Guanacos).

El Frente de Todos tiene como precandidatos titulares a senadores a Gerardo Montenegro y Ada Itúrrez de Cappellini, que buscarán la reelección. La actual diputada nacional Estela Neder encabeza la lista de diputados nacionales.

También presentarán precandidatos a diputados nacionales y senadores Libres del Sur (Consenso Federal), Dignidad Popular, MST-Unidad, Unite por la Libertad y la Dignidad, Partido Popular. A ellos se suma el Frente Juntos por el Cambio que no logró acordar y por ello irá a internas: por una parte la UCR y por otra el PRO, junto con CC, sectores peronistas y del Movimiento Viable. Con los resultados de las Paso, se tomará en cuenta el sistema proporcional para la ocupación de las listas en Juntos por el Cambio.

Por lo tanto, habrá ocho fuerzas que competirán en las Paso y una que tendrá internas, por lo que en el cuarto oscuro habrá nueve boletas en las categorías senadores y diputados. Además, están las boletas de las ocho fórmulas presidenciales (ver página 4), que en algunos casos irán adheridas a los votos de las fuerzas locales, en otros irán solas. También habrá boletas de agrupaciones locales que no tendrán precandidatos a presidente y vice. Al cierre de edición algunos sectores como el radicalismo no habían terminado de cerrar todos los nombres.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *