Declaran de Interés Municipal el 150 Aniversario de creación del Colegio “Absalón Rojas” – Centro Noticias Santiago

Declaran de Interés Municipal el 150 Aniversario de creación del Colegio “Absalón Rojas”

Se concretó, durante la 12va Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, presidida por Humberto Eduardo Santillán, la entrega de la Ordenanza Nº 5673/19 por la que “se declara de Interés Municipal el 150° Aniversario de la creación del Colegio Absalón Rojas”.

En efecto, con la presencia ediles, autoridades escolares, alumnos, ex alumnos y padres del aludido establecimiento, se desarrolló el acto de entrega de copia de Ordenanza a responsables del centro de enseñanza encabezada por la Rectora, Noemí Zerda de Loto, y las docentes Marta M. de Marmo, Beatríz Villavicencio de Moreno (Vicerectora TT) y Dora Mabel Santillán (Asesora).
Humberto Santillán, al hacer referencia al acto, indicó que “este es un merecido y justo reconocimiento a esta institución señera de la educación de Santiago del Estero, por lo que saludamos a los responsables de la conducción del establecimiento, alumnos, ex alumnos y padres del mismo”.

Sostuvo que “los que peinamos canas, recordamos que, años atrás, había tres o cuatro establecimientos destacados – con sus historias particulares -, el Colegio Nacional, la Escuela de Comercio y la Escuela Normal, contenían a gran parte de la población joven que cursaba el nivel secundario. Mucho se dijo, y festejamos el proceso de remodelación que, a través del gobierno de la provincia, se realiza de la institución educativa, lo que le permitirá seguir trabajando en la educación de futuros egresados, para que, con sus capacidades den un nuevo impulso a la ciudad y a la provincia”.

Por su parte, Noemí Zerda de Loto, agradeció el reconocimiento del Concejo Deliberante Capitalino y señaló que “la escuela tiene una larga historia. Ha forjado a muchas generaciones de jóvenes que han trascendido en la vida política y social en todos los órdenes. Se han formado 12 gobernadores y muchas personalidades que se han destacado en diferentes órdenes, gracias al compromiso de todos los docentes y de los padres de los alumnos, que forman parte de nuestra comunidad”.

Agradeció “la decisión del gobernador, Gerardo Zamora, de remodelar, restaurar y poner en valor este establecimiento que fue declarado “Monumento Histórico Nacional”. Asimismo, reveló que “la biblioteca cuenta con más de 15 mil ejemplares y se albergan los incunables, libros que no existen en ninguna biblioteca, salvo en la Biblioteca de las Indias, o sea que albergamos mucha historia en nuestras paredes y el año próximo está cumpliendo 150 años”.

Concluyó afirmando que “esto nos compromete para seguir trabajando por la comunidad santiagueña”.

Fundamentos

En los fundamentos de la iniciativa se indica que “el actual Colegio Absalón Rojas, comenzó a funcionar el 3 de octubre de 1869, producto de la decisión del Estado Nacional en 1862 de crear colegios nacionales en las diferentes provincias de nuestro país”.

Agrega que “la ciudad de Santiago del Estero tuvo el privilegio de contar con uno de ellos, el que fue creado por Decreto de la Nación N° 7.360 el 5 de marzo de 1869, suscripto por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento y el Ministro Nicolás Avellaneda, con el idéntico reglamento y plan de estudios del resto de los colegios nacionales del país. Como rector y vicerrector fueron designados don Juan Milburg, de la Universidad de Heidelberg (Austria) y el Dr. Federico E. Malbrán, respectivamente. El gobierno local nombró a los primeros profesores: Sres. Augusto Bruchman, Juan Hidelbran y Luis Silveti”.

Sostiene que “la provincia, según el compromiso contraído con la Nación, facilitó como local para su funcionamiento, la antigua Casa de Gobierno y antes residencia del ex gobernador Juan Felipe Ibarra, ubicada en las actuales esquinas céntricas de la ciudad, las calles Avellaneda y 25 de Mayo, donde hoy alberga nuestro Teatro Provincial”.

Subraya que “concluidas las tareas de organización, el 3 de octubre de 1869 tuvo lugar la inauguración, el colegio contaba en ese entonces con 20 alumnos becados, 5 internos y 82 externos. Los alumnos internos que quisieran dedicarse a la introducción primaria, egresaban con el título de maestros”.

Relata que “a partir de entonces el colegio Absalón Rojas se constituyó en centro de permanente innovación en materia educativa”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *