Maia y Tiziano escuchan por primera vez gracias a un implante coclear realizado por el Ministerio de Salud – Centro Noticias Santiago

Maia y Tiziano escuchan por primera vez gracias a un implante coclear realizado por el Ministerio de Salud

En la sede del Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, se encendieron los implantes cocleares de Maia y Tiziano y ambos niños escucharon sus primeros sonidos.
En un emocionante e histórico momento para las familias y para el equipo del Programa, se realizó por primera vez el procedimiento de encendido y calibración del implante en nuestra provincia ya que hasta el momento, los niños debían trasladarse a la ciudad de Córdoba.
Maia y Tiziano padecían hipoacusia severa desde su nacimiento y habían sido intervenidos quirúrgicamente para la colocación del implante coclear a fines de noviembre del año pasado, por un equipo de médicos locales y de la ciudad de Córdoba en el CEPSI. Este procedimiento reemplaza la función del oído interno dañada que produce disminución de la audición a tal extremo que el audífono no le es útil.
Con el implante coclear los niños hipoacúsicos pueden oír, incorporar el lenguaje, aprender a leer y a escribir. Esto significa a futuro la misma oportunidad de incorporación al mundo laboral y a la sociedad que el resto de los ciudadanos. En Argentina la hipoacusia, que implica la pérdida parcial o total de la audición, afecta a entre 700 y 2.100 niños al año.
El Dr. Alberto Tiberti, director del Programa, explicó que “ya se realizaron 7 implantes en nuestra provincia, financiados por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud y es la primera vez que el encendido del implante se hace en nuestra provincia”.
Pero este no fue el único avance. Además gracias a un programa on line se podrán realizar las calibraciones futuras con la asistencia de la audióloga especializada de Buenos Aires, a las audiólogas del programa. Esto también permitirá un seguimiento de cada niño para hacer las modificaciones necesarias. “Los avances tecnológicos en este sentido siempre se han realizado en beneficio del paciente y confiamos que con esto le vamos a dar un salto cualitativo a las prestaciones que el Programa de Hipoacusia de Santiago Del Estero realiza hasta este momento”, manifestó el Dr. Tiberti.
Ambos niños continuarán con el proceso de rehabilitación en el Programa de hipoacusia para adquirir el lenguaje progresivamente.
Maia y Tiziano
Maia tiene 5 años y su pérdida de audición fue diagnosticada en el Programa de Hipoacusia, desde donde se solicitó el implante. Nilda Cisneros, abuela de Maia, contó que “a partir de que se diagnostica que Maia no escuchaba de ninguno de los dos oídos comenzó a trabajar con la fonoaudióloga del Programa y avanzó mucho. Ella es muy inteligente y muy alegre”. Nilda recordó que luego hicieron todas las gestiones con el Ministerio de Salud para gestionar el implante. “La operación se hizo en el CEPSI con médicos de Córdoba, estuvo en muy buenas manos. Media hora después de la cirugía ya estaba muy bien. Ella es una chiquita muy sana, nunca se enfermó. Yo tengo fe que ella va a salir adelante ahora con la operación”, expresó.
Tiziano tiene 4 años, y no escuchaba de ninguno de sus dos oídos porque su nervio estaba dañado. En el Programa fue diagnosticado y recibió un tratamiento con audífonos durante un año pero no resultó útil. Su mamá Viviana Vega esperó con mucha ansiedad el momento del encendido y aseguró que “ahora Tiziano se comunica con lenguaje de señas, esto le va a cambiar la forma de comunicarse, le va a cambiar la vida “, aseguró.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *