La Psicopedagogía hace su aporte al servicio de Justicia – Centro Noticias Santiago

La Psicopedagogía hace su aporte al servicio de Justicia

Una de las innovaciones organizacionales de este año fue la conformación, mediante Acordada de la Sala de Superintendencia, del Área de Psicopedagogía Forense, dependiente del Gabinete de Psicología Forense del Poder Judicial, con el objetivo de aportar su incumbencia profesional en la confección de informes periciales.

Integran dicha repartición las licenciadas Mercedes Unzaga y Valeria Villavicencio, comentaron que este primer año fue altamente positivo porque realizaron diversas intervenciones periciales en los fueros de Familia, Civil y también por solicitud del Registro Único de Adopción (RUA).

En diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, las entrevistadas destacaron como logro institucional significativo, la creación del manual de funcionamiento. Este documento no sólo permitirá la organización interna del trabajo, sino que define la competencia profesional para que sea conocida por el resto de las áreas tribunalicias.

También señalaron que al realizar un informe estadístico de la cantidad de oficios solicitados, antes de la creación del área a mediados de este año, se contabilizan 250 pedidos desde 2011.

En cuanto a la planificación de actividades para el 2019, las profesionales mencionaron que se están realizando reuniones interinstitucionales, con el fin de evaluar la posible realización de diversos proyectos conjuntos.

En tanto y con el objetivo de socializar sobre el rol específico de las psicopedagogas, se prevé efectuar reuniones con distintas instituciones oficiales y no gubernamentales del medio, debido a las demandas de las autoridades de conocer cuestiones relacionadas al modo de actuar con los niños en determinadas situaciones como realizar denuncias, o responder a los oficios, entre otras.

Cabe aclarar, que este organismo se ocupa de las pericias e informes referentes al diagnóstico psicopedagógico y para determinar las estrategias a implementarse en casos de víctimas de delitos sexuales y violencia familiar.

Además, se encarga de la coordinación interinstitucional en los casos en que se requiera integrar equipos interdisciplinarios y en lo referente a los recursos humanos.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *