Rechazan anular prisión preventiva a Amado Boudou – Centro Noticias Santiago

Rechazan anular prisión preventiva a Amado Boudou

Por la cuestión, sólo le queda un “recurso de queja” o sea una presentación “directa” ante la Corte. Elevan a juicio oral a Nicolás Ciccone, Vanderbroele y Máximo Lanusse.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo del ex vicepresidente Amado Boudou para que se anule la prisión preventiva que se le dictó al ser condenado a cinco años y diez meses de cárcel por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, dijeron fuentes judiciales.

La defensa de Boudou había presentado un recurso extraordinario contra la negativa por parte de la Sala IV de la Cámara a conceder la excarcelación.

El tribunal consideró entonces, hace algo más de un mes, que era “inadmisible” el recurso de casación contra la disposición del Tribunal Oral en lo Criminal 4 del 7 de agosto último, cuando, además de condenar a Boudou y a otros procesados le impuso, por mayoría de sus miembros, prisión preventiva.

Contra el rechazo del recurso de casación, la defensa del ex vicepresidente interpuso el extraordinario, para llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que el máximo tribunal revisara esa medida.

Entre los argumentos del recurso extraordinario se invocaron los derechos constitucionales a la libertad ambulatoria, defensa en juicio y debido proceso legal. Pero la Sala IV de la cámara de casación concluyó que la pretensión no tenía fundamento, porque no se debate sobre una “cuestión federal”, uno de los requisitos para habilitar la vía procesal y llevar el caso a la Corte.

Presupuesto 2019: Cuatro ministros irán a exponer a la Cámara alta

Para los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Gemignani, los agravios expresados por Boudou “consisten en meros juicios discrepantes con el criterio adoptado” y no acreditan una “relación directa e inmediata entre la materia del pleito y la cuestión federal que invoca”, según la resolución a la que accedió Télam.

Por la cuestión vinculada contra la prisión preventiva al ex vicepresidente solo le queda un “recurso de queja” o sea una presentación “directa” ante la Corte.

La justicia elevó a juicio oral a Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele y Máximo Lanusse, todos ellos directivos de la empresa Compañía de Valores Sudamericana S.A (ex Ciccone Calcográfica SA), a quienes acusó de retención indebida de los aportes previsionales de los trabajadores por un monto cercano a tres millones de pesos.

Así lo determinó el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, a partir de una denuncia presentada por la AFIP.

La entidad informó a través de un comunicado de prensa que la causa se inició tras una querella de la AFIP, luego de las tareas de fiscalización correspondientes, las cuales probaron que los directivos de la empresa retenían los aportes jubilatorios de sus trabajadores en lugar de ingresarlos al sistema nacional de seguridad social. La Justicia determinó que los empresarios tenían injerencia en el manejo de la imprenta y resolvió no hacer lugar a los planteos de sobreseimiento.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *