HCD: Sancionan régimen único para el servicio semipúblico de transporte de pasajeros, taxis y radiotaxis – Centro Noticias Santiago

HCD: Sancionan régimen único para el servicio semipúblico de transporte de pasajeros, taxis y radiotaxis

Se concretó la 31 sesión ordinaria del HCD, con la presencia de 11 ediles, bajo la presidencia del CPN Juan Manuel Beltramino, ocasión en la que se sancionó, por unanimidad, la Ordenanza propiciada por el Frente Cívico, por la cual se establece un régimen único para el servicio semipúblico de transporte de pasajeros, en la ciudad Capital, para taxis y radiotaxis.

HONORABLE CUERPO:
VISTO: El Expediente Nº 1149-28-2018 caratulado Frente Cívico, eleva proyecto de Ordenanza estableciendo que el servicio público de transporte de personas en vehículos con chofer, denominado taxis en sus distintas modalidades, estará regido por la presente Ordenanza.

CONSIDERANDO:
Que, la Ordenanza Nº 4133/2007 en el transcurso de estos años tuvo diversas adecuaciones en la búsqueda de la mejora del servicio producto del crecimiento de la población.
Que, es necesario realizar la sistematización de las diversas ordenanzas que tratan la misma temática, a los fines que estén agrupadas en una sola para una mejor comprensión.
Que con este ordenamiento en títulos y en capítulos se busca claridad con el objetivo de obtener una mejor interpretación de la legislación.
Que es necesario reconocer los derechos de los usuarios en cuanto a la prestación del servicio de taxis y radio taxis en nuestra Ciudad y de igual manera establecer un cupo para los vehículos que prestarán el servicio diferencial para personas con discapacidad.
Que, la Comisión Conjunta de Asuntos Legales, Laborales y Gremiales y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, después de analizar los antecedentes a emitido dictamen favorable, y

Por ello,
el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, sanciona con fuerza de:

O R D E N A N Z A:
TÍTULO I
Alcance

Art. 1º: Establécese que el Servicio Público de Transporte de Personas en Vehículos de Alquiler con Chofer, denominados Taxis, en sus distintas modalidades, estará regido por la presente Ordenanza y las reglamentaciones correspondientes.

TÍTULO II
Disposiciones Generales

CAPITULO I
DEL SERVICIO Y DE LA TERMINOLOGIA

Art. 2º: DEL SERVICIO Y DE LA TERMINOLOGÍA:
A los fines de esta Ordenanza, los vocablos que se enuncian, tendrán el siguiente significado:
a) Prestador del Servicio de Taxi: Denominación con la que se designa a toda persona que es matriculada por la Municipalidad de la Capital a través de sus órganos competentes para la explotación del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en Vehículos de Alquiler con Chofer denominado Taxis y que lo hace asumiendo la totalidad de los riesgos y responsabilidades emergentes, propios de la actividad y de la prestación de un servicio público fijada por esta Ordenanza y su reglamentación, además de toda otra disposición nacional, provincial y municipal;
b) Matrícula de Prestador: Documentación expedida por la Municipalidad de la Capital a través de su órgano competente y mediante la cual se inscribe específicamente a las personas, para la explotación del servicio público de transporte de personas en vehículos de alquiler con chofer;
c) Taxi: Unidad automotriz debidamente habilitada por la Municipalidad de la Capital a través de sus órganos competentes, destinada exclusivamente al servicio de transporte público de personas conforme a la presente Ordenanza y su reglamentación;
c.1.) Radio Taxi: Taxi equipado con aparato de radio comunicación, que se vincula contractualmente con una agencia de servicios para radio taxi, a través de la cual el usuario podrá concertar los servicios del taxi, lo que no significará un incremento de la tarifa.
d) Habilitación de la Unidad Automotriz Propuesta: Certificación expedida por la Municipalidad de la Capital a través de sus órganos correspondientes, mediante la cual se acredita en forma totalmente individual a cada unidad automotriz afectada exclusivamente al servicio definido por esta Ordenanza y su reglamentación;
e) Modelo de la Unidad Automotriz: Año de fabricación del vehículo y que surge del título emitido por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor;
f) Antigüedad de las Unidades Automotrices Utilizadas: Cantidad de años computados a partir del 31 de diciembre del año de la fecha de inscripción inicial el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor; y que sirve exclusivamente a los fines de esta Ordenanza;
g) Placas de Identificación: Chapa patente de identificación alfabético numérica de cada vehículo y que es la otorgada por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor;
h) Identificación Exterior de las Unidades Automotrices: Los automóviles afectados al servicio de Taxi y Radio Taxi normado por la presente Ordenanza y su reglamentación, deberán cumplir con la siguientes características, siendo estas de uso exclusivo y excluyente para el servicio de transporte de pasajeros de esta modalidad. Quedando prohibido el uso total o parcial de los símbolos y atributos de taxis a los vehículos particulares.
Carrocería blanca pintada. El techo, a partir de sus parantes en color verde manzana ploteado. Exhibir el número de habilitación en un círculo en ambas puertas delanteras, un tercer círculo con el número de habilitación identificatorio en la tapa del baúl y de igual manera deberá exhibir el número de habilitación en el techo. Exhibirán además una banda cuadriculada negra en ambos laterales. Todo vehículo habilitado para prestar este servicio deberá tener fijado en la parte superior del techo un cartel luminoso.
Los símbolos y atributos deberán ser ploteados, a los fines de que al momento de ser dados de baja del sistema, el vehículo vuelva a su estado original.
La Dirección competente determinará, acorde a las categorías taxis o radio taxis, las características técnicas y/o de color de los carteles luminosos los cuales deberán ser acentuadamente diferentes.
Las empresas de radio taxis habilitarán ante el órgano competente las características técnicas y/o de color de los carteles luminosos para sus móviles. Bajo ninguna circunstancia o pretexto las empresas podrán repetir, copiar o asemejar los carteles con los habilitados a otras empresas. El incumplimiento de esta norma conllevará la suspensión de la empresa infractora y sus móviles hasta tanto reviertan esta anomalía.
i) Identificación Interior: En el respaldo del asiento del chofer deberá colocarse un cartel del tipo “quita y pon” en el cual se especificarán datos del prestador, de la unidad automotriz, del chofer que conduzca el vehículo, con la fotografía de éste, número de teléfono del Ente Regulador (Dirección de Tránsito y Transporte Urbano Municipal) y toda otra especificación que establezca la reglamentación.
j) Conductor del Automóvil de Alquiler: Persona habilitada para conducir una unidad afectada al servicio de transporte público. El mismo deberá acreditar Licencia Nacional de Conducir Categoría D1 (Profesional) y la correspondiente habilitación identificatoria que lo responsabilice de la unidad y el servicio que presta a través del móvil afectado a su conducción;
k) Agencia de Servicios para Radio-taxis: Persona física o jurídica autorizada por el municipio para prestar el servicio de contratación de viajes a través de la utilización de radio comunicación, telefonía y aplicación de dispositivos móviles, mediante el cual el usuario puede concertar el servicio de taxis sin que implique incremento de tarifa;
l) Permiso: Instrumento por el que el municipio habilita a la agencia de servicios para radio taxis luego de cumplidos los requisitos establecidos en la presente;
m) Contrato de Locación del Servicio de la Agencia: Vínculo jurídico entre la agencia de servicios para radio taxi y el prestador matriculado;
n) Reloj Electrónico: Aparato Incorporado a una unidad de taxi que indica el precio del viaje en función de la distancia y/o tiempo del mismo. Todos los relojes deberán estar homologados y verificado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
ñ) Tarifa: Precio del viaje. La misma deberá ser exhibida en el respaldo del asiento delantero del acompañante a través de un cartel tipo “Quita y Pon” en el cual se especifique el metraje y su conversión en peso;
o) Tarifa Inicial: Determinado en las Ordenanzas vigentes.

CAPITULO II
DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Art. 3º: El servicio de transporte de personas mediante taxis y radio taxis, se prestará con la mayor eficiencia y revestirá características que garanticen: continuidad, seguridad, confort, calidad e higiene, en un todo de acuerdo a las siguientes condiciones, y a las que establezca la reglamentación:
a) Mediante prestadores matriculados y/o conductores habilitados, siempre que posean la correspondiente Licencia Nacional de Conducir Categoría D1 (Profesional);
b) Con automóviles de propiedad del prestador debidamente habilitados por el Municipio;
c) Dentro del ejido municipal de la ciudad Capital, sin perjuicio de transportar a usuarios a cualquier punto del territorio nacional, siempre y cuando no vulnere disposiciones permanentes y/o transitorias de los municipios y/o de órganos competentes de cada jurisdicción nacional, provincial o municipal;
d) Reunir condiciones de permanencia, seguridad, calidad, comodidad, eficiencia y racionalidad en la prestación del servicio;
e) Prestar el servicio a toda persona que lo solicite, con excepción de aquellos casos expresamente previstos en la presente o su reglamentación;
f) Llevar como máximo cuatro (4) pasajeros por viaje cómodamente sentados excluido el chofer;
g) Transitar por el trayecto más corto para llegar al destino solicitado por el usuario, salvo indicación en contrario del mismo o por existir razones de fuerza mayor que así lo determinen;
h) Con unidades automotrices identificadas de conformidad a esta ordenanza y su reglamentación;
i) Queda prohibido llevar un acompañante para el chofer, salvo aceptación del usuario;
j) A fin de determinar el precio a abonar por el usuario el comienzo del viaje se considerará desde que el usuario asciende al vehículo. Bajo ninguna circunstancia el chofer pondrá en funcionamiento el reloj electrónico antes que haya ascendido el usuario;
k) En el caso de producirse la interrupción del viaje por razones de fuerza mayor o por circunstancias no imputables al conductor y/o al vehículo, el usuario abonara únicamente lo estipulado hasta ese momento por el reloj electrónico;
l) En el caso de producirse la interrupción del viaje por razones inherentes al conductor y/o vehículo, el usuario queda completamente liberado de pago alguno del servicio;
m) El conductor podrá negarse a transportar a personas que se encuentren en evidente estado de ebriedad, intoxicación, o que porten objetos o elementos inflamables o peligrosos, animales o equipajes que pudieren atentar contra la seguridad del vehículo o de las personas;
n) En general, el servicio se prestará conforme a las prescripciones y requisitos exigidos por esta ordenanza, su reglamentación y demás disposiciones emanadas del órgano competente de contralor.

CAPITULO III
MATRICULAS Y PRESTADORES

Art. 4º DE LAS MATRÍCULAS Y LOS PRESTADORES:
A) Características Generales de las matriculas: La matrícula otorga al prestador el derecho a explotar el servicio mediante la afectación del o los vehículos de su propiedad habilitados. La misma tendrá carácter intransferible excepto cuando por muerte o incapacidad permanente del titular de la matrícula, el cónyuge supérstite o en su defecto los hijos, opten por continuar la explotación del servicio al constituir el mismo, único ingreso familiar. La vigencia de la matrícula será de ocho (8) años y solo podrá ser revocada por la autoridad Municipal ante faltas dolosas. Quienes soliciten la matrícula para la explotación del servicio deberán presentar por duplicado, debidamente autenticada, la documentación fijada en la presente Ordenanza y su reglamentación ante el organismo de control firmando y sellando la totalidad de la documentación, en original y copia, el titular de la empresa o su representante legal. Asimismo, deberá acompañar copia del contrato social con la agencia, más copia certificada de la habilitación otorgada por la frecuencia de la radio. La solicitud de ingreso al sistema para la explotación del servicio tendrá validez durante el año calendario en el que se presente como postulante.

B) Prohibiciones: No podrán ser prestadores, ni presentarse como aspirantes a una matrícula:
1) Los funcionarios municipales fuera de nivel y los empleados municipales de planta permanente o transitoria, cuando se desempeñen en la Dirección a cargo del transporte público y Tribunal de Faltas Municipal o cualquier otra dependencia que se vincule con el servicio reglado por la presente; y/o su cónyuge, salvo que mediare divorcio o separación legal;
2) Los declarados en quiebra, mientras dure su inhabilitación;
3) Toda persona que haya sido inhabilitada por aplicación de esta Ordenanza o de lo dispuesto en el Código de Faltas Municipal, mientras no se hubiere cumplido el período de inhabilitación.

C) Requisitos y documentación: Podrán ser matriculadas como prestadoras para la explotación del servicio las personas que reúnan y mantengan los siguientes requisitos:
1.- Las Personas Físicas
a). -Ser argentino o extranjero con radicación definitiva;
b). –Ser mayor de 18 años,
c). -Ser propietario del vehículo afectado al servicio y acreditarlo mediante título de dominio otorgado por el Registro Nacional de Propiedad del Automotor, con radicación en la ciudad de Santiago del Estero. En el caso de no contar con la unidad, deberá acreditar la gestión de su compra mediante factura y tendrá un plazo de sesenta (60) días corridos desde la fecha de matriculación para incorporarla, bajo apercibimiento de tener por desistida la matrícula y en consecuencia declarar la vacancia de la misma;
d).-Constituir domicilio legal dentro del ejido municipal, siendo válidas todas las notificaciones que se realicen en el mismo;
e).-Acreditar antecedentes de buena conducta;
f).-Conocer las disposiciones de esta Ordenanza, su reglamentación y toda otra norma que dicte el órgano competente relacionada con la prestación del servicio;
g).-No haber sido sancionado con la caducidad de otra concesión;
Al tiempo de requerir o renovar la matrícula deberá presentar:
a).-Fotocopia de la presente Ordenanza y su reglamentación firmada en cada una de sus hojas, con una declaración jurada que conoce y acepta la totalidad de la normativa legal, que establece y regula la actividad del servicio definido por esta Ordenanza;
b). –Fotocopia autenticada del documento nacional de identidad.
c). – Inscripción en la A.F.I.P. en todos aquellos tributos que graven la actividad;
d).-Indicar el domicilio real y fijar un domicilio legal dentro del ejido municipal. Podrán también indicar número de teléfono y/o correo electrónico;
e).-Libre deuda municipal;
f).-Declaración jurada en la que se individualice el vehículo y acredite que se encuentra en condiciones de ser afectado al servicio;
g).-Certificado de buena conducta;
h).-Declaración Jurada sobre no haber sido sancionado con la caducidad de otra concesión del servicio de transporte;

2. Personas Jurídicas:
a).-Solo podrán matricularse las sociedades constituidas conforme los tipos previstos en la Ley de Sociedades Comerciales Nº 19.550 y sus modificaciones, los contratos asociativos y las Cooperativas que cumplan con los requisitos que establece la Ley Nº 20.337;
b).- Ser propietario del o los vehículos afectados al servicio y acreditados mediante título de dominio otorgado por el Registro Nacional de Propiedad del Automotor, con radicación en la ciudad de Santiago del Estero. En el caso de no contar con la unidad, deberá acreditar la gestión de su compra mediante factura y tendrá un plazo de sesenta (60) días corridos desde la fecha de matriculación para incorporarla, bajo apercibimiento de tener por desistida la matrícula y en consecuencia declarar la vacancia de la misma;
c).-Constituir domicilio legal dentro del ejido municipal, siendo válidas todas las notificaciones que se realicen en el mismo;
d).-Su representante legal deberá acreditar conocer las disposiciones de esta Ordenanza, su reglamentación y toda otra norma que dicte el órgano competente relacionada con la prestación del servicio.
Al tiempo de requerir o renovar la matrícula deberá presentar:
1) Acreditación de constitución mediante copia autenticada del contrato social, inscripto en el Registro Público de Comercio, en el que conste el nombre de la o las personas facultadas por la sociedad para ejercer los derechos y/o contraer obligaciones a nombre de la misma; o acompañar acta de directorio debidamente certificada en donde conste la designación de aquellos;
2)Fotocopia de la presente Ordenanza y su reglamentación firmada en cada una de sus hojas, con una declaración jurada que conoce y acepta la totalidad de la normativa legal, que establece y regula la actividad el servicio definido por esta Ordenanza;
3) Acreditar inscripción en la A.F.I.P. en todos aquellos tributos que graven la actividad;
4) Indicar el domicilio real y fijar un domicilio legal dentro del ejido municipal. Podrán también indicar número de teléfono y/o correo electrónico;
5) Presentar libre deuda municipal expedido por la Dirección de Rentas y Tribunal de Faltas Municipal;
6) Declaración jurada en la que se individualice el vehículo y acredite que se encuentra en condiciones de ser afectado al servicio;
7) Declaración Jurada sobre no haber sido sancionado con la caducidad de otra concesión del servicio de transporte;

Art. 5º: DE LAS OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES:
Además de todas aquellas que se establezcan por vía reglamentaria, son obligaciones de los prestadores matriculados:
a) Mantener al o los vehículos habilitados para el servicio en perfectas condiciones de funcionamiento, seguridad, estética, higiene y uso, según lo establezca esta Ordenanza y su reglamentación;
b) Prestar el servicio solamente con vehículos y conductores habilitados a tal efecto, caso contrario se considerará una falta grave;
c) Someter a la totalidad de los vehículos afectados al servicio a una verificación ocular de estado y confort ante las autoridades municipales competentes. Ambas serán de carácter obligatorio y con una periodicidad anual. En caso contrario se considerará una falta grave al servicio; además de otras inspecciones que pueda disponer el órgano competente;
d) Mantener permanentemente actualizado el listado con los nombres de los chóferes autorizados para conducir los vehículos habilitados, comunicando dentro de las cuarenta y ocho (48) horas toda alta o baja que se produjese y controlar las exigencias que sobre la licencia de conducir profesional establece la legislación pertinente. Siendo responsabilidad del prestador matriculado el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales, previsionales y laborales emergentes de la actividad laboral desarrollada por los chóferes que contrate;
e) Asegurar que los vehículos habilitados en servicio tengan permanentemente, la documentación exigida por la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, certificado de habilitación, cédula de inspección técnico mecánica, recibo o copia certificada del último pago del seguro, recibo o copia certificada del último pago de tasas por uso y ocupación de la vía pública y todo otro gravamen municipal a la actividad. Asimismo, que el chofer porte la licencia de conducir profesional y la credencial de habilitación municipal;
f) Garantizar la prestación del servicio, no pudiendo negarse a la afectación por turnos cuando le sea exigido por la Agencia.
g) Todo vehículo habilitado se destinara al uso exclusivo del transporte de pasajeros, quedando expresamente prohibido el uso particular. El titular de la matrícula, informará fehacientemente, dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, el retiro de la unidad automotriz habilitada por un lapso no mayor a seis (6) meses, expresando las reales causas y notificará expresamente de tal indisposición ante el organismo competente municipal. El tiempo de retiro de servicio de un vehículo habilitado, nunca podrá exceder los seis (6) meses, seguidos o alternados durante un mismo año. Excedido dicho término se producirá la caducidad de la habilitación del vehículo de pleno derecho, con la consecuente baja de la matrícula del prestador, cuando la unidad automotriz sea la única habilitada por el mismo;
h) Responsabilizarse por el correcto trato a los usuarios por parte de los chóferes, debiendo observar todas las disposiciones de tránsito, las que fija esta Ordenanza y su reglamentación, sobre todo en lo que hace al ascenso y descenso de pasajeros. Su inobservancia constituirá una falta grave;
i) Toda unidad habilitada, para prestar servicios, poseerán un reloj electrónico u odómetro digital el cual determinará fehacientemente el valor final a abonar por el usuario. El mismo deberá estar ubicado a la vista del pasajero, debiendo el titular de la matricula aceptar las verificaciones periódicas que el organismo competente disponga;
j) Queda expresamente prohibido a las unidades habilitadas la modalidad de transporte denominada boleteo, la práctica de la misma derivará en la suspensión de la matrícula, así como la inhabilitación permanente del conductor. La reiteración de esta conducta dará lugar a la baja definitiva de la matrícula.
k) Notificar fehacientemente a sus conductores lo dispuesto en la presente Ordenanza, su reglamentación y toda otra disposición atinente al servicio;
l) Hacer respetar en todo momento la investidura del agente municipal actuante, proporcionando todos los datos por él exigidos. Su negativa constituirá una falta grave;
m) El Prestador deberá responder en forma personal por cualquier daño que pudiere ocasionarse a personas transportadas y terceros y/o sus bienes, así como al personal bajo su dependencia; por lo que el prestador matriculado deberá mantener durante todo el tiempo de prestación del servicio un seguro que cubra todos esos riesgos;
n) Dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles posteriores a su vencimiento, cada prestador deberá presentar ante la autoridad competente, los comprobantes de pago de la totalidad de las tasas municipales que graven esta actividad, así como de las multas aplicadas a él o los vehículos habilitados dentro de su matrícula;
ñ) Asegurar el cumplimiento de los recaudos de identificación de los móviles habilitados, considerándose su incumplimiento falta dolosa, causal de cancelación de la matrícula;
o) Que los móviles circulen en la vía pública con la totalidad de los elementos exigidos en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y además poseer una luz interna que permita una clara iluminación del habitáculo, necesaria tanto para el chofer como para el usuario;
p) Prohibir todo tipo de publicidad y/o propaganda comercial, como así también la utilización de calcomanías que impida la visibilidad del conductor. Podrán llevar inscripciones inherentes a la agencia
q) Adaptar el vehículo a la discapacidad del chofer, cuando incorpore a su flota como tal, a una persona con determinada incapacidad física;
r) Exigir que los chóferes presenten un certificado de buena conducta específico para el transporte de personas y de antecedentes penales y policiales en forma anual y no podrán estar inhabilitados judicialmente, ni haber participado en hechos delictivos, reñidos con la moral y buenas costumbres;
s) Respetar la Tarifa que establezca el municipio. El cobro indebido de la misma determinara la suspensión de las habilitaciones del vehículo y del chofer. La reiteración de esta modalidad ocasionara la baja definitiva de las habilitaciones, así como la cancelación de la matrícula para la explotación del servicio público de personas;
t) Comunicar ante el organismo competente, dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, el cambio del domicilio legal constituido y de toda otra circunstancia que haga variar los datos contenidos en su legajo individual;
u) Asegurarse que el chofer preste el servicio correctamente vestido, aseado y educadamente. La inobservancia de estas conductas derivará en la suspensión transitoria de la habilitación del conductor pudiendo la autoridad competente determinar la inhabilitación definitiva ante la violación reiterada de estas normas;
v) Comunicar por escrito y en forma fehaciente, la decisión de renunciar a la titularidad de la matricula;
w) Comunicar ante el organismo competente, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas hábiles, el cambio de chofer y los motivos. En caso de una sustitución por comportamientos dolosos o inadecuados, la autoridad competente asentará tal situación en el legajo personal del mismo.
Art. 6º: DE LA BAJA DEL PRESTADOR MATRÍCULADO:
La Baja como prestador matriculado del servicio se producirá:
a) Ante la solicitud formal y escrita del titular.
b) Por violación de las normas contenidas en las Ordenanza en vigencias.
En ambos casos se deberá adjuntar la libre deuda expedido por la Dirección de Rentas y Tribunal de Faltas Municipal y procederá previa verificación ocular de las autoridades municipales competentes quienes acreditaran la inexistencia de símbolos en el/los vehículos afectados por el prestador matriculado.

CAPITULO IV
DE LAS HABILITACIONES Y LAS UNIDADES AUTOMOTRICES

Art. 7º: DE LAS HABILITACIONES Y LAS UNIDADES AUTOMOTRICES
a) La Municipalidad de la Capital podrá habilitar a través de los órganos correspondientes los móviles que reúnen y mantengan los siguientes requisitos:
a.1. Automóvil sedan cuatro puertas, 5° cinturón obligatorio y traba ISO fix, carrocería metálica cerrada, con baúl maletero de no menos de 250 dm3 de capacidad útil; con un motor cuya cilindrada sea como mínimo de 1.000 cm3 y con capacidad interior para cuatro pasajeros adultos cómodamente sentados excluido el chofer;
a.2. Servicio Especial para Personas con Capacidades Diferentes: Vehículos utilitarios de más de 4 puertas, tipo Berlingo, Kangoo, Partner, Qubo, Doblo, Van o de similares características, especialmente adaptado para permitir el acceso, por su parte lateral y/o trasera, de una persona discapacitada, con un acompañante y su silla de ruedas, bastón, perro guía u otro elemento ortopédico o necesario para el traslado. Los mismos tendrán prioridad de estacionamiento en instituciones educativas, de salud y gubernamentales.
a.3. Que la unidad tenga una antigüedad máxima de dos (2) años al momento de solicitar la primera habilitación y supere sin observaciones la inspección técnica vehicular pertinente. La antigüedad máxima permitida para los móviles para la prestación del servicio será de diez (10) años, aun cuando la unidad pueda superar la revisación técnico vehicular.
a.4. Todas las unidades deberán poseer equipo de calefacción y aire acondicionado en perfecto estado de funcionamiento, el uso de estos no generara cobro extra de tarifa.
a.5. Las unidades habilitadas para prestar los servicios definidos por esta Ordenanza deberán adecuarse indefectiblemente a las reglamentaciones que el Municipio ponga en vigencia en virtud de su adhesión a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y sus modificatorias;
a.6. Abonen la tasa anual de uso y ocupación de la vía pública.

b) Al tiempo de solicitar o renovar la habilitación del vehículo el prestador deberá presentar:
b.1.- Original del informe de dominio del Registro Nacional de la Propiedad Automotor;
b.2.- Copia de la constancia de la Revisación Técnica Obligatoria (RTO) certificada por escribano público.
b.3.- Ejemplar original del Contrato de Locación de Servicios celebrado con la agencia de radio taxis (solo para la modalidad de radio taxi), legalmente conformada.
b.4.- Original de la constancia de Libre Deuda expedida por la autoridad Municipal competente.
b.5.- Copia de la póliza de seguro por responsabilidad civil hacia terceros transportados y no transportados, certificado por escribano público.
b.6.- Copia de la Póliza de seguro de accidentes personales del chofer, certificado por escribano público.
b.7.- Copia fiel autenticada de la planilla de desinfección expedida por la Dirección de Calidad de Vida.
b.8.- Tiket de parámetros y tiket del pasajero del reloj taxímetro homologado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
b.9.- Duplicado de la inspección técnica municipal expedida por la Dirección de Tránsito y Transporte Urbano Municipal.
b.10.- Copia fiel autenticada de la boleta de pago de la tasa por uso y ocupación de la vía publica expedida por la Dirección General de Rentas Municipal.
b.11.- Certificado de verificación periódica del reloj electrónico expedido por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
b.12.- Boleta de Impuesto Automotor al día. –

Art. 8º: CANTIDADES DE VEHÍCULOS A HABILITAR
a) Fijase en un máximo de 2.200 (dos mil doscientos) la cantidad de habilitaciones de vehículos afectados al servicio de taxis y radiotaxis. No podrán habilitarse más de tres (3) vehículos por matricula del prestador.
b) Fijase en un máximo de 50 (cincuenta) la cantidad de habilitaciones de vehículos afectados al servicio de Radio Taxis para Discapacitados.
Las vacantes que se produjeren en el servicio podrán ser adjudicadas por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Art. 9º: DE LA BAJA DE LA UNIDAD AUTOMOTRIZ:
La Baja de la unidad automotriz y/o de la habilitación del vehículo se producirá:
a) Ante solicitud formal y escrita del titular.
b) Por haberse cumplido la antigüedad máxima permitida para la prestación del servicio, tal como lo establece la presente ordenanza en su art. 7 inc a.3.
c) Por violación de las normas contenidas en las Ordenanzas en vigencias.

En cualquiera de los casos el prestador matriculado deberá presentar la unidad automotriz a la verificación ocular en la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal a los fines que demuestre que el vehículo se da de baja del sistema sin los símbolos y atributos establecidos en el art. 2 inc. h. también deberá adjuntar la libre deuda expedido por la Dirección de Rentas y Tribunal de Faltas Municipal.

CAPITULO V
DE LOS CHOFERES

Art. 10º: DE LOS CHOFERES:
El conductor del vehículo afectado al servicio, sea el prestador o no, deberá cumplir con los siguientes requisitos y cumplir con lo establecido en el Registro Único de Choferes de Taxis y Radio Taxis:
a) Licencia Nacional de Conducir Categoría D1 Profesional.
b) Aptitud física y psíquica para desarrollar la actividad de conductor o chofer del servicio público de taxi a través de certificado médico correspondiente.
c) Certificado de Buena Conducta emitida por la Policía de la Provincia.

No podrán conducir vehículos afectados al servicio de taxis:
a) Los funcionarios municipales fuera de nivel y los empleados municipales de planta permanente o transitoria, cuando se desempeñen en la Dirección a cargo del transporte público de pasajeros, Tribunal de Faltas Municipales o cualquier otra dependencia que se vincule con el servicio reglado con la presente; así como su cónyuge, salvo que mediare divorcio o separación legal.
b) Toda persona que haya sido inhabilitada por aplicación de esta Ordenanza o de lo dispuesto en el Código de Faltas Municipal, mientras no se hubiere cumplido el periodo de inhabilitación.

Art. 11º: DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CHOFERES:
Son obligaciones de los conductores de vehículos afectados al servicio de taxi:
a) Portar en el vehículo la documentación exigida por la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.
b) Conocer la ciudad, barrios, calles, edificios públicos, hospitales, seccionales de policías y todo otro punto de interés para el usuario.
c) Conocer las disposiciones de esta Ordenanza, su reglamentación y toda otra disposición vinculada al servicio.
d) Prestar el servicio correctamente vestido, aseado y educadamente. Queda expresamente prohibido conducir de pantalón corto, musculosas, ojotas o cualquier otra prenda o calzado que ofenda el pudor del pasajero. El incumplimiento de esta normativa dará lugar a la suspensión de su condición de chofer y quedara asentada la falta en el Registro Único de Choferes.
e) No fumar durante la prestación del servicio, ni escuchar música a altos volúmenes.
f) Tratar con amabilidad y respeto a los usuarios dando preferencias a personas mayores de edad: mujeres con niños en brazos o en estado de embarazo evidente y a personas con discapacidad procurando su seguridad y comodidad.
g) Cumplir con las horas de prestación de servicio que prevean las agencias a los fines de garantizar el servicio

Art. 12º: DEL REGISTRO UNICO DE CHOFERES DE TAXIS Y RADIOTAXIS:
La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero tendrá a su cargo el Registro Único de Choferes para el transporte de personas en vehículos de alquiler con chofer en la que quedaran registrados sus condiciones personales, antecedentes, multas, suspensiones, reclamos de los usuarios y datos del vehículo, a los fines de ejercer un control sobre los mismos y podrá sancionarlos progresivamente hasta dar de baja del Registro.
Las Agencias, los prestadores matriculados y los choferes de taxis y radiotaxis tienen la obligación de comunicar de inmediato el cambio de destino de los choferes a los fines de la correcta registración

CAPITULO VI
DE LAS AGENCIAS PARA SERVICIO DE RADIO TAXIS

Art. 13º: DE LOS PERMISOS Y LAS AGENCIAS DE SERVICIOS PARA RADIO TAXI:
Para el otorgamiento o renovación del permiso deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser persona física o jurídica;
2. Acreditar la contratación de un seguro de caución por el término de la vigencia de la habilitación de la empresa.
3. Ser propietario y/o locatario de un edificio acorde a las prestaciones a brindar y que como mínimo cuente con: oficinas donde operen los servicios telefónicos y de radiocomunicación; espacio reservado para la administración; todo ello con la aprobación del organismo competente municipal de los planos respectivos y de la Dirección de Calidad de Vida;
4. Contar con no menos de veinte (20) móviles matriculados y habilitados vinculados con la agencia. Las agencias deberán garantizar la comunicación del usuario y la prestación del servicio las 24 horas, su incumplimiento será considerado falta grave.

Los titulares de permisos deberán cumplir las siguientes obligaciones:
1. Las propias de las empresas, así como de controlar la vigencia de las del prestador y de los móviles afectados al servicio, como así también las responsabilidades inherentes al mismo, debiendo controlar el cumplimiento y vigencia de la habilitación para conducir de los choferes, vigencia del seguro de los vehículos y controlar el estado general y de higiene). Ello sin perjuicio de la responsabilidad del prestador y sin que ello implique renuncia de la facultad del municipio de controlar en la vía pública o en la sede de la agencia el cumplimiento de los requisitos previstos en la presente Ordenanza, su reglamentación y demás disposiciones legales pertinentes;
2. Informar mensualmente las altas y bajas producidas en el listado de prestadores.
3. Organizar turnos o rotación de los móviles afectados a la agencia a fin de garantizar la prestación del servicio las 24 horas, los siete días a la semana.
No podrán ser titulares de agencias:
a) Los funcionarios municipales fuera de nivel y los empleados municipales de planta permanente o transitoria, cuando se desempeñen en la Dirección a cargo del transporte público de pasajeros, Tribunal de Faltas Municipal o cualquier otra dependencia que se vincule con el servicio reglado por la presente; y/o su cónyuge, salvo que mediare divorcio o separación legal;
b) Los declarados en quiebra, mientras dure su inhabilitación;
c) Toda persona que haya sido inhabilitada por aplicación de esta Ordenanza o de lo dispuesto en el Código de Faltas Municipal, mientras no se hubiere cumplido el período de inhabilitación.
Al tiempo de solicitar o renovar el permiso deberán presentar:
a) Título de propiedad y/o contrato de locación o comodato por un período no inferior a seis (6) meses, con los sellados de ley correspondientes y certificado por Escribano Público para el inmueble mencionado up supra;
b) Planos aprobados del inmueble;
c) Constancia de aprobación municipal expedida por la Dirección de Suelo Urbano y de habilitación de la Dirección de Calidad de Vida;
d) Libre deuda municipal;
e) Declaración jurada de los móviles vinculados a la agencia.

Art. 14º: DEL CONTRATO DE LOCACIÓN DEL SERVICIO DE LA AGENCIA:
El vínculo jurídico entre la agencia de servicios para radio taxi y el prestador matriculado, deberá formalizarse por escrito y cumplir con todos los recaudos legales e impositivos vigentes.
Deberá suscribirse con un plazo mínimo de vigencia de tres (3) meses, pudiendo renovarse en forma automática mientras estén vigentes: el permiso de la agencia, la matrícula del prestador y la habilitación del vehículo, salvo expresa renuncia de alguna de las partes.
Todo prestador matriculado tiene derecho a cambiar de Agencia, para lo cual debe comunicar fehacientemente a aquella con la que se encuentre vinculado y al municipio, indicando los motivos si correspondiere. El cambio tendrá efecto a partir del mes siguiente al de la solicitud, y estará sujeto a lo que dispongan las normas reglamentarias. Los prestadores podrán cambiar de modalidad libremente abonando cada vez que se solicite algunas de ellas un derecho cuyo importe será el de 50 tarifas iniciales.

CAPITULO VII
DE LAS PARADAS DE TAXIS

Art. 15º: PARADAS DE TAXIS:
Lugares y Cantidad: La autoridad de aplicación establecerá los lugares destinados a paradas de taxis, así como la capacidad de los mismos, siempre en función de criterios de fluidez y seguridad del tránsito y valores que hacen al ordenamiento y desarrollo urbano.
Se respetarán los derechos de los prestadores que figuren a la fecha como titulares, sin perjuicio de sus facultades para modificar la ubicación geográfica y la existencia de las paradas en función del desarrollo dinámico de la Ciudad.
Licencias: La autoridad de aplicación otorgará las licencias de paradas de taxis, de conformidad con la reglamentación, las que tendrán una validez de un (1) año y podrán ser renovadas hasta diez (10) días hábiles anteriores a su vencimiento, y en ningún caso podrán ser transferidas.

CAPITULO VIII
DERECHO DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE TAXIS Y RADIO TAXIS

Art. 16º: Sin perjuicio de otros que surjan de normas vigentes o de la presente Ordenanza, son Derechos de los Usuarios:
a) Exigir condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia en la prestación del servicio.
b) Reclamar preferencia para acceder al servicio en caso de tratarse de enfermos, personas con alguna capacidad diferente, personas de la tercera edad, mujeres con niños en brazos o embarazadas.
c) Reclamar auxilio en el ascenso, transportación y descenso, cuando se trate con personas con discapacidad temporal o permanente, de personas de la tercera edad y/o mujeres embarazadas o con menores en brazos. Así como la ayuda en la carga y descarga de maletas y equipajes.
d) Exigir que el conductor siga el recorrido del viaje a través del itinerario indicado por el pasajero, siempre que no se infrinjan normas de tránsito o que se circule por vías que ofrezcan notorio peligro para la seguridad del vehículo o de los usuarios.
e) Reclamar que el conductor siga el camino más corto en distancia y/o tiempo si el mismo no es indicado por el pasajero.
f) Exigir la puesta en marcha del reloj electrónico en el momento de iniciar el recorrido.
g) Exigir el respeto irrestricto de las normas de tránsito, fundamentalmente de las relacionadas con el respeto de la vía semafórica y la velocidad permitida de las vías de circulación.
h) Exigir el comprobante de viaje, donde conste el importe exacto del mismo, la fecha y horario del servicio, la identificación del prestador.
i) Exigir que el conductor tenga el cambio de dinero necesario para dar el vuelto exacto, debiendo al menos contar con el cambio equivalente a diez (10) bajadas de bandera.
j) Solicitar se encuentre exhibido el teléfono de quejas o reclamos sobre la calidad del servicio.
k) Tener a la vista dentro del vehículo un número de teléfono para denuncias y/o reclamos. Dicho numero deberá ser un numero especifico de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de la Capital a tal efecto.-

CAPITULO IX
DE LAS TARIFAS DEL SERVICIO

Art. 17º: TARIFAS:
El importe a abonar por el usuario será el que indique el reloj electrónico ajustado a la tarifa vigente, homologado y verificado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). El precio de cada viaje estará integrado de la siguiente manera: bajada de bandera, tarifa cada 100 metros y tiempo de espera (diez minutos). En caso de que el tiempo de espera exceda de diez minutos el precio será convenido entre las partes. En el precio de cada viaje estará incluido el uso de baúl.

Art. 18º: El viaje comienza en el momento que el usuario asciende al taxi. En ningún caso el conductor podrá bajar la bandera y poner en funcionamiento el aparato taxímetro antes de que haya ascendido el pasajero.

Art. 19º: Las Agencias tienen la obligación de publicar sus tarifas en los locales y en los vehículos afectados al servicio y los prestadores matriculados y/o los choferes de exponerlos en un lugar visible en el interior de la unidad vehicular, debiendo las mismas adecuarse a lo dispuesto por la ordenanza que fija el valor del servicio

CAPITULO X
TASA DE USO Y OCUPACION

Art. 20º: DE LA TASA DE USO Y OCUPACIÓN PARA TAXIS Y RADIO TAXIS:
Tendrá un valor anual de ciento cincuenta (150) tarifas iniciales y deberá ser pagada por anticipado como requisito para el otorgamiento de la habilitación del móvil o renovación de la misma.

CAPITULO XI
CADUCIDAD

Art. 21º: DE LA CADUCIDAD DE LA MATRICULA Y/O HABILITACIONES:
El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ordenanza y su reglamentación o de toda otra que derive de la naturaleza misma de la relación entre la Municipalidad de la Capital, las agencias de radio taxis, los prestadores y los conductores de los vehículos habilitados, quedara sujeto al régimen de penalidades que determina la presente Ordenanza y el Código de Faltas pudiéndose aplicar, según la gravedad del hecho, desde las sanciones
pecuniarias hasta la caducidad misma y/o la inhabilitación transitoria o definitiva de la agencia del prestador, del vehículo involucrado e incluso del conductor mismo.

CAPITULO XII
PENALIDADES

Art. 22º: DE LAS PENALIDADES
1. El órgano competente, podrá disponer el retiro de la vía pública y su posterior traslado al depósito municipal u otro que se designe, de todos los vehículos en infracción afectados al servicio definido por esta Ordenanza, cuando el conductor carezca de la documentación personal y/o del vehículo que lo acredite como tal. El mismo, comunicará en forma inmediata de esa situación al Tribunal de Faltas Municipal; los vehículos trasladados al depósito municipal quedarán a disposición del prestador, a quien solamente podrán ser entregados cuando se cumplan con todas las disposiciones legales dispuestas por el Tribunal de Faltas Municipal, (y ningún vehículo que no se encuentre habilitado para prestar servicio podrá ser reintegrado a su propietario sin que se haya quitado previamente los colores o símbolos que identifica este servicio.) Previo a su liberación final deberán abonar indefectiblemente las multas fijadas por el juez y los gastos de traslados y estadías fijadas por la Ordenanza Nº 2.665/96;

2. Conforme a la competencia exclusiva del municipio en esta materia, la Policía de la Provincia, a solicitud del órgano de contralor para el cumplimiento de la presente Ordenanza podrá ser requerida a los efectos de su intervención y colaboración. El Municipio podrá celebrar convenios para el efectivo cumplimiento de esta Ordenanza. Se entiende como órgano competente a la Dirección a cargo del transporte público, con facultades para dictar resoluciones, disposiciones, reglamentos, instrucciones, circulares y en general todo otro trámite necesario para hacer cumplir en un todo la presente Ordenanza.
Por tratarse el servicio de transporte regulado por el Municipio, cualquier infracción al Código de Faltas Municipal que se cometa con motivo y por el hecho del ejercicio del mismo, su penalidad o multa será el doble del correspondiente para dicha infracción.

CAPITULO XIII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 23º: Derogase todas las disposiciones establecidas en todas las Ordenanzas sancionadas referidas al Transporte Público de Pasajeros que presten servicio de taxis y radio taxis, y sus respectivas reglamentaciones, como así toda otra norma que hubiere sido dictada con anterioridad y que se oponga a la presente.

Art. 24º: Facultase al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de sus órganos naturales dicte todos los actos administrativos que fueren menester, para la reglamentación e implementación de la presente Ordenanza.-

Art. 25º: De forma.-

SALA DE COMISIONES, 18 de Octubre de 2018.-

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