Se realizará el “3º Congreso de jóvenes, salud y política” en El Cruce, departamento Figueroa

La Localidad de El Cruce, Departamento Figueroa, será sede del 3º Congreso de Jóvenes, Salud y Política organizado por la Comisión de Jóvenes del Departamento Figueroa y auspiciado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Ministerio de la Producción y Subsecretaria de Deportes.
La jornada se desarrollará el viernes 28 de septiembre a partir de las 8 hs, en la Escuela Gaucho Rivero (El Cruce) y se dictaran talleres con variadas temáticas relacionadas a la política y a la salud.
Del anuncio informativo participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives, ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, ministro de la Producción, Med.Vet. Miguel Mandrile, subsecretario de Deportes, Prof. Carlos Dapello, secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa, titular de la Dirección de Género, Cecilia Sampaolesi, presidente de la Comisión de Jóvenes del Departamento Figueroa, Héctor Torrez junto a los comisionados municipales de Vaca Huañuna, Caspi Corral, Villa Figueroa y Huachana.
El ministro Daives hizo referencia a “la importancia de trabajar sobre la inclusión social en el tema de la equidad y fundamentalmente la cohesión social. Es muy importante porque vamos a integrar a todos los jóvenes del Departamento Figueroa de cada una de las localidades. Tiene como objetivo integrar a través de la participación de todos los jóvenes en un proceso de integración y tratar de que todos cosechen los valores que nosotros venimos pregonando como el fortalecimiento de la democracia, participación, solidaridad”.
La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif destacó que desde esta perspectiva “somos sostenedores de que todo proceso de desarrollo centra su interés en el concepto de bienestar que tiene muchos abordajes e incluyen diferentes problemáticas sociales, económicas y políticas. En ese sentido creemos que es necesario que fomentemos a los jóvenes iniciativas positivas que impacten en esta calidad de vida. Se van a abordar ejes como la salud mental, la salud emocional, la salud sexual y reproductiva”.
El titular del Ministerio de la Producción, Med.Vet. Miguel Mandrile explicó que “el programa de jóvenes productivos es un hermoso programa que tiene una salida laboral y es la inclusión social de muchos jóvenes que no pueden venir a los grandes centros a capacitarse y nosotros desde el ministerio de la producción accedemos a sus lugares de origen a dar estos cursos de capacitación y todo tipo de talleres de forma gratuita. En este sentido estamos hablando de políticas productivas.”
El secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa agregó: “Este año se suma un nueve eje temático, la conformación de los centros de estudiantes que son excelentes espacios de participación democrática y eso va a redundar en beneficio de aquellos jóvenes para que vayan ejerciendo el derecho político de votar”.
A su turno el Prof. Carlos Dapello dijo: “El Departamento Figueroa es uno de los más activos en el tema deportivo, deporte es salud y educación. Me parece muy positivo la participación de todas las áreas para enriquecer este congreso”.
Para finalizar Cecilia Sampaolesi, referente de la Dirección de Género “como Dirección de Género vamos a estar a cargo de dos talleres particulares como la educación sexual integral y sobre género y masculinidades. Es importante resaltar que esta educación sexual integral se centra no solamente en lo biológico sino también como perspectiva psicológica, sociológica y cultural para poder lograr la equidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *