Indec: la desocupación subió al 9,6% en el segundo trimestre del año – Centro Noticias Santiago

Indec: la desocupación subió al 9,6% en el segundo trimestre del año

Este aumento significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017, según datos del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas

La desocupación llegó en el segundo trimestre de 2018 al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del año anterior y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, según anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El indicador experimentó una suba del 0,5% respecto de los primeros tres meses.

La subocupación, en el mismo período, se ubicó en el 11,2% y registró una leve suba del 0,2% respecto del segundo trimestre de un año atrás.

La desocupación afecta al 10,8% de las mujeres y al 8,7% de los varones, de los cuales 5,1% son jefes de hogar, según las cifras que difundió el INDEC.

La tasa de desocupación de los varones entre el primer y segundo trimestre se incrementa en 0,7 puntos porcentuales (de 8,0% a 8,7%).

La de los jefes de hogar se incrementó 0,5 puntos porcentuales, pasando entre el primero y el segundo trimestre trimestres de 4,6% a 5,1%.

Desagregando por grupos de edad, las diferencias más importantes se presentan entre los varones de 14 a 29 años, para quienes la desocupación aumenta en dos puntos porcentuales (de 15,3% a 17,3%).

Entre las mujeres se mantiene prácticamente en el mismo nivel entre ambos trimestres y paso del 10,6% al 10,8%.

El organismo consideró que en la comparación interanual “se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017”.

Agregó que “no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior”.

La tasa de actividad se ubicó en el 46,4% y un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de empleo fue del 41,9 y fue un 0,4% más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *