????????????????????????????????????

“Día Nacional por una Argentina sin Chagas”

La semana dedicada a la difusión, promoción y prevención del Chagas en la comunidad y los centros educativos, culminó en Plaza Sarmiento con la presencia de la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif y estudiantes primarios y secundarios que participaron de un espacio educativo organizado por la cartera sanitaria.
Gran cantidad de niños y adolescentes se dieron cita para participar de la actividad central por el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”. Durante toda la semana el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Chagas de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, realizó diversas actividades en toda la provincia que incluyeron talleres de control y prevención sobre Chagas Congénito, operativos de control serológico, capacitaciones a los Equipos de Salud sobre la Enfermedad de Chagas, operativos sanitarios de diagnóstico, prevención y seguimiento, stands informativos, etc.
Durante la actividad educativa realizada en la Plaza Sarmiento, la ministra Nassif, acompañada por el director de Atención Médica, Dr. Oscar Gallardo, mantuvo un encuentro con jóvenes, niños y niñas de la Escuela Sarmiento y agradeció su activa participación y su compromiso “para ser difusores y comunicadores de las formas en que debemos prevenir esta enfermedad que causa serios problemas en la salud de las personas”.
La ministra explicó que en esta semana, los equipos de salud profundizan la concientización y se dedican a “promover prácticas y comportamientos para que esta situación no se reproduzca”.
También destacó la fuerte política del gobierno en la erradicación de las viviendas rancho como una política de estado para, entre otras cuestiones, erradicar la enfermedad de Chagas ya que es el principal factor determinante de la trasmisión vectorial de la enfermedad en Argentina y en nuestra Provincia. “Ese tipo de vivienda es el lugar donde la vinchuca anida y se reproduce”, explicó, “por lo tanto la erradicación de ranchos consolida el camino hacia la eliminación del mal de chagas”. Además, la funcionaria destacó que se vienen produciendo importantes logros desde el comienzo de la gestión del Dr. Gerardo Zamora como la interrupción de la trasmisión vectorial en seis departamentos de la Provincia o la designación del Centro de Chagas y Patologías Regional como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud.
Por último resaltó que la enfermedad de Chagas se puede tratar y que su diagnóstico y tratamiento son gratuitos en el sistema de salud pública.
Por su parte, el director Gallardo hizo una rica exposición sobre las formas de transmisión de la enfermedad y sus medidas de prevención, junto al equipo del Programa de Chagas.
En este sentido, recalcó que se puede prevenir, tratar y curar tomada a tiempo y que es muy importante que las embarazadas se realicen el análisis porque la enfermedad puede transmitirse al bebé durante el embarazo.
El Chagas
Es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. Cruzi). Aunque generalmente no presenta síntomas, puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo.
La principal vía de transmisión al humano es a través de la vinchuca, que se alimenta sólo de la sangre de personas o animales. También existen otras formas de contraer el Chagas por: transmisión vertical cuando una mujer que tiene Chagas se lo puede transmitir a su bebé
El análisis de sangre es el único modo de detectar si la persona está infectada para que pueda recibir el tratamiento.
Las principales medidas de prevención son:
· Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.
· Ventilar diariamente las camas y los catres.
· Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes.
· Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuente posible.
· Construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
· Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.
· Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda, para que no entren a la casa las vinchucas que están instaladas en estos lugares.
· Los palomares constituyen sitios de cría de las vinchucas. Por eso, es necesario impedir que las palomas hagan nidos cerca de las viviendas.
· Si el techo es de paja, hay que revisarlo. Si es posible, cambiarlo una vez al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *