Diversas iniciativas consideró el HCD relativas a la seguridad vial

Se concretó la 24 sesión ordinaria del actual período legislativo del deliberativo municipal, que se desarrolló con normalidad y sin altibajos. La misma, que comenzó a las 10,40 y se extendió por 50 minutos, fue presidida por el titular del cuerpo, CPN Juan Manuel Beltramino, y contó con la presencia de 8 ediles. Se otorgó la distinción de “Joven Destacado”, al santiagueño Pablo Alejandro Peláez Lastra, por su trayectoria en el deporte. El Frente Cívico solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, proceda a realizar mejoras “en el Parque Oeste, sector de calle Libertad y Santa Fe hacia Avenida Moreno”. Para diversas ubicaciones, consideradas vulnerables, por el exceso de tráfico, solicitan al DEM la colocación de disuadores de velocidad físicos y electrónicos.

En la apertura de las deliberaciones, se concretaron los homenajes (Ver-1) (Ver-2) , en cumplimiento de ordenanzas sancionadas al efecto, se informó de las ausencias de ediles – con causa-, y se ingresaron 15 iniciativas que pasaron a comisiones, sin mayor debate.

En lo atinente al orden del día se sancionaron cuatro despachos de comisión:

Joven Destacado

En efecto, por unanimidad, se sancionó un proyecto de Presidencia por el cual “se otorga la distinción de “Joven Destacado”, al santiagueño Pablo Alejandro Peláez Lastra, por su trayectoria en el deporte en virtud a los considerandos expuestos precedentemente”. Se entregará copia fiel de la presente Ordenanza al homenajeado en el Artículo 1°.-

En los fundamentos, el CPN Juan Manuel Beltramino, solicita “se distinga la trayectoria deportiva del joven Pedro Alejandro Peláez Lastra, basado en que; Tras competir diez años en el Campeonato Sudamericano de Rally, de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el santiagueño Pablo Alejandro Peláez Lastra, nacido y residente en la Capital de Santiago del Estero, se consagró este año Campeón Argentino de Rally”.

Agrega que “de ocho competencias ganó cinco: San Luis, Neuquén, Mundial de Argentina en Córdoba, Misiones y Entre Ríos, además de un tercer puesto en Esquel (Chubut) y un quinto lugar en El Calafate (Santa Cruz), que le permitieron conquistar el Campeonato Argentino de Rally en el 2015”.

Advierte que “con anterioridad se consagró Campeón Argentino de Rally Clase A 7 FIA en el año 2002, es de destacar que en el Campeonato Argentino 2002 estableció el récord- aún no superado- de ser el piloto más joven en consagrarse Campeón Nacional a los 17 años en autos con techo; ha sido cinco veces Campeón Sudamericano-FIA de Rally en los años 2006-07-08-09-10-12, y Subcampeón Sudamericano-FIA en los años 2005-07 de la clase N2. Fue ganador de dos ediciones del Rally Mundial de Argentina: 2011-12”.

Resalta que “fue distinguido como el Mejor Piloto de Tracción Simple de América, según Word Rally Ranking, durante tres temporadas consecutivas. Tercero en el campeonato de Tracción Simple 2WD del Intercontinental Rally Challenger (IRC). Asimismo, fue Campeón de la Copa Federal de Rally del Noroeste Argentino en el 2004, y ganador de la Copa de las Naciones Unidas (Chile en el 2006) y Campeón absoluto del campeonato Nacional de Rally N4 Mitsubishi evo VI en 2009”.

A partir de considerar que “la Ordenanza Nº 4803/13 instituye las distintas categorías de distinciones que podrá otorgar el Honorable Concejo Deliberante; y en su Articulo 4º se refiere a Jóvenes Destacados en una actividad especifica que por su trayectoria y por los valores que la misma encierra sea ejemplificadora para la juventud. Esa distinción constituye un premio al merito, a la virtud, al esfuerzo y a la constancia” concluye.

Solicitan mejoras para el Parque Oeste

Asimismo, por unanimidad, se sancionó la resolución promovida por el Frente Cívico por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar las siguientes mejoras en el Parque Oeste, sector de calle Libertad y Santa Fe hacia Avenida Moreno: a) Reparación de veredas, arreglo de sendas en el interior de la plaza. b) Colocación de canteros con flores y plantines. c) Instalación de juegos infantiles, bancos, bebederos e iluminación”.

En los fundamentos, se indica que “es necesaria una pronta solución en el arreglo del Parque Oeste, ubicado en las calles Libertad y Santa Fe, del barrio Centro, donde concurren los vecinos, estudiantes de los colegios secundarios adyacentes, para pasear y realizar recreación de niños y adultos”.

Considera el autor del proyecto que “es importante la refacción de veredas por calle Libertad, lo que resulta imposible transitar por el deterioro del mismo, arreglo de sendas del Paseo de la Esperanza y Paseo de la Vida, que cuando llueve es imposible caminar por el barro. Es de suma necesidad la remodelación y refacción del Parque Oeste, sector de calle Libertad y Santa Fe hacia Avenida Moreno, ya que el mismo desentona con el sector de calle Santa Fe hacia Avenida Colón”.

Solicitan disuadores de velocidad

Por otra parte, se sancionó, por unanimidad, una resolución promovida por el bloque de la UCR, por la que se solicita “al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de disuadores de velocidad (lomadas)y su correspondiente señalización horizontal y vertical, en la intersección de Avenida Lavalle y calle Santa Rosa”.

En autor del proyecto, señala en los fundamentos que “la intersección de la calle Lavalle y Santa Rosa, son arterias de doble mano de circulación, transformándola en una esquina peligrosa. En la mencionada esquina se encuentra ubicado un Jardín de Infantes que requiere de precauciones que brinden seguridad”.

Advierte que “existe una gran transitabilidad donde muchas veces los conductores de vehículos lo hacen a excesiva velocidad. La experiencia indica, que los disuadores de velocidad, comúnmente conocidos como lomadas, debidamente señalizadas, cumplen su cometido al obligar a los conductores de vehículos a reducir la velocidad”.

Solicitan semáforos para los barrios Aeropuerto y Borges

Por último, se sancionó por unanimidad una resolución, promovida por el bloque de Propuesta Republicana, por el cual solicita “al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a realizar el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de ordenadores electrónicos (semáforos) en las siguientes intersecciones: a) Avenida Madre de Ciudades y calle Alfredo L. Palacio (ingreso al barrio Borges). b) Avenida Madre de Ciudades y calle Aeropuerto Mal Paso (ingreso al barrio Aeropuerto)”.

En los fundamentos del proyecto, se señala que “por Avenida Madre de Ciudades, no se observan semáforos en toda su extensión, siendo unas de las arterias con un alto nivel de tránsito y habitantes. Los vecinos verían con agrado la concreción de esta solicitud, ya que les mejoraría la seguridad de los mismos y de quienes se trasladan en vehículos o moto vehículos por dicha avenida” concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *