Salud lanza la “Campaña de Prevención de Intoxicaciones por animales venenosos 2018”

Este jueves 30 de agosto a las 9 horas, el Instituto de Animales Venenosos “Dr. Jorge W. Abalos” dependiente de la Dirección General de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, hace el lanzamiento oficial de la “Campaña de Prevención de Intoxicaciones por animales venenosos” con una jornada de capacitación en el salón de su instituto.

“Un 8 de Agosto de 1957 se creó este Instituto y en el mes de su 61º Aniversario, deseamos fortalecer su accionar con eventos de promoción y prevención de la salud dirigidas a los equipos de salud y a la comunidad en general”, explicó el equipo del Instituto encabezado por la Dra. Miriam Vurcharchuc.
Los profesionales especificaron que “las personas en riesgo de sufrir consecuencias en su salud por picaduras o mordeduras, deben contar con toda la información y capacitación porque el desconocimiento hace que se practiquen tratamientos caseros y esto puede poner en riesgo la vida”. Estas intoxicaciones pueden ocasionarse por falta de identificación de las especies peligrosas de nuestra provincia, desconocimiento de sus hábitos, falta de normas de higiene en el domicilio y peri domicilio, etc. “Es así que uno de los objetivos de esta Institución, es la capacitación y actualización de conocimientos a todos los estamentos de la sociedad en esta temática”, apuntaron.
Los envenenamientos de origen animal como el ofidismo, alacranismo y araneísmo, constituyen el grupo de enfermedades de denuncia obligatoria por Ley Nacional Nº 15.465 y conforman una urgencia médica.
Bajo el lema “Observar para identificar, Conocer para actuar y prevenir”, durante la campaña se llevarán a cabo diferentes estrategias pedagógicas como el dictado de clases audiovisuales, talleres, visitas guiadas, observación del material biológico real vivo y conservado, claves sencillas de identificación de las especies venenosas, maquetas, títeres, videos entre otros.
Los eventos están destinados a los distintos niveles educativos, desde alumnos de jardines de infantes hasta delegaciones de estudiantes universitarios, profesionales de la salud y público en general interesado. El objetivo es capacitar a los participantes para que sean agentes multiplicadores y nexo entre el Ministerio de Salud, el núcleo familiar y la comunidad en general.
Entre los temas a abordar están la clasificación del reino animal, Insectos, Arácnidos, Miriápodos, Anfibios como así los mitos y leyendas y las creencias populares. También se capacitará sobre los venenos y antivenenos, su elaboración y distribución y se realizarán talleres de observación de material real conservado e identificación de especies.
Para mayor información dirigirse a Instituto de Animales Venenosos “Dr. Jorge W. Abalos”, Ministerio de Salud, Av. Belgrano s 2050; tel. 4229383 de lunes a viernes de 8 a 16 hs o al e-mail: iavsgo@yahoo.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *