El Senado aprobó la extinción de dominio y vuelve a Diputados

Con 40 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención, la Cámara alta aprobó este jueves el proyecto que permitirá al Estado convertirse en titular de los bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas. Tras esto, ahora regresa a la Cámara baja para su tratamiento.

Con 40 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto sobre extinción de dominio luego del debate sobre los allanamientos a la ex presidenta Cristina Kirchner y ahora el mismo volverá a Diputados.a extinción de dominio es una figura jurídica que viene siendo reclamada con insistencia por el Gobierno porque permitiría al Estado convertirse en titular de los bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas, pero el oficialismo no logró llegar a un acuerdo con la oposición sobre el tema.

El proyecto de Cambiemos le otorga al fuero civil la potestad de dictar la extinción de dominio en medio de una causa penal y permite hacerlo antes de que haya condena, pero además establece que esta figura podrá aplicarse a las causas que ya estén en curso o ante hechos ocurridos con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley.

De esta manera, la iniciativa del oficialismo promueve una suerte de retroactividad para la aplicación de la extinción de dominio a la que el Bloque Justicialista se opone, en base a que la jurisprudencia indica que las leyes penales no pueden ser retroactivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *