La CGT-Santiago reaccionó contra la eliminación del “Fondo Sojero”

“Otra medida unilateral del Gobierno nacional afecta seriamente a las provincias y a los municipios de todo el país, como es la eliminación del Fondo Sojero”, sostuvieron los máximos dirigentes de la CGT-Santiago del Estero, José Gómez y Gerardo Montenegro, y alertaron que “habrá pérdidas de trabajos por la inminente paralización de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en los ámbitos urbanos como rurales”.
La reacción de los jefes cegetistas surgió a raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, eliminando el llamado “fondo sojero” que está compuesto por el 30% de los montos efectivamente recaudados de los derechos de exportación de la soja y sus derivados.
Gómez y Montenegro instaron también al Congreso a rechazar esta medida del Gobierno nacional e, incluso, sugirieron iniciar acciones legales por cuanto es un DNU que deberá ser revisado por los jueces para definir si es válido.
Reiteraron su malestar como representantes de los trabajadores santiagueños, porque “sin el Fondo Federal Solidario (FFS), las provincias y los municipios resignarán 1.000 millones de dólares en recursos para obras de infraestructura, según lo que se estima que recaudará la Nación por los derechos de soja en lo que queda de 2018 y en todo 2019”.
La CGT-Santiago acusó a la administración de Cambiemos como de “acudir al ‘golpe bajo’, ya que está recortando fondos a las provincias que se habían adherido al Consenso Fiscal y que son fundamentales para el desarrollo social de nuestro pueblo”.
Por último, Gómez y Montenegro lamentaron esta medida del macrismo que elimina un fondo que sirvió para “fortalecer las arcas provinciales y municipales, y constituyó una verdadera visión federal que benefició a todas las jurisdicciones y fundamentalmente a todo el interior profundo de la Argentina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *