Se firmó un convenio marco de cooperación entre la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la UNSE

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, celebraron un convenio Convenio Marco de Cooperación que regulará la interacción mutua entre ambas instituciones en lo referente a la concreción de Programas y Planes de Trabajo concebidos dentro de los objetivos de mutuo interés. Estos objetivos son “el Desarrollo local en sus diferentes aspectos, y el aprovechamiento eficiente, y oportuno, de sus recursos”.
En efecto, este viernes 13, el Dr. Lionel Suarez, por la Defensoría del Pueblo de la Provincia; el Dr. Luis Horacio Santucho; Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Rubén Paz, firmaron un ambicioso convenio marco de cooperación.
Por este convenio, coinciden en que “tienen objetivos comunes en el campo de la educación, cultura, investigación, producción, vinculación, y transferencia dentro de los ámbitos políticos, sociales y económicos”.
Asimismo, que “es necesario el fortalecimiento del Sistema Educativo en la Ciudad de Santiago del Estero y zona de influencia”.
Consideran que “es conveniente coordinar sus actividades a través del presente Convenio Interinstitucional, de intercambio y asistencia recíproca abarcando aspectos que hacen al desarrollo integral de la Ciudad de Santiago del Estero inserta en el marco de integración regional de nuestra Provincia”
Por ello, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero “se reúnen con el objetivo de generar ideas que promuevan acciones que permitan atender sus necesidades mutuas y transferencia tecnológica, que contribuyan al desarrollo económico, social, educativo y cultural de la Ciudad de Santiago del Estero, que en definitiva generan una mejor calidad de vida para sus vecinos”.
Subraya el convenio marco que “ambas instituciones han sido llamadas para dar cumplimiento con las elevadas responsabilidades que les cabe como consecuencia de su representatividad y del reconocimiento social, en el marco del estado democrático en plena vigencia”.
Coinciden que “es necesario potenciar los procesos de integración institucional para abrir espacios a la solidaridad, reconociendo e integrando a la Defensoría del Pueblo de la de Santiago del Estero y a la Universidad como sistema de Desarrollo Integral, Social, Educativo y Cultural de la Madre de Ciudades”.
Para lograr los objetivos del presente Convenio, las partes acuerdan:
• Promover en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Capacitación de los agentes.
• Propiciar acuerdos en áreas básicas de desarrollo científico, educativo, cultural y tecnológico.
• Consensuar Políticas y Estrategias para el desarrollo de acciones en materia de:
* Educación, Cultura y Turismo;
* Medio ambiente;
* Servicios Públicos;
* Salud pública e higiene;
* Transito, transporte y comunicaciones;
Por su parte, la Universidad “brindará dentro de sus posibilidades los servicios de investigación y asesoramiento científico y técnico, que sirvan para la formulación de políticas sociales, a requerimiento de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero”.
En tanto, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero “brindará a los alumnos y docentes de la Universidad la posibilidad de completar su formación teórica con prácticas relacionadas con el ejercicio profesional, facilitando la transformación entre lo educacional y lo laboral. A su vez, la Universidad, brindará al personal de la Defensoría del Pueblo, en sus distintas áreas, la posibilidad a través de sistemas alternativos de educación continua su formación y perfeccionamiento”.-
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero “reconoce a la Universidad Nacional de Santiago del Estero como consultora preferente en trabajos de asesoramiento, asistencia técnica, estudios, relevamientos y tratamientos del medio ambiente”.
Por el convenio suscripto, que tendrá una vigencia de dos años, se establece que “a partir de la firma del presente Convenio Marco, los Convenios Específicos Anexos, que con motivo del presente se suscriban para ejecutar las acciones contempladas en las clausulas anteriores, serán suscriptos por la máxima autoridad de las partes signatarias”.
Se subraya que “los Convenios Específicos Anexos deberán ser aprobados por cada una de las partes signatarias y en relación a los mismos se determinarán los compromisos y responsabilidades específicas que les compete a cada uno de los participantes. Las acciones se desarrollarán a través de una Comisión Ejecutiva, conformada por las autoridades signatarias como representantes titulares y un representante alterno por cada una de ellas, que tendrá la responsabilidad de coordinar las actividades a desarrollar dentro de este Convenio y estará apoyada por Comisiones Técnicas”.
Se indica taxativamente que “los resultados que se logren, parciales o definitivos, obtenidos a través de las tareas programadas, serán de propiedad común de las partes salvo aclaración en contrario, y podrán ser publicados o difundidos de común acuerdo, dejándose constancia en las publicaciones de la participación de cada una de las partes, en los servicios correspondientes. En toda publicación del documento relacionado con este Convenio, producidos en forma unilateral, la parte deberá dejar constancia de la colaboración prestada por la otra, sin que ello signifique responsabilidad alguna para ésta, respecto del contenido de la publicación del documento”.
Concluye señalando el documento suscripto que “este Convenio es una declaración de objetivos comunes y no implica obligaciones económicas financieras de las Instituciones firmantes. Los signatarios podrán coordinar e instrumentar en forma conjunta para lograr formas de financiamiento y disponibilidad de medios institucionales. En toda circunstancia o hecho que tenga relación con el presente Convenio, las partes mantendrán su individualidad y autonomía con sus respectivas estructuras técnicas y administrativas y asumirán particularmente las responsabilidades consiguientes”.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *