Ediles sancionaron diversas resoluciones en pos de una mejor calidad de servicios

Como cada martes los concejales de la “Madre de Ciudades” concretaron una nueva sesión ordinaria en la cual sancionaron diversos proyectos que serán enviados al Departamento Ejecutivo Municipal para su correspondiente análisis y concreción de los mismo.Bajo la presidencia de su titular, CPN Juan Manuel Beltramino y la presencia de once ediles, se recordó también un nuevo aniversario de la Unión Cívica Radical y la proximidad (01.07.2018) el fallecimiento del General Juan Domingo Perón.

127 Años de la Unión Cívica Radical (UCR)

El partido más antiguo del país y de América cumple hoy 26 de junio 127 años. Se trata de la Unión Cívica Radical, fundada allá por 1891 por Leandro Alem y con una historia plagada de nombres importantes para la política argentina. Numerosos apellidos radicales gobernaron varias veces a la Argentina, como fueron los casos de las presidencias de Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Arturo Illia, Raúl Alfonsín entre otros.

Desde los bloques del oficialmismo y la oposición expresaron su gratificación para con el partido más antiguo de la Argentina, reconociendo en ello la labor del gobernador , Dr. Gerardo Zamora, principal referente del partido en nuestro provincia. Desde el bloque de la UCR se resaltó el compromiso de continuar trabajando “en hacer de la Argentina una nación grande, con valores, y donde todos estén incluidos con educación y trabajo. Y sobre este horizonte se funda nuestra labor de todos los días.”

Fallecimiento de Juan Domingo Perón

Asimismo, en el recinto se recordó que el próximo 1 de julio se conmemora el 44 aniversario del fallecimiento del Gral. Juan Domingo Perón, una de las máximas figuras de la historia contemporánea nacional, y el único que accedió tres veces a la primera magistratura. Creador del movimiento peronista, luchó incesantemente por mejorar el destino de los desposeídos y establecer la justicia social, alterando la base productiva agraria y dependiente del país y promoviendo su acelerada industrialización.

Debido a la importancia de las fechas, ediles realizaron un minuto de silencio a fin de recordar al partido histórico de latinoamérica y al artífice del movimiento peronista-

Orden del Día – Ingresos Parlamentarios – Reservas

Finalizado el minuto de silencio, se procedió a la lectura de asuntos entrados a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros. En esta ocasión la lista se conformó de siete expedientes que serán tratados en el transcurso de la semana en las comisiones correspondientes.

En esta instancia, el bloque de la UCR solicitó el ingreso parlamentario, del Expte N° 735-28-2018 proyecto de ordenanza estableciendo régimen de liquidación a todos aquellos automotores y motovehículos o las partes que hayan sido materia de secuestro por agentes de la administración municipal que hayan sido reclamados por personas que acrediten si titularidad o derecho a su rescate exista o no proceso contravencional. Dicho ingreso será tratado de manera conjunta en las comisiones de Legales y Planeamiento y Obras Públicas que determinarán su despacho favorable o no.

Por su lado, el bloque del Frente Cívico solicitó el ingreso parlamentario del Expte N° 625-28-18, nota de la Asociación Santiagueña de Básquet de Veteranos solicitando se declare de Interés Municipal el I Torneo Interprovincial de Clubes de Veteranos de Básquet a llevarse a cabo en nuestra ciudad los días 17, 18 y 19 de agosto del corriente año.

Acompañado por la unanimidad de los presentes se sancionó la ordenanza dicha solicitud destacando que el encuentro se realiza con motivo de conmemorar el próximo 10 de agosto el día del Veterano de Básquet en honor a Benjamín Arce que fuera instituido por ley provincial N° 7239/17. “Es importante para la institución que representamos y para cada jugador de las diversas categorías que mediante la sanción de esta ordenanza se acompañe el primer torneo interprovincial pudiéndose instituir a nivel nacional cada año.

Orden Del Día

Seguidamente, los concejales se abocaron al tratamiento del orden del día. En esta oportunidad todos fueron sancionados por unanimidad los cuales serán enviados al Departamento Ejecutivo a fin de que se tome conocimiento del trabajo realizado en las comisiones correspondientes.

Alumbrado público en calle Suárez

Por un proyecto impulsado por el bloque del Frente Cívico, los ediles sancionaron la resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a reforzar el alumbrado público en toda la extensión de la calle Suárez.

Dicha sanción esta basada en la necesidad de reforzar el alumbrado público de la calle Suárez en toda su extensión con el fin de aportar mayor iluminación para seguridad de los vecinos. Por tratarse de una calle muy transitada, la falta de alumbrado público perjudica a quienes se desplazan en moto vehículos, automóviles, en las diferentes líneas de transporte público y peatones, además se debe tener en cuenta que en la zona se emplazan instituciones educacionales, comercios de grandes superficies y una parroquia, por lo que se incrementa en número de transeúntes y el peligro que corren en la oscuridad.

Bacheo y/o reparación del pavimento en la calle Ameghino

Asimismo se sancionó el proyecto promovido por el bloque del Frente Cívico en el que se solicita al DEM que, a través del área correspondiente, se realice los estudios de factibilidad técnica y presupuestaria para el trabajo de bacheo y/o reparación del pavimento en la calle Ameghino entre Avenida Belgrano (N) y José Matienzo del barrio Juan Bautista Alberdi.

Argumentado en la necesidad de materializar medidad que contribuyan a brindar la posibilidad de transitar seguros, tanto los conductores de vehículos, como los peatones y vecinos de la zona.
Que, la calle Ameghino con doble sentido de circulación de este a oeste, a la altura entre Avenida Belgrano (N) y José Matienzo- frente a la Escuela Especial N° 45 “Ingeniero Bruno Volta”- debido a que es iuna vía de frecuente recorrido, siendo que través de dicha calle no solo se produce el flujo de circulación de vecinos del barrio Alberdi, sino también de aquellas personas que llegan y se trasladan por la circulación de estudiantes debido al establecimiento educativo mencionado.
A través de los trabajos de bacheo y/o reparación de esta calle mencionada, coadyuvará a evitar maniobras inseguras entre los conductores que transitan el barrio, como así también a la conservación de los automotores y moto vehículos de los ciudadanos, de este modo se logrará dar las soluciones necesarias a los vecinos de esta cuadra y también para el resto de los conductores que circulan.

Mejoras en el barrio Almirante Brown

Asimismo sancionaron el proyecto de resolución iniciado por bloque oficialista que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, se realice los estudios de factibilidad técnica y presupuestaria para realizar las siguientes mejoras en el barrio Almirante Brown:
a) Pavimentación de la calle Carlos Argañaraz (ex calle 12) desde la calle Martin Herrera hasta el 7mo. Pasaje y el 7mo. Pasaje desde Jacinto Piedra hasta Gobernador José Lami.
b) Extensión de red cloacal y de la red de gas natural.
c) Reposición de las luminarias en las calles Carlos Argañaraz; Bravo de Hernández; José Lami; Martín Herrera y 7mo. Pasaje.
d) Limpieza y desmalezamiento de los terrenos baldios y fumigación previa notificación a los propietarios de sus obligaciones establecidas en las ordenanzas vigentes.

Dicho proyecto establece en sus considerandos que es necesaria una pronta solución en la pavimentación de la calle Carlos Argañaraz y 7mo. Pasaje por donde hay un flujo intenso de tránsito ya que por las lluvias frecuentes, resulta imposible transitar. Por la inseguridad que impera hoy en día, se hace necesaria realizar el desmalezamiento de los terrenos baldíos y la reposición de luminarias en la vía pública, para que los peatones puedan transitar con tranquilidad por el barrio. Por lo tanto es de suma necesidad la pronta solución para los vecinos de brindarles la extensión de la red cloacal y de la red de gas natural, lo cual acarrearía un valioso beneficio para esté populoso barrio.

Solución al derrame de aguas servidas en la intersección de avenida Pedro León Gallo y calle 12 de Octubre.

Proyecto iniciado también por el bloque oficialista, ediles sancionaron la resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a interceder ante la empresa prestadora de los servicios de agua y cloacas, para que realice las tareas necesarias para solucionar el derrame y estanque de aguas servidas en la intersección de calles Pedro León Gallo y 12 de Octubre del barrio Francisco de Aguirre.

En sus considerandos se indica que es necesario implementar medidas higiénicas para cuidar la salud de los vecinos, especialmente en la intersección de las calles Pedro León Galo y 12 de Octubre, donde desde mucho tiempo atrás se produce el derrame y estancamiento de aguas servidas, que producen olores nauseabundos y proliferación de mosquitos vectores de diferentes enfermedades, como el dengue.

Creación de espacio verde en el barrio Néstor Kirchner

Finalmente, sancionaron el proyecto impulsado por el bloque de la Unión Cívica Radical en el que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas pertinentes, contemple la posibilidad de proceder a crear un espacio verde en el terreno ubicado entre las calles: Dpto Banda, Colonia Dora, Clodomira y Dpto Río Hondo, del barrio Néstor Kirchner.

Sus argumentos indican que es necesario crear espacios verdes en el ámbito de nuestra Ciudad Capital, pues constituyen uno de los principales articuladores de la vida social, ya que son lugares de encuentro, de integración y de intercambio entre los vecinos del sector. L os municipios tienden a desarrollar estrategias para incrementar los espacios verdes en la ciudad, como también optimizar su mantenimiento y así potenciar el uso por parte de los vecinos. En el barrio Néstor Kirchner existe un predio ubicado entre las calles, Departamento Banda, Colonia Dora, Clodomira y Departamento Río Hondo, en el cual se podría construir un espacio verde.

Finalizado el tratamiento del orden del día, el presidente del cuerpo, CPN Juan Manuel Beltramino, levantó la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *