Comenzó el 2° Encuentro Anual de la Comisión Directiva del Secretariado Permanente de Tribunal de Cuentas de la Argentina

Con una importante valoración al trabajo local se inició, por tres días, el “2° Encuentro Anual de la Comisión Directiva del Secretariado Permanente de Tribunal de Cuentas de la República Argentina”. Diaz Achaval, como anfitrión, sostuvo “esperemos que las conclusiones a las que arribe la mesa directiva sean propicias para encarar los próximos meses de trabajo, como así también que el tratamiento sea el adecuado pensando siempre en afianzar el trabajo que realizamos aprendiendo fundamentalmente de nuestros errores”.

Este miércoles 27 de junio, en horario de la mañana, se llevó a cabo la habilitación y apertura del “2° Encuentro Anual de la Comisión Directiva del Secretariado Permanente de Tribunal de Cuentas de la República Argentina”. El mismo se lleva a cabo en las instalaciones del Hotel Amerian Carlos V de la ciudad de Termas de Río Hondo, durante los días 27, 28 Y 29 del corriente mes.

A modo de apertura se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino como así también del himno de Brasil, teniendo en cuenta que el país vecino participa en forma conjunta con organismo de contralor del país.
Posteriormente dio las palabras de bienvenida el Intendente de la ciudad termal, Arq. Miguel Mukdise, agradeciendo la participación de todos por haber elegido la ciudad termal por excelencia, invitándolos a conocer los puntos atractivos para el turista.
“Que se concrete una reunión de tamaña jerarquía nos llena de orgullo y nos obliga a continuar trabajando por nuestra ciudad. Estos encuentros nos dan un renombre a nivel nacional e internacional. Hemos crecido con un apoyo permanente del gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, que ha logrado un cambio sustancial en el desarrollo turístico de la principal ciudad termal de Latinoamérica”, fueron las palabras del Intendente termense.
Seguidamente hizo lo suyo el Dr. Martín Díaz Achával, presidente del Tribunal de Cuentas de Santiago del Estero, quien agradeció a todos las provincias por participar del segundo encuentro. Asimismo destacó: “Concretar jornadas anuales en un contexto económico complicado, en donde es importante que los tribunales de cuentas como órganos de control y fundamentalmente como faros de una gestión y colaboradores activos con un rol importante, estemos acompañando el proceso que necesitamos para salir adelante”.
Finalizó: “esperemos que las conclusiones a las que arribe la mesa directiva sean propicias para encarar los próximos meses de trabajo, como así también que el tratamiento sea el adecuado pensando siempre en afianzar el trabajo que realizamos aprendiendo fundamentalmente de nuestros errores”. Valoró “el apoyo del gobierno de la provincia, desde la gestión del Dr. Gerardo Zamora, asegurando el trabajo de este órgano de contralor que enriquece la institucionalidad, con apego a lo que nuestra carta magna ordena”.

El Presidente del Secretaria Permanente resaltó el compromiso y trabajo del Tribunal de Cuentes de Santiago del Estero

Finalizado el uso de la palabra de los funcionarios locales, hizo lo propio el Presidente del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuenta de la República Argentina, CPN. Rubén Edgardo Quijano.
Durante su discurso dijo: “El trabajo del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santiago del Estero fue paulatinamente progresando en su participación y le permitió hoy ocupar dentro del Secretariado Permanente y dentro de la Asociación del Control Público del Mercosur cargos importantes, es importante destacar que se lo ganaron y merecen que ocupen estos puestos ya que son grandes colaboradores de este secretariado”.

Destacó también el orgullo de saber “que contamos con políticos como el Dr. Gerardo Zamora, y todo su equipo, que de manera desinteresada y con un permanente compromiso colaborativo se han brindado no solo a los tribunales de cuentas locales, sino de las diversas provincias y del país de Brasil que ha recurrido a su experiencia”.
Recordó también que “hace un par de años en esta ciudad hemos realizado las olimpiadas internacionales del Secretariado Permanente con más de 800 participantes, varios equipos de Brasil también se sumaron al encuentro deportivo. Es importante destacar que cada vez que pisamos suelo santiagueño nos admiramos y valoramos mucho la predisposición, como hoy lo hace el personal del Tribunal de Cuentas de Santiago del Estero que con mucha humildad nos reciben nuevamente”, expresó Quijano.
De esta manera quedó formalmente inaugurado la “2 Reunión Anual de Tribunales de Cuenta”. En horas de la tarde continuó con la ponencia de los diferentes participantes quienes abordarán como eje de discusión experiencias y relación con los poderes políticos de cada jurisdicción


Situación de las instituciones de control

Así como resaltó la labor de la provincia en lo que al control de recurso público, el Presidente del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuenta de la República Argentina, CPN. Rubén Edgardo Quijano, puso en relieve lo ocurrido en provincias argentinas, indicando que “Así como hay actitudes dignas de destacar en otras jurisdicciones vemos todo lo contrario. Atravesamos un momento difícil, observamos que hay políticos que ponen palos en la rueda al control, como ocurrió en Santa Cruz, donde un intendente de la ideología política del gobierno nacional, impidió que el Tribunal de Cuentas pueda controlar, resalto esta situación porque han manifestado que quieren actuar con transparencia”.
Comentó que esta situación se repite en varias competencias del país “lo más importante es que atravesamos un situación muy difícil y sin embargo el que tiene la culpa es el órgano de control, pero nunca se acordaron que nuestro control es selectivo, que los presupuestos que tenemos están totalmente acotados, que es una forma de poner frenos al control, de que trabajamos en edificios sin las herramientas informáticas necesarias. Vamos a aceptar nuestra responsabilidad pero también vamos a decirles que es lo que hicimos, y como es nuestro control”.
El contador Quijano también hizo referencia al trabajo conjunto que realiza con la Sindicatura General de la Nación en el intercambiando experiencias con el organismo. “No vamos a permitir que los problemas políticos lleven puesto a los organismos de control, entendemos que estamos en la función pública, pero impedir el funcionamiento de las instituciones de control no vamos a permitirlo, porque ellas son la herramienta fundamental del sistema republicano de gobierno, debemos ser inteligentes y no permitir las internas políticas opaquen el trabajo de los tribunales de cuenta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *