Dujovne aseguró que no habrá más emisión de deuda

El ministro de Hacienda y Finanzas sostuvo que con el ingreso de la primera cuota de los 50.000 millones de dólares no hará falta recurrir a los mercados “por muchísimos años y eso da tranquilidad”.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró durante la víspera que la Argentina no necesitará emitir deuda en el mercado internacional “por muchísimo tiempo y eso da tranquilidad”.

Así analizó el ministro coordinador del área económica la confirmación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de 50.000 millones de dólares por el término de tres años, con evaluaciones por parte del organismo cada tres meses.

De ese total, los primeros 15.000 millones de dólares estarán disponibles para el país a más tardar en el día de hoy luego de la confirmación por parte del directorio del organismo crediticio internacional.

“El acuerdo con el Fondo es el más grande de su historia con fondos desembolsables, lo cual demuestra el respaldo de la comunidad internacional a la Argentina, porque han apoyado todos los países importantes del mundo”, dijo Dujovne.

En declaraciones radiales, el funcionario a cargo de las carteras de Hacienda y Finanzas (tras el cambio en la cúpula del Banco Central tras el desplazamiento de Federico Sturzenegger de la presidencia y su reemplazo por el ex ministro Luis Caputo) agregó que la cantidad de fondos que enviará el FMI es “de una magnitud tal que le permite a la Argentina una gran tranquilidad porque no dependerá de los mercados internacionales por muchísimo tiempo”.

“La Argentina simplemente con renovar sus vencimientos en el mercado local y cumplir con su programa financiero no necesitará tomar deuda en el exterior: esto nos da una posición muy sólida de muchísima tranquilidad”, añadió el ministro.

El ministro de Hacienda y Finanzas vaticinó que las empresas argentinas aumentarán sus inversiones en la economía real a partir de la mayor posibilidad de financiarse en el mercado de capitales por la reclasificación del país como “emergente”.
La calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció el pasado miércoles que la Argentina volvió a la categoría de “mercado emergente” tras casi una década, lo cual impulsará el ingreso de capitales externos al sector financiero.

“Esto significa volver después de diez años a un lugar del que la Argentina se había ido sólo por la aplicación de malas políticas”, dijo el funcionario.

Esta nueva situación tras la recategorización del mercado por parte de la consultora internacional, señaló el ministro, permitirá que el mercado argentino tenga más liquidez y que las empresas puedan emitir más acciones ante una masa de inversores más amplia para luego volcar eso en inversiones en la economía real.

“Las empresas se financian emitiendo acciones o deuda, y como ahora tendrán una masa de inversores más amplia será más económica la emisión”, sostuvo el titular de las carteras de Hacienda y Finanzas tras la noticia brindada por la consultora Morgan Stanley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *