Armani, listo para darle continuidad a la leyenda de los arqueros de River en mundiales

El Pato Fillol en 1978 y Nery Pumpido en 1986 tuvieron actuaciones brillantes en esas coronaciones y ambos venían con presentes espectaculares en el Millonario. Ahora le toca al casildense que, sin siquiera una convocatoria, puede repetir lo hecho por sus antecesores

Armani: “Cumplí mi sueño de estar acá, la decisión la tiene el técnico”
Las coincidencias no dicen demasiado pero es inevitable no advertirlas. La convocatoria de Franco Armani estuvo en el centro de la escena desde hace meses y ahora que lo confirmaron se recuerda un dato llamativo: el casildense es arquero de River, como lo eran Ubaldo Matildo Fillol y Nery Pumpido en 1978 y 1986, en las únicas dos vueltas olímpicas en mundiales de la Selección Argentina.

Hay más: Armani no atajó ni siquiera un partido en las Eliminatorias que clasificaron a la Argentina al Mundial de Rusia. Lo mismo que le pasó a Pumpido, que cuando debutó en México ’86 no tenía minuto alguno en la previa (y sufrida) clasificación.

Armani entró en la convocatoria por la ventana, casi sobre la hora, cuando nadie lo esperaba y ahora solo le falta ser el titular para poder hacer que la historia se repita. En el ’78 iba a ser Hugo Gatti el “1”, pero fue el Pato y levantó la Copa; y en el ’86 iba a ser Fillol, pero fue Pumpido y la historia terminó el mismo final feliz; en 2018 iba a ser Romero y… ¿será Armani? ¿Alzará el trofeo?

Acá, el repaso:
Desde que se juegan los mundiales, River ya le entregó a la Selección nueve arqueros con diferentes rendimientos. Además de los campeones del mundo, también estuvieron Amadeo Carrizo, Hugo Gatti, Rogelio Domínguez, Sergio Goycochea, Ángel David Comizzo y Germán Burgos. Todos ellos hicieron que, de manera consecutiva, desde el ’58 hasta el ’98 siempre haya un arquero de River en los 10 mundiales que tuvo presencia de Argentina.

El primero fue el gran Amadeo en 1958, en el recordado “desastre de Suecia” cuando todo salió mal. El equipo recibió 10 goles. Luego, llegaron Domínguez en 1962 (Chile), con un partido, y Gatti en 1966 (Inglaterra); durante esos mundiales, el titular era Antonio Roma.

En el ’74 llegó el Pato Fillol, que fue suplente de Daniel Carnevali: atajó un partido y anticipó que sería el titular en los siguientes dos mundiales. El Pato sumó 13 juegos en las máximas citas, por ahora el arquero con más partidos seguidos en dichas copas –lo sigue Romero, con 11-. En España 1982 se sumó a la lista Pumpido que, si bien en ese momento atajaba en Vélez, en México 1986 ya sería de River y multicampeón en todos los niveles.

Pumpido, que ya jugaba en Las Palmas, se lesionó en el segundo partido de Italia 1990, ante la Unión Soviética, y fue reemplazado por Goyco, que en ese momento vestía los colores de Millonarios de Colombia pero que venía de hacer inferiores en River. Ese Mundial tuvo a Comizzo (River), que entró en la lista por la lesión de Pumpido.

En Estados Unidos 1994, volvió a estar el Goyco que esta vez sí era jugador de River titular, pero al final fue suplente de Luis Islas. Después, en Francia 1998, llegó el Mono Burgos que la rompía en River y en el Mundial perdió la titularidad con Carlos Ángel Roa, el elegido de Daniel Passarella. Aquel mundial fue el último con convocatoria de arqueros de River.

El Millo aporta de este modo nueve nombres a la lista de 36 que fueron convocados desde 1930 hasta este 2018. De ellos, Fillol y Pumpido tuvieron triple participación mundialista; mientras que Goycoechea y Burgos tuvieron doble. Por ende, está a la vista que River es el equipo argentino que más arqueros aportó a los mundiales y con la llegada de Armani vuelve a estar en ese lugar de privilegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *