La comuna sancionará la práctica del “anillado” en los árboles – Centro Noticias Santiago

La comuna sancionará la práctica del “anillado” en los árboles

Se detectó un nuevo caso en Catamarca casi Independencia. En el primer caso, de calle Güemes se dio intervención al Tribunal de Faltas. Desde que asumió en el cargo, la intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, impulsó fuertes políticas de protección del medio ambiente y de cuidado del ecosistema. En este marco, la mandataria instó a todas las áreas operativas a realizar trabajos cotidianos de protección y mejora de las especies arbóreas de la ciudad.

En efecto, a través de constantes relevamientos y monitoreos, la Dirección de Parques y Paseos detectó en los últimos días, serios daños en ejemplares de gran follaje y antigüedad, ubicados en Catamarca casi Independencia.

Dichos arboles sufrieron la práctica letal conocida como “anillado”, una conducta clandestina que busca provocar la muerte de las especies verdes. De esta manera, quienes eliminan totalmente la corteza de un árbol, formando un anillo de varios centímetros de ancho en derredor del tronco, pretenden que el ejemplar muera por “asfixia”.

Según las normas vigentes, solamente la comuna puede operar sobre los arboles ubicados en la vía pública, haciendo podas o extracciones según corresponda. Es decir que, aunque los vecinos no pueden actuar directamente sobre los ejemplares, sí pueden denunciar o notificar a las dependencias municipales todo daño que se ocasione a los mismos.

Cabe destacar que el municipio prevé sancionar gravemente a quienes incurran en acciones tendientes a perjudicar el normal crecimiento de las plantas de la ciudad y, además, se decidió ajustar y aumentar la frecuencia de los mecanismos de control.

El mecanismo letal

Al eliminar una sección de corteza en torno al tronco, se impide el paso de la savia elaborada desde la copa del árbol hacia sus raíces. Por eso la acción puede “asfixiar” al ejemplar.

Importancia de los árboles

Asimismo, desde el área de Arbolado Urbano, destacaron la necesidad e importancia de mantener las especies arbóreas con vida ya que “en nuestra ciudad, se registran temperaturas muy elevadas que, la sombra que generan las plantas, tiende a mitigar y disminuir”.

Por eso, se instó a los vecinos a cuidar con recelo las plantas y, en caso de percibir algún daño, se comuniquen con la Dirección de Parques y Paseos o la Subdirección de Arbolado Urbano, al teléfono 422-9817/18.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *